La banca cerró 2013 con 9.000 millones de euros de beneficio

Los bancos españoles duplican sus ganancias respecto a 2012 // El Santander encabeza el volumen de beneficios con más de 4.700 millones de euros

Los bancos españoles registraron cerca de 9.000 millones de euros en beneficios el pasado año. Ninguna de las principales entidades presenta pérdidas. La fuerte caída en el volumen de las provisiones a las que tuvieron que hacer frente en 2012, para sanear sus cuentas por la caída del ladrillo, ha provocado que las entidades haya cerrado sus balances con ganancias.

La entidad que tuvo un volumen mayor de beneficios fue el Banco Santander, según las estadísticas recopiladas por el proveedor de análisis e información financiera FactSet que recoge Expansión. El banco presidido por Emilio Botín cerró el año con unas ganancias superiores a los 4.700 millones de euros, seguida del BBVA, con cerca de 2.500 millones de beneficios, y Caixabank, con casi 570 millones.

Los beneficios del Santander se han duplicado respecto a los de 2012, espoleados especialmente por los resultados del último trimestre del 2013, cuando obtuvo 1.412 millones de euros de beneficio, por los 1.055 que registró en los tres meses anteriores. Los casi 2.500 millones de euros de beneficio del BBVA suponen un 49% más que los que obtuvo en 2012. Caixabank también duplica sus ganancias, al pasar de los 230 millones de euros de beneficio declarado en 2012 a los cerca de 570 en el pasado año.

Las entidades medianas también multiplican beneficios

En cuanto a las entidades de tamaño medio, los analistas de FactSet prevén que el Banc Sabadell anuncie unos beneficios de alrededor de 200 millones, lo que triplicaría los obtenidos en 2012. Un beneficio similar anunciará el Banco Popular, que se estima que obtuvo 210 millones de euros en ganancias en 2013.

La subida de los beneficios de Bankinter rozará el 69%, hasta situarse en los 211 millones. “Estos resultados se asientan en el crecimiento sostenido de las líneas de negocio estratégicas de banca privada y empresas, confirman la buena evolución de los márgenes y la solidez y rentabilidad de la actividad aseguradora”, ha subrayado un portavoz del banco.

Las ganancias de Bankia se podrían situar en los 460 millones de euros, a lo que habría que sumar cerca de 800 millones de beneficio de su filial Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la estimación que ha realizado recientemente su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “La banca cerró 2013 con 9.000 millones de euros de beneficio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner