lamarea.com

martes 19 junio 2018

Economía

La banca cerró 2013 con 9.000 millones de euros de beneficio

Los bancos españoles duplican sus ganancias respecto a 2012 // El Santander encabeza el volumen de beneficios con más de 4.700 millones de euros

22 enero 2014
12:24
Compartir
La banca cerró 2013 con 9.000 millones de euros de beneficio

Los bancos españoles registraron cerca de 9.000 millones de euros en beneficios el pasado año. Ninguna de las principales entidades presenta pérdidas. La fuerte caída en el volumen de las provisiones a las que tuvieron que hacer frente en 2012, para sanear sus cuentas por la caída del ladrillo, ha provocado que las entidades haya cerrado sus balances con ganancias.

La entidad que tuvo un volumen mayor de beneficios fue el Banco Santander, según las estadísticas recopiladas por el proveedor de análisis e información financiera FactSet que recoge Expansión. El banco presidido por Emilio Botín cerró el año con unas ganancias superiores a los 4.700 millones de euros, seguida del BBVA, con cerca de 2.500 millones de beneficios, y Caixabank, con casi 570 millones.

Los beneficios del Santander se han duplicado respecto a los de 2012, espoleados especialmente por los resultados del último trimestre del 2013, cuando obtuvo 1.412 millones de euros de beneficio, por los 1.055 que registró en los tres meses anteriores. Los casi 2.500 millones de euros de beneficio del BBVA suponen un 49% más que los que obtuvo en 2012. Caixabank también duplica sus ganancias, al pasar de los 230 millones de euros de beneficio declarado en 2012 a los cerca de 570 en el pasado año.

Las entidades medianas también multiplican beneficios

En cuanto a las entidades de tamaño medio, los analistas de FactSet prevén que el Banc Sabadell anuncie unos beneficios de alrededor de 200 millones, lo que triplicaría los obtenidos en 2012. Un beneficio similar anunciará el Banco Popular, que se estima que obtuvo 210 millones de euros en ganancias en 2013.

La subida de los beneficios de Bankinter rozará el 69%, hasta situarse en los 211 millones. “Estos resultados se asientan en el crecimiento sostenido de las líneas de negocio estratégicas de banca privada y empresas, confirman la buena evolución de los márgenes y la solidez y rentabilidad de la actividad aseguradora”, ha subrayado un portavoz del banco.

Las ganancias de Bankia se podrían situar en los 460 millones de euros, a lo que habría que sumar cerca de 800 millones de beneficio de su filial Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la estimación que ha realizado recientemente su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 10/02/2014, 22:40

    ¿Qué se puede pensar de un país que maltrata a los más débiles y se arrodilla ante los expoliadores?.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.