lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Economía

Los agricultores reparten 5.800 manzanas contra el envejecimiento del campo

Decenas de agricultores protestan en Madrid porque no hay ayudas directas a la producción y no se toman medidas para el rejuvenecimiento del sector

15 enero 2014
13:50
Compartir
Los agricultores reparten 5.800 manzanas contra el envejecimiento del campo
Reparto de manzanas en los alrededores del Ministerio de Agricultura. FERNANDO SÁNCHEZ

Decenas de jóvenes agricultores convocados por el sindicato agrario Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se han concentrado esta mañana ante la sede del Ministerio de Agricultura, donde han entregado 5.800 manzanas en protesta por el envejecimiento del sector.

Esas 5.800 manzanas representan las solicitudes que se presentaron en el año 2012 para nuevos agricultores, de las que más de la mitad se quedaron sin ayudas por falta de presupuesto y la otra mitad no las ha cobrado aún, según denunciaron durante la concentración.

El secretario general de COAG, Miguel Campo, ha criticado que desde el Ministerio de Agricultura “se hace un política agraria que mira por el retrovisor y que se olvida de los jóvenes”. “Se quiere cambiar todo para que no cambie nada”, concluyó.

Según denuncia COAG, solo un 5% de los agricultores españoles son menores de 35 años. Mientras el 55% de los trabajadores son mayores de 55 años. Es decir, por cada diez agricultores mayores de 55 años, hay uno joven.

Además, el sindicato ha criticado el reparto de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), ya que “en teoría hay 900.000 perceptores y en cambio solo hay 350.000 cotizantes agrarios”, de ellos, unos 28.000 son menores de 35 años. Esto significaría que un buen número de esos perceptores no son profesionales. Campo ha comparado la situación con otros países como Francia, donde “se han orientado esas ayudas y políticas agrarias hacia la agricultura profesional y productiva”.

Los manifestantes portaban camisetas con el lema Mamá quiero ser agricultor… pero no me dejan. Uno de ellos era Leonardo, agricultor ecológico de Lebrija (Sevilla) que ha tenido que dejar de trabajar a tiempo completo “porque no me salen los números”.

“Sin ayudas el campo se muere, además no hay apoyos para los jóvenes, este trabajo requiere inversión y si no hay dinero, pues ya me dirás”, se lamentaba. Para Leonardo, “se están matando los proyectos tan interesantes de neorruralismo que están saliendo como cooperativas, asociaciones…”.

A escasos de metros de Leonardo, dos jornaleros lanzaban sus críticas al ministro del ramo, Arias Cañete: “No hay subvenciones para los nuevos agricultores, yo tengo tres hijos y ninguno de ellos se puede dedicar al campo”. Algo que, para los agricultores, “está suponiendo la muerte de la agricultura y la ganadería, con todo lo que ello significa de pérdida de empleo”.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. jesús
    jesús 16/01/2014, 11:59

    Los Sres. de la COAG afirman:No se rejuvenece el campo porque hay 900000 perceptores de la PAC y 350000 cotizantes agrarios, a estos últimos los denominan profesinales.Pretenden recibir todas las ayudas y excluir a los otros 650000.¡Qué egoísmo!
    Mi padre fue agricultor toda la vida sin ayudas y realizando todos los trabajos con muchísimo esfuerzo.Yo, su hijo, soy profesor-funcionario, y trabajo en el campo todos los fines de semana y las vacaciones, y me considero un profesional de la agricultura y de la docencia.He conseguido instalar el regadío en mis tierras y aumentar la producción.
    Resumiendo:La PAC para todos los que tienen tierras y las cuidan,y el que no pueda vivir de ella que se busque otra ocupación o que obtenga un título universitario por la UNED.
    Menos victimismo y menos egoísmo.
    Y Uds. comprueben la veracidad de la información que reciben.
    Leo su revista, en ocasiones , porque soy un demócrata,pero no me gusta la demagogia.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.