lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

El PSOE escogerá su candidato a las generales en noviembre

Los socialistas celebrarán las primarias un año antes de las elecciones generales de noviembre de 2015

18 enero 2014
12:35
Compartir
El PSOE escogerá su candidato a las generales en noviembre
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. INMA MESA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este sábado que las primarias para escoger candidato a las próximas elecciones generales se celebrarán a finales de noviembre. Durante su discurso ante el comité federal del partido, ha propuesto que la elección de los candidatos autonómicos y municipales sea en septiembre.

Por primera vez, en la elección del candidato socialista a las generales podrán participar también los no militantes, eso sí, previo registro y pago. Tras firmar un texto de adhesión a los principios del partido y abonar una cantidad “simbólica”, todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años que lo deseen podrán participar en la elección. “Hoy estamos adoptando una decisión trascendental que va a cambiar la política en España. Habrá un antes y después. Estamos abriendo nueva etapa en la política democrática española”, ha sostenido Rubalcaba.

El líder del PSOE ha otorgado algo de margen a las distintas federaciones para que adelanten sus primarias si lo consideran conveniente, si bien no podrán celebrarlas más allá de septiembre. El adelanto está confirmado en el País Valenciano, donde el PSPV ya ha recibido el permiso de la dirección para escoger su candidato en comicios internos el próximo 9 de marzo.

El comité federal del PSOE debe fijar este sábado el calendario definitivo para a celebración de primarias. Los favoritos en postularse a la elección son la exministra de Defensa Carme Chacón –que ya compitió con Rubalcaba antes de los últimos comicios generales-, el exlehendakari Patxi López, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; y el propio Rubalcaba. Preguntado por su posible concurrencia en las primarias, Madina ha sostenido que “queda tiempo todavía, pero creo que a partir de hoy queda claro que lo mejor del socialismo está por llegar”.

Previsiblemente, ninguno de ellos dará el paso antes de las elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar en mayo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Salamander
    Salamander 19/01/2014, 18:41

    Desde que Julián Besteiro, (el socialista más honesto y decente que jamás haya existido) murió en la cárcel, no ha habido uno que merezca la pena. Nos anuncian la fecha de las próximas primarias ¿para qué? ¿para cambiarle la cara al socialismo español, cuando lo que hace falta cambiar son los cimientos?
    Si los actuales socialistas vivieran con la décima parte de dignidad con la que Besteiro murió, otro gallo nos cantaría en España.

    Responder a este comentario
  2. Jabi
    Jabi 18/01/2014, 18:38

    Cuando escucho al Lider(Rubalcaba), igual que con Rosa Diez, Casi me muero de risa, que memoria tan pobre, Los Dos de la Txeka del psoe, Portavoces de los asesinatos de estado de los GAL de la transicion. es patetico. ¿Como no va a haber desafeccion con los politicos?.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.