lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Política

Celia Villalobos se queda sola pidiendo “libertad de voto” ante la ley del aborto

Algunos barones del PP aprovechan la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para cuestionar la reforma de Alberto Ruiz-Gallardón.

08 enero 2014
18:30
Compartir
Celia Villalobos se queda sola pidiendo “libertad de voto” ante la ley del aborto
Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso. FERNANDO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera querido centrar el debate de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en esa supuesta “recuperación económica” con la que ha concluido el año 2013. Pero no lo ha logrado. Finalmente, la reforma del aborto planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido la estrella de la reunión.

El primero en sacar a relucir el tema ha sido el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha vuelto a reclamar un esfuerzo por el “consenso” a la hora de sacar adelante una ley que cuenta ya con demasiadas críticas públicas de dirigentes conservadores.

Sin embargo, la que ha sido más dura en su crítica ha sido la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, quien ha pedido “libertad de voto”, una propuesta que no ha obtenido respuesta por parte de Rajoy. Villalobos asegura que representa a “muchos que no están de acuerdo” en el partido con la ley del aborto.

Más moderado ha estado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien pese a advertir de que no quería convertir la reunión en un “comité del aborto”, ha reclamado también que se abra un diálogo para no “imponer” esta nueva norma.

Mientras tanto, Rajoy no ha respondido a ninguna de estas alusiones y ha tratado, sin éxito, de centrar el debate en los supuestos “avances” económicos. El presidente del Gobierno se ha limitado a afirmar que la reforma del aborto es “equilibrada” y se ha centrado en hablar de economía y de Cataluña. Eso sí, Rajoy ha pedido a los presidentes conservadores de las distintas comunidades autónomas que no expresen en público sus desavenencias.

Ha sido Alberto Ruiz-Gallardón, el encargado de defender el texto de la reforma ante los barones conservadores, quien ha achacado la polémica a que es la izquierda quien tiene el “monopolio del debate” en determinados temas. Gallardón ha asegurado que, con algunas “mejoras”, la reforma es igual al recurso que presentó el PP ante el Constitucional contra la reforma del PSOE. Al tiempo, el Twitter oficial del PP no ha hecho alusión alguna al debate del aborto.

Fricciones internas

La ley del aborto está suscitando cada vez un debate más encendido en el seno del PP. Este martes, la víspera de la reunión del Comité Ejecutivo, los presidentes valenciano y extremeño se enzarzaron en una dura discusión sobre la reforma.  A las críticas se unió también el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre todo respecto a la no inclusión del supuesto de malformación.

A la de los barones se suman también las declaraciones en contra de este supuesto de los alcaldes de Zamora, Rosa Valdeón, y de Valladolid, Javier León de la Riva. Antes, otros como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se habían mostrado partidarios de la ley de plazos actual, aunque con algunas modificaciones.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. ARKAITX
    ARKAITX 09/01/2014, 15:35

    La pepera gurteliana doña celia la villalobos tiene un trastorno bipolar del opus dei dice una cosa y hace otra

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 08/01/2014, 20:32

    Pues para que este personaje Villa-Lobos pida marcha atrás porque le está viendo las orejas a sus congéneres, ya tienen que ser brutos todos los demás.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.