lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía

Claves del paro del último trimestre de 2013

El paro no ha descendido porque se hayan creado puestos de trabajo. Análisis de los últimos datos de la EPA

23 enero 2014
18:35
Compartir

La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013 ha revelado que el paro ha descendido. Utilizamos el diagrama que presentamos hace unos meses para interpretar las cifras del paro referentes a este último trimestre de 2013 y ver a qué se debe que haya disminuido el paro.

Primero dibujamos el diagrama para el tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre) utilizando los datos ofrecidos por la Encuesta de la Población Activa:

2013.3Y a continuación dibujamos el diagrama para el cuarto trimestre de 2013 (octubre, noviembre y diciembre) empleando la misma encuesta:

2013.4Podemos comprobar cómo el número de parados desciende en 8.400 personas. Pero también observamos que estas personas no han pasado a trabajar, porque el número de ocupados también desciende, en 65.000 personas. Como sabemos también que el número de hogares españoles ha aumentado en 12.300 unidades, deducimos que tanto las 8.400 personas que ya no están en el paro como las 65.000 personas que ya no están trabajando, o se han jubilado o han pasado a ser inactivos (han decidido iniciar unos estudios, han tenido un accidente que les ha dejado incapacitado para trabajar, han decidido dedicarse a las labores del hogar, se han prejubilado, etc).

Por lo tanto, el paro no ha descendido porque se hayan creado puestos de trabajo, lo cual sin duda es una mala noticia para la economía española.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.