lamarea.com

miércoles 23 mayo 2018

Política

Mas se reúne este viernes con un dirigente de la Liga Norte italiana

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo e ICV piden al president que no reciba a Roberto Maroni, dirigente de un partido “xenófobo y racista”

16 enero 2014
12:05
Compartir
Mas se reúne este viernes con un dirigente de la Liga Norte italiana
Roberto Maroni, presidente de la Lombardia y dirigente de la Liga Norte.

BARCELONA // El president de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto reunirse este viernes con el presidente de la Lombardia y dirigente de la Liga Norte italiana, Roberto Maroni. Maroni se encuentra de visita en Cataluña para promocionar la exposición internacional de Milán del 2015 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y como presidente rotatorio de la red Cuatro Motores para Europa, de la cual Cataluña forma parte.

La visita de Maroni y su encuentro con Mas ha sido duramente criticado por asociaciones contra el fascismo como Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), que ha pedido a Mas que no reciba al dirigente de un partido “auténticamente fascista” y ha recordado que militantes de la Liga Norte “salen en comandos para atacar a personas inmigradas y gente gitana en la calle”.

UCFR apunta que estas patrullas ciudadanas fueron autorizadas por el propio Maroni cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior del gobierno de Silvio Berlusconi. Maroni promulgó un polémico decreto de seguridad que fue tumbado parcialmente por la Unión Europea con el argumento de que contenía tintes xenófobos y que transgredía los derechos humanos. El decreto endurecía las penas contra la inmigración, otorgaba poderes especiales a los alcaldes para expulsar a inmigrantes sin papeles y establecía penas de hasta tres años de cárcel para aquellos que les alquilasen pisos.

Desde Iniciativa per Catalunya-Verds también han reclamado a Mas que no abra la puerta de su despacho a Maroni, al que califican de “xenófobo y racista”. “Esta visita es un grave error. La Generalitat debía haberla evitado”, ha sentenciado el cabeza de lista ecosocialista a las elecciones al Parlamento Europeo, Ernest Urtasun. “Hay que evitar por todos los medios facilitar el trabajo a aquellos quienes malintencionadamente quieren situar a Cataluña en el bando de los movimientos xenófobos y populistas que hoy están en expansión en Europa”, ha sostenido Urtasun.

Gestos de apoyo al proceso independentista en Cataluña

La Liga Norte promueve la secesión de una “nación padana” -en referencia a la Padania, en el norte de Italia- con argumentos de supremacía racial, y en varias ocasiones sus miembros han mostrado su apoyo al proceso independentista catalán, por ejemplo cuando el pasado 11 de setiembre –coincidiendo con la Diada- lucieron camisetas con “estelades” – la bandera independentista- en el parlamento italiano. La agrupación de la Asamblea Nacional Catalana en Italia se desmarcó rápidamente con un comunicado en el que mostraba su “preocupación” por el gesto de los diputados de la Liga Norte y recordaba que “nos sentimos en el polo opuesto a este partido político italiano de extrema derecha, xenófobo y homófobo”.

El partido de Maroni mantiene estrechas relaciones con formaciones de la extrema derecha europeas. Según apunta Urtasun, el Secretario de la Liga Mateo Salvini se reunió ayer mismo en Estrasburgo con Marine Le Pen, líder del partido de ultraderecha francés Frente Nacional, para sondear una posible coalición de cara a las elecciones europeas. La Liga Norte tiene también un contacto fluido con la formación xenófoba catalana Plataforma per Catalunya, con la que comparten lemas como “primero, los de casa”.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. María
    María 20/01/2014, 21:27

    Desde que hace unos meses dijo algo así como que el pueblo israelí era la víctima en la ocupación a Palestina, ya nada puede sorprenderme de este personaje.
    Hasta me han dicho que en su juventud militó en falange española; cosa que no me acabo de creer. No creo que los catalanes, de ser ésto cierto, lo mantuvieran de president.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.