lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

LA UNI EN LA CALLE

Petrología urbana: un recorrido por la Gran Vía de Madrid

El equipo de ‘Petrología urbana’ lo componen Richard Albert Roper, Cristina de Ignacio San José, Davinia Díez-Canseco, Alicia López Carmona, y Enrique Merino Martínez, de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM

13 enero 2014
11:48
Compartir
Petrología urbana: un recorrido por la Gran Vía de Madrid

En esta clase protesta impartida el 9 de Marzo, dentro de la jornada de La Uni en la Calle, se realizaron observaciones de las rocas de distintos edificios de la calle Gran Vía de Madrid, acompañadas de unas breves anotaciones sobre la historia y la arquitectura de la Gran Vía y su construcción desde principios del Siglo XX.

El objetivo principal de la clase era la observación e identificación de los variados tipos de roca empleados para la construcción de las fachadas, los portales y otros elementos arquitectónicos característicos de los edificios de esta emblemática calle. Normalmente, el geólogo realiza estas observaciones en el campo, en lugares donde las rocas aparecen expuestas in situ en buenas condiciones (afloramientos). Dado que en el centro de la ciudad no es posible el reconocimiento de ningún afloramiento, a partir de ahora vamos a llamar afloramientos urbanos a las rocas empleadas en la ornamentación de los diversos edificios. Los afloramientos urbanos nos permiten discutir e interpretar el contexto geológico (ígneo, sedimentario, metamórfico) en el que se formaron las rocas, término denominado petrología, además de acercar la cultura geológica a la ciudad. Por ello, durante el desarrollo de esta ruta se ha empleado el nombre de petrología urbana.

La ruta comenzó a las 11:00 en la Plaza del Callao y terminó a las 14:00 en el número 23 de la calle Gran Vía, antigua joyería Alexandre, ahora convertida en una famosa cadena de hamburgueserías de calidad controvertida. Entre los organizadores de la clase nos encontrábamos 4 alumnos de doctorado y un profesor contratado de la Facultad de Ciencias Geológicas, además de un compañero arquitecto, al cual le agradecemos el trabajo aportado tanto en el diseño como en la realización de la ruta. Contamos con la participación de entre 35 y 40 personas, entre ellos alumnos y profesores de la facultad de Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid), Licenciados en Geología y Arquitectura, alguna Profesora de Ciencia de Materiales y público en general, a parte de unas condiciones meteorológicas más favorables de las previstas.

Una vez presentada la ruta y leído el manifiesto de La Uni en la Calle, nuestro colaborador arquitecto hizo un resumen de las características arquitectónicas y ornamentales más remarcables de la Gran Vía. Algunos de los afloramientos urbanos visitados fueron los Cines Callao, el Cine Capitol, la Casa del Libro y el edificio de McDonald´s. El hecho de encontrar a una treintena de personas con la nariz pegada a la fachada de los edificios de esta simbólica calle no pasaba desapercibido. Por ello, muchos de los transeúntes que paseaban por la calle se interesaron también en la clase. Los participantes, provistos de una lupa, realizaron las observaciones necesarias para distinguir los minerales que componen las rocas y poder así clasificarlas. Además, se estudió la estructura y disposición de las rocas de las fachadas, observable a simple vista, permitiéndonos discutir y dar una hipótesis sobre su origen.

Lo más destacable de esta clase o ruta protesta fue el hecho de recorrer la Gran Vía madrileña combinando las disciplinas de Arquitectura y de Petrología. Una jornada de protesta muy interesante que esperamos volver a repetir en las jornadas de la Uni en la Calle, esta vez a nivel nacional, y a la que confiamos asista un gran número de participantes.

——————————

El equipo de Petrología urbana lo componen Richard Albert Roper, Cristina de Ignacio San José, Davinia Díez-Canseco, Alicia López Carmona, y Enrique Merino Martínez, de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Richard, Davinia, Alicia y Enrique son doctorandos que realizan sus tesis doctorales en temas como la evolución del supercontinente Pangea a partir del estudio de rocas metamórficas gallegas, el registro del evento crítico K/T en Pirineos o el origen de los granitoides de los Montes de Toledo. Cristina es profesora e investigadora de las rocas ígneas de antiguos volcanes en las Islas Canarias y Cabo Verde

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Varios Autores

Varios Autores

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.