OTRAS NOTICIAS | Sociedad

“El consumo es un acto político que puede tener más fuerza que un voto”

Nazaret Castro y Laura Villadiego, forman Carro de combate, un blog periodístico que busca el origen de los productos que consumimos y que consecuencias tiene ese consumo

Comentarios
  1. El consumo consciente es el arma mas pasifica pero ala vez la mas agresiva para este sistema equivocado, , porque sólo nosotros somos los responsables de seguir aumentando ls pobreza absoluta social y personal.

  2. Sin duda que el consumo es un arma muy imortante, es el motor mismo de las economias actuales. Mas arriba he leido que actualmente somos consumidores inteligentes, más bien yo diria que somos consumidores dirigidos. El Marketing actual es muy poderoso, colma medios de comunicación y se convierte en un mantra, no estoy de acuerdo en que la mayoria realice un consumo inteligente. En nestras cestas hay muchos productos que no cubren necesidaes reales, no hay mas que mirar la cantidad de deperdicio que generamos. Consumiendo local evitaremos deslocalizacion y repercutiremos en nuestra economia mas cercana, esa es la clave, a mi modo de ver.
    Mucho animo a las dos grandes de carro de combate, me parece que haceís un escelente trabajo.

  3. Es increible como se quieren hacer pasar ideas y conceptos reaccionarios y ultraliberales como progresistas. La idea de que el consumo es un acto político y que cuando el consumidor compra está dando un voto es la esencia de la teoría de la soberanía del consumidor de Milton Friedman. Y tres notas: una, la explotación se produce allí donde existe el capitalismo, es decir, también se produce en los llamados países avanzados y no sólo en los países antiguamente colonizados. Dos, el consumo inteligente en una sociedad capitalista es el que hace todo el mundo, y que se lo apliquen sólo los supuestos progresistas al suyo es una muestra de soberbia aristocratizante. Tres, que la crisis es producto de la deslocalización es una idea que defiende el Frente Nacional de Le Pen.

    • Zizek no dice nada nuevo. Un consumo inteligente es un consumo digamos KM zero,pero por ejemplo en la meseta castellana no producimos cafe ¿cual seria la mejor opción aparte de la achicoria? Comprarselo a los agricultores colombianos directamente. Esa idea que como es normal lleva intermediarios de por medio es la que en muchos casos es mentira. Consumir inteligentemente no es una etiqueta verde, con mensaje ni ninguna de esas teorias que censura Zizek es simple y llanamente consumir inteligentemente. Si es primavera pues me acerco a Tudela a por unos esparragos, si es otoño le digo a mi compañero que cuando vuelva del pueblo en el Bierzo me pille unos kilos de castañas, en septiembre….
      No liemos la madeja ni seamos mas papistas que el papa.

      • El consumo inteligente va más allá del Km 0, aunque este es uno de los ingredientes, cuando es posible.
        También es priorizar el consumo con menos afectación ambiental, aquel que asegura un mejor reparto de la riqueza (priorizar pequeña propducción o empresas de la economía social).
        Si sirve o no sirve, pues como todo. Que una persona lo haga no cambia el mundo, pero es más estimulante para quien lo produce saber que se quedará más parte del capital producido que hacerlo para otros y es más estimulante para mí como comoprador comprárselo directamente al agricultor que a una gran superficie.
        Realmente, ningún acto individual en sí funciona, es la suma de los pequeños actos de muchas personas, como con el voto, los actos de deseobediencia civil, las manifestaciones…

    • Muy interesante la charla de Zizek, gracias. Estoy de acuerdo en que un consumo inteligente no va a lograr cambios de fondo, pero frecuentemente las mismas personas que queremos cambios de fondo -y que trabajamos con ese fin- también queremos poner parches hoy, aliviar el sufrimiento y las injusticias de hoy.

      Caer en el «cuanto peor, mejor» me parecería un error. Y no creo conveniente fiarse de ninguna teoría sobre el futuro que nos impida mejorar la situación a corto plazo.

      • Si por consumo inteligente no entiendes intentar hacer boycot a todas la grandes empresas y a su vez los grandes grupos empresariales o de poder (porque no llamarlos ya así) que son los que realmente mueven los hilos globales comenzando por la OMC y acabando en la bonita y justa ONU (cada vez más cooptada por marcas como coca-cola, financiando proyectos del PNUD), tener consumos políticos y responsables y empoderar tanto a productores como comerciantes pequeños, estaré de acuerdo contigo. Pero si el consumo inteligente va más allá de un consumo verde pijipi, y va de la mano con el acompañamiento de lo esencial, es decir, la educación… no lo estaré. En mi concepto de consumo inteligente, se pueden lograr cambios de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.