lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Sociedad

El alcalde de Burgos paraliza de forma temporal las obras en Gamonal

“Tenemos que evitar el clima de tensión”, ha defendido Lacalle

14 enero 2014
19:17
Compartir
El alcalde de Burgos paraliza de forma temporal las obras en Gamonal
Imagen de las obras del buvelar de Gamonal en Burgos. E.M

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado esta tarde la suspensión de las obras, al menos durante quince días, para la construcción de un bulevar en el barrio obrero de Gamonal. El edil ha asegurado que éstas no pueden avanzar por “falta de seguridad”.

“Tenemos que evitar el clima de tensión”, ha defendido Lacalle, quien ha detallado además que el Ayuntamiento pondrá en marcha un grupo de trabajo, cuyas reuniones comenzarán el próximo lunes, para lograr un “consenso” en torno al bulevar. “Trabajaremos con partidos políticos y asociaciones vecinales”, ha adelantado.

El grupo de trabajo incluirá a la plataforma Bulevar No Ahora y otros colectivos críticos con la construcción. Lacalle ha dejado la puerta abierta, asimismo, a la paralización definitiva de la obra del bulevar, algo que ha subordinado a las conclusiones de dicho grupo.

El alcalde asegura que, con esta decisión, el Ayuntamiento recoge el “sentir mayoritario” de la gente. Además, cifra los daños en el mobiliario urbano por los disturbios de estos últimos días en más de 50.000 euros.

Celebración en la calle Vitoria

Mientras, los vecinos que permanecían concentrados en la calle Vitoria, arteria principal de Gamonal, han celebrado la noticia con aplausos y consignas. Llevaban varios días de guardia para impedir que las máquinas constructoras accedieran a la zona.

Estos últimos días, Gamonal se ha convertido en un símbolo para colectivos sociales de todo el país por la manera en la que han desarrollado una lucha que va más allá de un bulevar, y ha logrado girar los focos incluso de la prensa internacional hacia este barrio obrero castellano.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 15/01/2014, 14:32

    Ante gobernantes que desoyen, manipulan y mienten, Gamonal es una muestra de que SÍ se puede. http://wp.me/p2v1L3-rF

    Responder a este comentario
  2. etcnoticias
    etcnoticias 15/01/2014, 08:38

    Cientos de vigilantes privados se desplazarán el fin de semana a Burgos para hacer prácticas de represión ciudadana:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/01/15/cientos-de-vigilantes-privados-pasaran-el-finde-en-burgos-para-hacer-practicas-de-represion-ciudadana/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.