lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Un documental pone rostro y voz a las víctimas del paro

Tres periodistas estrenan ‘No job land’, un reportaje sobre el paro que ya han visto 150.000 personas a través de las redes sociales. Están preparando un nuevo proyecto sobre “los que se quedan”.

08 enero 2014
12:35
Compartir
Un documental pone rostro y voz a las víctimas del paro

“Se trata de contar una historia muy necesaria y que tenemos la obligación de contar”. Con esta frase resume Gabriel Pecot, uno de los tres periodistas freelance responsables del documental No job land sobre el paro y que se estrena hoy en España.

Junto a Pecot, Eva Filgueira y Olmo Calvo son los responsables de este documental que se publicó por primera vez en la revista norteamericana Narratively. De allí dio su salto a The Daily Telegraph, que se hizo eco de él y consiguió 145.175 visitas en pocas semanas, el 80% procedentes de España.

Olmo Calvo explica que “una de las cosas más curiosas al hacer el reportaje es que, pese a trabajar en Vallecas, teníamos la sensación de estar en un destino lejano, en otro país y continente”. Algo lógico, continúa el fotoperiodista, “ya que estábamos hablando de algo que no era foco mediático y de lo que nadie hablaba y eso te hacía tener abierta la sensibilidad”.

Gabriel Pecot, por su parte, puntualiza que “lo interesante de la propuesta es profundizar en un tema que es de los más graves que hay ahora mismo y que tiene consecuencias en la salud y en el desarrollo de las familias”.

La mayor parte de la información se centra en el barrio madrileño de Vallecas y es representativa del problema del paro: gente de mediana edad, con hijos a su cargo, que se ha visto conducida al paro de larga duración y con poco soporte de la Administración.

No Job Land from No Job Land on Vimeo.

Al proyecto se unió un poco más tarde Eva Filgueira, para quien lo más interesante fue el trabajo en equipo. “Me gustó mucho la idea, nos sentamos los tres en una mesa a hacer el guión porque había muchas horas de entrevista y material audiovisual”, señala. Además, resalta que “aunque estamos acostumbrados a ver las cifras en frío nosotros tenemos un material de primera mano muy bueno”.

El proyecto se estrenó fuera de España por dos motivos, según explican sus responsables. Por un lado, porque “ninguna publicación tenía el dinero mínimo para comprar un trabajo de estas características y publicarlo en su conjunto” y, por otro, porque “queríamos tener una proyección internacional de lo que está sucediendo ahora en España”.

Antes de su estreno en Estados Unidos, el documental fue visionado por la asociación de vecinos y la asamblea de parados de Fontarrón (Vallecas). A ellos les encantó. Y es que, como recuerda Olmo Calvo, “el tema del paro es un tema principal, como los mismos desempleados recuerdan: ‘cuando no tienes trabajo afecta a todo, no puedes pagar la hipoteca, no puedes pagar la factura…’”.

Tras el éxito de No job land, los tres periodistas ya han iniciado el camino de su segundo trabajo sobre el coste humano de la crisis económica. Se trata del documental Los que se quedan, donde se abordarán los suicidios vinculados a las dificultades económicas, y que inicia también hoy una campaña de crowdfunding en Goteo.org.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. herny
    herny 10/01/2014, 10:03

    al contrario de lo que piensa uno de los protagonistas, ojalá que sus hijos sigan tomando las calles como hace él. Eso significará que la tensión continúa que hay gente preocupada por el buen funcionamiento de las instituciones. Pues es eso, la falta de preocupación de la gente por las instituciones lo que nos ha llevado a esta situación.

    Responder a este comentario
  2. terrakota
    terrakota 09/01/2014, 19:21

    La incompetencia total en manos de estómagos agradecidos que llenan sus buches con la ruina de tantas y tantas familias que jamás pensaron llegar a tal extremo. Pobre España quien te ha visto y quien te ve.

    Responder a este comentario
  3. Vero H
    Vero H 08/01/2014, 13:28

    Buen documental. Tras la toma de conciencia de la parte del pueblo que estaba despolitizada, viene la lucha y la politización tan importante para que no volvamos a dejar en las manos equivocadas a este país.

    Solo si nos preocupamos por conocer, informarnos y controlar a nuestros gobernantes o cambiarlos organizándonos nosotros si no nos gusta ninguna opción conseguiremos el cambio.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.