lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

El Parlament aprueba pedir la consulta soberanista con el PSC fracturado

Tres diputados socialistas rompen la disciplina de voto y optan por el ‘sí’ // La propuesta sale adelante con los votos de ERC, CiU, ICV-EUiA y la abstención de las CUP. PP, Ciutadans y la mayoría del PSC votan en contra

16 enero 2014
13:34
Compartir
El Parlament aprueba pedir la consulta soberanista con el PSC fracturado
Artur mas, en el Parlament de Catalunya.

BARCELONA // Tres diputados del PSC: Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, han roto finalmente la disciplina de voto fijada por la dirección del partido y han votado a favor de que el Parlament pida al Congreso la cesión de las competencias para realizar la consulta de autodeterminación. Una vez confirmada la mayoría del ‘sí’ con 87 votos (los de CiU, ERC, ICV-EUiA y los de los socialistas díscolos), numerosos diputados de los grupos favorables a la consulta han dirigido sus aplausos hacia los tres diputados del PSC.

Dos diputadas socialistas más han seguido finalmente la disciplina de voto pero han decidido abandonar la ejecutiva del PSC. Se trata de Laia Bonet y de Rocío Martínez Sampere, que antes de la votación ha reconocido su preferencia por el ‘sí’ pero que finalmente ha apoyado el ‘no’ para no exponerse a una posible sanción del partido, cuando su intención es presentarse a las primarias del PSC en Barcelona. Y es que la dirección socialista ha reclamado a los diputados que no han seguido las consignas que entreguen sus actas de diputados.

“No ha sido una decisión fácil. Hemos estado trabajando para que todo el grupo socialista votase de forma consensuada”, ha señalado Elena tras la votación. Los tres diputados han justificado su voto por “razones programáticas” – “el PSC nos presentamos a las elecciones defendiendo el derecho a decidir”, ha recalcado Elena-, “por coherencia” – “la fidelidad a la conciencia de cada uno debe ser un valor, y yo he votado en conciencia. Nosotros hoy no rompemos la unidad del PSC, defendemos el pluralismo del PSC”, ha apuntado Geli- y “por representatividad” – “muchos compañeros habrían hecho lo mismo si hubieran sido diputados”, ha subrayado la que fue Consellera de Sanidad durante el Govern de Montilla.

La postura contraria del PSC ha protagonizado parte de los discursos de los partidos favorables a la consulta. “Lamento profundamente la negativa en el voto del PSC”, ha asegurado la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats; “hoy no podía fallar ningún partido ni ningún diputado que se presentó con un programa en el que prometía dar la voz a los ciudadanos para que decidiesen el futuro político de su país”, ha recalcado la republicana Marta Rovira; “ustedes se comprometieron con la consulta legal y acordada. ¿Por qué traicionan esto cuando había 107 diputados escogidos por el pueblo que iban con la consulta en su programa?”, espetaba el convergente Jordi Turull a la bancada socialista.

Maurici Lucena ha sido el encargado de defender en el estrado la posición tomada por la ejecutiva del PSC: “Convendrán conmigo que habiendo impuesto unilateralmente la pregunta y fecha es muy difícil llegar a un acuerdo que permita que el Congreso apruebe ceder esta competencia”. “Van abocados a unas elecciones de carácter plebiscitario, como un trampolín hacia la declaración unilateral de independencia, esto es lo que ustedes anhelan, y les pido que lo digan en público”, ha expresado Lucena.

“Un reto democrático”

“Este texto es el principal reto democrático que el Gobierno español y probablemente todo el Congreso afronta en estos momentos”, ha señalado la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats. “La consulta coincide con una etapa de fin de régimen, y la demanda democrática desde Cataluña puede ser una oportunidad para el conjunto de España si se está a la altura”, ha defendido. Camats ha sostenido que pedir la cesión de competencias al Congreso “es el agotamiento de todos los márgenes legales, lo que nos carga de razones, y la legitimidad para continuar después de que se nos niegue el derecho a hacer la consulta”.

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha señalado que la petición del Parlament al Congreso es “otra oportunidad” para el Gobierno del PP “para que acepten un acuerdo que esté dentro de la ley y en la vía constitucional, porque las vías están y solo depende de ustedes. No hay ningún impedimento legal ni jurídico”. El diputado de CiU, Jordi Turull, ha recordado que la petición al Congreso es solo una de las vías que tienen previstas para realizar la consulta: “Este es uno de los cinco mecanismos por activar, el del artículo 150.2 de la Constitución. Empezamos por este porque entendemos que es el mecanismo que refleja mejor poder hacer el referéndum de manera legal y acordada”.

El bloque del ‘no’ ha sumado finalmente al resto de diputados socialistas, al PP y a Ciutadans, con un total de 43 votos. Los tres representantes de la CUP, que habían apoyado traer al pleno del Parlament la propuesta, se han decantado por la abstención, como ha señalado el diputado Quim Arrufat, porque “el marco constitucional es un camino que no hemos recorrido nunca, que nunca nos hemos creído”. “Hasta aquí podíamos llegar, os podíamos acompañar a entrar la solicitud al pleno, pero más allá no podemos ir”.

PP y Ciutadans se han reafirmado en su negativa a realizar la consulta, que consideran que lleva a “separar Cataluña del resto de España”. “Hoy se inicia el camino para romper España. En el PP votaremos ‘no’, porque la independencia supondrá el mayor retroceso de la historia contemporánea”, ha afirmado la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho. Su homólogo en Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Artur Mas de “meterse un gol” al traer al Parlament “una evidencia: que ustedes no tienen competencia para realizar un referéndum”. Rivera ha conminado a Mas a defender su propuesta ante el Congreso, “como hizo Ibarretxe”.

Tras la aprobación de la propuesta, ésta llegará a la Cámara Baja, donde previsiblemente será tumbada por la mayoría de los partidos contrarios a la consulta.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".