lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Sociedad

Barricadas en Gamonal, algo más que la lucha por un bulevar

Vecinos del barrio obrero burgalés de Gamonal explican sus motivos para detener unas obras que consideran “la gota que colma el vaso” en plena era de recortes sociales.

13 enero 2014
20:30
Compartir
Barricadas en Gamonal, algo más que la lucha por un bulevar
Los vecinos del barrio Gamonal continúan con sus protestas. E.M

BURGOS // El sol de media tarde de Burgos calienta a duras penas incluso cuando las nubes dejan llegar sus rayos a la acera. Pese al frío, cerca de un centenar de personas hace guardia en medio de la calzada de la calle Vitoria, principal arteria del barrio Gamonal. A los lados permanecen los restos de los choques entre manifestantes y policía que se han producido a lo largo de este fin de semana por la construcción de un bulevar. Vallas tiradas, pintadas en algunas pareces, sucursales bancarias con los cristales destrozados.

¿Todo por un bulevar? Javier es un joven que hace guardia junto a otros vecinos en medio de la calzada. Prefiere no dar su apellido. Él, igual que otros muchos, explica que el bulevar, que costará 8 millones de euros a un Ayuntamiento fuertemente endeudado, es sólo la gota que colma el vaso. “Lo que está pasando no es una pataleta. Son millones de euros los que quieren malgastar poco después de cerrar una de las guarderías más representativas del barrio porque supuestamente no hay dinero, mientras renuncian a encender parte del alumbrado público y reducen las horas de apertura de los centros cívicos”, explica indignado.

Gamonal es un tradicional barrio obrero de Burgos que hoy, en medio de la crisis, está fuertemente castigado por el paro y la falta de oportunidades, con el cierre de varias empresas. Estos días se pueden ver decenas de carteles en sus ventanas en los que se repite siempre la misma reivindicación: “No al bulevar”. “La gente se está volcando, los vecinos vienen a darnos ánimos y a traer comida. Y también de otras ciudades nos está llegando sobre todo asesoramiento legal e ideas para afrontar las multas que se puedan producir”, explica Javier. Él, junto a otros muchos vecinos, hace guardia para que las máquinas no entren en la calle y comiencen las obras. Hoy, de momento, pese a que el alcalde Javier Lacalle ha dejado claro que seguirán su curso, han logrado paralizarlas, al menos por un día.

De este modo, los vecinos protestan contra unas obras que consideran caras e innecesarias, y más en plena oleada de fuertes recortes sociales, pero también por la asignación del proyecto al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, muy afín al PP y con antecedentes por corrupción vinculada al ladrillo. Méndez es, además, dueño del principal diario local de Burgos, con cuyo tratamiento de las protestas los vecinos no están nada de acuerdo. Por eso ayer por la noche los miles de manifestantes que salieron a la calle se acercaron a la redacción del medio a protestar. Por su parte, la edición del Diario de Burgos ha amanecido este lunes con un editorial titulado “No nos callarán”.

Mientras hacen guardia en la calle Vitoria, algunos jóvenes sentados sobre uno de los bancos que cortan la vía hablan de cómo, en unos meses, se tendrán que marchar a Inglaterra a trabajar una temporada. “Luego me tocará volver y la verdad es que no sé qué voy a hacer. Tendré que irme a Madrid o a Barcelona a buscar algo, porque aquí lo veo imposible”, asegura uno de ellos. “Prueba en el Ayuntamiento, que ahí no tienen problemas”, responde su amigo con sorna. Otros, unos metros más allá, comentan con una sonrisa cómo los vecinos abrían anoche los portales para que los manifestantes pudieran esconderse ante las cargas y se asomaban a las ventanas con cacerolas.

En muchos de los pequeños negocios de la zona, los trabajadores muestran su simpatía con las protestas. “Éste es un barrio obrero que cada vez tiene más paro y la gente está harta de ver a los políticos del Ayuntamiento hacer lo que quieran con el dinero, de ver cómo lo regalan a sus amigos”, comenta la propietaria de un bar de la zona que prefiere que no aparezca su nombre. Cuando oye la palabra “vándalos” en la televisión, niega con la cabeza. “Yo no soy partidaria de esos disturbios, pero los entiendo. Llevan dos meses protestando pacíficamente. Los he visto pasar varias veces desde el bar pero el Ayuntamiento no escucha. Ahora, han quemado dos contenedores y mira, aquí está toda la prensa nacional”.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

15 comentarios

  1. Tuimprentaonline.com.es
    Tuimprentaonline.com.es 20/01/2014, 00:12

    Nosotros hemos decidido crear varios artículos en apoyo a los vecinos de Gamonal. Tienen unos diseños muy divertidos, y los podéis ver en nuestra web.

    Responder a este comentario
  2. el burgos
    el burgos 17/01/2014, 13:04

    Ola soy de burgos capital,nací alli ace 27 a?os,pero vivo en huelva ace 6,ya era hora de echarse a la calle,despilfarran nuestro dinero a su antojo y conveniencia,y malversan nuestros fondos en obras que no son prioritarias y siempre salen impunes…,Basta yaaaa,Recibir mi apoyo incondicional desde Huelva.”NO AL BULEVAR”.

    Responder a este comentario
  3. matrix
    matrix 17/01/2014, 03:48

    ni el pp ni el psoe todos son iguales no existe la democracia esto es una dictadura y ganaran ellos.
    cuando se dará cuenta la gente que ningún partido político va hacer nada bueno,lo que hagan sera por que es un negocio para ellos,siempre miraran por los intereses de la banca,etc nunca por los intereses del pueblo

    Responder a este comentario
  4. Pueblorroto
    Pueblorroto 15/01/2014, 13:55

    Mi deseo es, que hoy mismo sea el primer día de una revolución socio-política. Que comencemos a luchar por nuestras libertades que nos están quitando. Van a sacar una LEY DE REPRESION CIUDADANA, para cortar nuestro derecho protestar y manifestarnos. Hay que luchar desde todos los puntos de España contra la represión que estamos sufriendo por estos políticos caciques. Estamos gobernados por una dictadura parlamentaria. Que justifican con unas elecciones que han ganado, con este sistema ya pueden hacer lo que les dé la gana, hacen las leyes para protegerse ello, pero otras para someter al pueblo. Nos han quitado derechos sociales y laborales que generaciones anteriores consiguieron, con lucha y sangre. Tenemos la obligación de defender esos derechos que tanto costaron. Desde Gamonal quiero decir a toda España: LEVANTEMONO Y LUCHEMOS CONTRA ESTO POLITICOS CACIQUES, QUE NO QUIEREN ESCUCHAR AL PUEBLO, QUE DERROCHAN EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS EN OBRAS ESPECULATIVAS Y CON SENDAS DE CORRUPCIÓN.
    NO A UN BULEVAR ESPECULATIVO.
    ALCALDE DIMISIÓN.
    Luchemos juntos para conseguir la victoria del pueblo.

    Responder a este comentario
  5. Jose1968
    Jose1968 15/01/2014, 04:13

    Me encanta ver cómo todos los medios (los que no saben hacer periodismo ni tienen vergüenza) hablan de “los vecinos” como si fueran una masa de personas con una sola opinión. Algunos vecinos de Gamonal sí queremos que se haga la obra porque la calle Vitoria no es propia de una ciudad europea del Siglo XXI. Dejen de manipular a los lectores. Algunos no quieren la obra y otros muchos, de un barrio de 60.000 personas, sí queremos la obra.

    Responder a este comentario
    • josepo
      josepo 15/01/2014, 15:31

      eguro de lo ke dices?vete preguntando a la gente o entérate mejor chaval porque yo creo ke ahora mismo hay otras prioridades en Burgos ke no son precisamente ese bulevar.A noser ke te importe tres narices ke hay vecinos tuyos ke no tengan ni para comer y tu prefieras ke el ayuntamioneto se gaste el dinero ke bien podría servir para ayudarles en una obra faraónica y totalmente innecesaria

      Responder a este comentario
  6. Pérez
    Pérez 14/01/2014, 20:47

    Que se salgan con la suya cuatro encapuchados, que ni siquiera dan la cara me parece absurdo. Las obras se deben reanudar.

    Responder a este comentario
    • Daniel
      Daniel 15/01/2014, 00:03

      a mi lo que me parece absurdo es tu comentario. me parece absurdo que se salgan con la suya 4 señores de corbata que ni siquiera dan la cara!! las obras se deben cancelar, porque no son 4 encapuchados, es el pueblo, y el pueblo ha hablado. han dicho q no tolerarán una obra de 8millones despues de que cierren una guarderia por falta de dinero, o que limiten el alumbrado publico o reduzcan las horas de los centros para mayores. pero para el vulebar si hay dinero?! macho pero tu a quien apoyas?! dar tu voto al PP no hace que te represente macho, debes votar a quien te represente, no al revés. no es como quien escoje un equipo de futbol, y solo por apoyarle, ya te sientes parte de él. es que de verdad…

      Responder a este comentario
  7. Jose
    Jose 14/01/2014, 20:35

    La gente se cree con derecho a tener un trabajo, una sanidad gratis, una educación que la pague rita y derechos de toda clase y encima a disponer lo que se tiene que hacer en la ciudad sin presentarse a las elecciones. Y encima estos del PP les ríen la gracia como a los sicarios de la eta ¡ Y así no hay manera !

    Responder a este comentario
  8. matias
    matias 14/01/2014, 18:54

    Animo desde Madrid..que no hagan con los ciudadanos lo que quieran es nuestro dinero y nuestra ciudad adelante?

    Responder a este comentario
    • Elías
      Elías 14/01/2014, 21:44

      ¿Entonces para qué tenemos las elecciones ? ¿ Para volver a la estaca o al tiro en la nuca ? que estés cabreado por h o por b, pues yo también ! pero si empezamos con las piedras sin legitimidad a lo mejor acabamos como en el siglo pasado y no es para eso, digo yo.

      Responder a este comentario
      • Elías
        Elías 15/01/2014, 02:41

        Lo que no tiene legitimidad de ninguna clase es endeudar hasta las cejas a un Ayuntamiento, adjudicarle los contratos a los amigos y hacerse rico a base de comisiones.Y eso es lo que ocurre en Burgos y en el resto de España.

        Responder a este comentario
  9. tortosa123
    tortosa123 14/01/2014, 13:14

    los vándalos son ellos, que roban a mansalva y se llenan los bolsillos con una desverguenza sin igual¿Como creen que al final a gente no va a rebentar de indignación?¿y a esto le llaman vandalismo?

    Responder a este comentario
  10. Garota
    Garota 14/01/2014, 02:44

    El Vandalismo no lo produce el Pueblo,pues Solicitar condiciones de vida a bajo costo p/u consumo real y productivo no es d Vandalos,Pero si el costo d la senda x part dl gob.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor