lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

La infanta Cristina tira la toalla y acepta declarar ante el juez Castro

Los abogados de la hija del Rey piden que la declaración se realice cuanto antes.

11 enero 2014
12:34
Compartir
La infanta Cristina tira la toalla y acepta declarar ante el juez Castro

La infanta Cristina ha renunciado finalmente a presentar un recurso tras su imputación el pasado 7 de enero. Según ha comunicado este sábado uno de sus abogados a través de un comunicado, comparecerá voluntariamente ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en la fecha que éste señale a tal efecto. Los abogados de la hija del Rey han pedido que la declaración se realice cuanto antes.

El despacho de abogados de Miquel Roca ha insistido en el comunicado en que no tiene nada que ocultar al juez y ha mostrado su discrepancia total con la imputación, pero reconoce los efectos laterales que supondría un recurso.

El juez José Castro ha imputado a la infanta Cristina de Borbón por los delitos de supuesto blanqueo de capitales y delito fiscal por su gestión en la empresa Aizoon, en condición de copropietaria de la misma junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

La hija del rey Juan Carlos fue citada a declarar el próximo 8 de marzo en Palma de Mallorca. El juez argumentó su decisión en un auto de 227 folios, que se inscribe dentro del sumario del caso Nóos, bautizado así por el nombre del instituto sin ánimo de lucro a través del cual Iñaki Urdangarin organizaba grandes eventos.

Una de las empresas privadas, Aizoon, estaba participada al 50% por la infanta Cristina, quien hizo gastos personales con los beneficios obtenidos por esa sociedad. El juez sostiene que la participación de la infanta y el lucro personal que obtuvo de la empresa pueden ser constitutivos de delitos fiscales y de blanqueo de capitales

Los últimos nueve meses se han caracterizado por un tira y afloja sobre la imputación de la infanta. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach aseguró en un escrito hecho público el pasado diciembre no ver elementos para implicar a Cristina de Borbón.

Sin embargo, el juez Castro viene insistiendo desde el pasado abril en la necesidad de imputar a la infanta para demostrar que la “justicia es igual para todos”. Asimismo, había argumentado que no hacerlo sería una “clara contradicción”, ya que “en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran de este trámite”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

7 comentarios

  1. Salva Solano
    Salva Solano 13/01/2014, 12:44

    Así sí, este titular sí. Es que lo de que lo hace por “colaborar” con la Justicia… Hombre, por favor. Me recuerda cuando mi madre me dejaba las espinacas para cenar si no me las comía al mediodía. Al final me las comía, pero por más narices, no porque estuviera “colaborando” con ella.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 11/01/2014, 22:30

    La élite conformada por españoles mediocres procedentes directamente de la Edad Media, que se integran en la derechona franquista y en la aristocracia llamada toda esa masa hoy por personajes retrógrados como Rajoy *gente de bien de toda la vida*, siglos atrás construyó las mazmorras en los castillos para meter en la cárcel a la que llamaron chusma y a esos ciudadanos se les encerraba en la mazmorras a solo pan y agua, sin delicadezas, miramientos y si a patadas.
    Hoy no hemos evolucionado aún y eso hasta el punto de que cuando un juez decide que uno de la *gente de bien* gurtelero hasta el NIF es condenado a la cárcel, previamente le pide perdón y le ruega que a la mayor brevedad posible si lo tiene a bien y no trastoca su vida cotidiana, tenga la bondad de personarse en la prisión a la que ha sido destinado.
    Con un *Dios guarde a usted muchos años para bien de la Patria*, termina la orden de envío a prisión.
    Jueces para la mamocracia.

    Responder a este comentario
  3. icástico
    icástico 11/01/2014, 20:25

    Iñaki se convierte en Duque de Palma y en Excelentísimo Señor por vía vaginal, que es de lo mejorcito que se puede pillar por esta vía.http://icasticoblog.com/2014/01/11/lo-que-diga-mi-marido/

    Responder a este comentario
  4. etc noticias
    etc noticias 11/01/2014, 17:38

    Cristina tiene un as en la manga: el informe de Hacienda que niega que haya estado nunca casada con Urdangarín: http://etcnoticias.wordpress.com/2013/12/03/hacienda-niega-que-la-infanta-cristina-este-casada-con-urdangarin/

    Responder a este comentario
  5. Figueras
    Figueras 11/01/2014, 16:26

    La infanta esta no tira ninguna toalla, se adapta a la situación, no le queda más remedio aunque no le guste lo de entrar como imputada de delitos muy graves. Está claro que están preparando ya mismo la forma de que entre por una puerta y salga por la de enfrente….
    En este régimen de falsa democracia la Justicia funciona como una escopeta de feria, los que afinan la puntería son ya saben Vds. quiénes. Aquí el tiro le va a dar al que está detrás de la acusación.

    Responder a este comentario
  6. jubilado
    jubilado 11/01/2014, 14:50

    Por muchísimo menos, cualquiera de nosotros estaríamos en el trullo.

    Responder a este comentario
  7. Miguel
    Miguel 11/01/2014, 14:12

    Y después de su imputación debería renunciar a sus derechos dinásticos para ella y sus herederos si de verdad la monarquía española quiere dar una imagen de honradez, ejemplaridad y principios éticos pero mucho me temo que estos son conceptos que históricamente los monarcas españoles se han pasado por el forro de sus reales cojones.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.