Claves del paro del último trimestre de 2013

El paro no ha descendido porque se hayan creado puestos de trabajo. Análisis de los últimos datos de la EPA

La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013 ha revelado que el paro ha descendido. Utilizamos el diagrama que presentamos hace unos meses para interpretar las cifras del paro referentes a este último trimestre de 2013 y ver a qué se debe que haya disminuido el paro.

Primero dibujamos el diagrama para el tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre) utilizando los datos ofrecidos por la Encuesta de la Población Activa:

2013.3Y a continuación dibujamos el diagrama para el cuarto trimestre de 2013 (octubre, noviembre y diciembre) empleando la misma encuesta:

2013.4Podemos comprobar cómo el número de parados desciende en 8.400 personas. Pero también observamos que estas personas no han pasado a trabajar, porque el número de ocupados también desciende, en 65.000 personas. Como sabemos también que el número de hogares españoles ha aumentado en 12.300 unidades, deducimos que tanto las 8.400 personas que ya no están en el paro como las 65.000 personas que ya no están trabajando, o se han jubilado o han pasado a ser inactivos (han decidido iniciar unos estudios, han tenido un accidente que les ha dejado incapacitado para trabajar, han decidido dedicarse a las labores del hogar, se han prejubilado, etc).

Por lo tanto, el paro no ha descendido porque se hayan creado puestos de trabajo, lo cual sin duda es una mala noticia para la economía española.

aportacion la marea

Eduardo Garzón

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner