lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

La Justicia madrileña avala la suspensión de la privatización sanitaria

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acuerda devolver los recursos presentados a los juzgados de origen // Los jueces avalan la decisión de la sección tercera de suspender la privatización de seis hospitales

09 enero 2014
17:30
Compartir
La Justicia madrileña avala la suspensión de la privatización sanitaria
Los recortes han continuado en 2017. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado por mayoría devolver a sus juzgados de procedencia los siete recursos que se habían presentado sobre el proceso de privatización de seis hospitales públicos impulsado por la Comunidad de Madrid.

Con esta decisión, el alto tribunal avala la suspensión cautelar dictada por la Sección Tercera, que paralizó la convocatoria pública para externalizar la gestión de los centros de salud. Será esta misma sección la que deberá pronunciarse sobre el recurso que motivó la suspensión, presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), y decidir si mantiene la paralización del proceso de privatización.

Cuarenta y tres magistrados -de los 50 convocados- del Pleno de lo contencioso del TSJ de Madrid habían comenzado a deliberar a las 9.45 horas de esta mañana para analizar los siete recursos presentados. Tras casi dos horas, el Pleno ha resuelto por oficio que no sean ellos, sino cada sección la que valore cada uno de los siete recursos presentados. Según fuentes del TSJM, se han emitido algunos votos particulares.

El fallo supone volver al punto de partida. Además del recurso de la AFEM se habían presentado hasta seis más, por parte de sindicatos como Comisiones Obreras o partidos políticos como el Partido Socialista de Madrid (PSM), que el juez Francisco Gerardo Martínez Tristán, tres días antes de abandonar la presidencia del TSJM, decidió unificar en la sala de lo contencioso-administrativo.

Patricia Alonso, de AFEM, afirma que están “muy satisfechos” con la decisión del tribunal y defiende que “no había motivos para unificar” todos los recursos. Al devolver el recurso a la Sección Tercera, que decretó la suspensión cautelar de las privatizaciones “en un auto muy contundente” -señala Alonso- , AFEM espera que la sala ascienda a definitiva la paralización.

“Estamos convencidos de que en esta legislatura no se va a poder proceder con la privatización y el desmantelamiento del sistema sanitario público madrileño”, ha declarado el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, quien ha señalado que la resolución del TSJM “viene a confirmar que nuestra recusación al juez Martínez Tristán se fundaba en muy sólidas razones”. El líder de los socialistas madrileños ha invitado a Ignacio González a reflexionar y le ha exigido “que aparque con carácter definitivo sus intenciones de desmantelar el sistema sanitario público”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Paco
    Paco 11/01/2014, 02:30

    Exactamente… por fin después de 5 años vamos consiguiendo cosas pero no hay que relajarse… hay que luchar más!

    Responder a este comentario
  2. Ysigo aquí
    Ysigo aquí 09/01/2014, 21:45

    Pero no nos relajemos , hay que seguir la lucha, el enemigo cuenta con todo a su favor, menos con los ciudadanos conscientes de defender sus derechos hasta el final.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.