Hamburgo, en ‘estado de excepción’ por las protestas en defensa de un centro social

Bajo el estatus indefinido de "zona de peligro", la policía tiene la capacidad de realizar detenciones y registros de forma arbitraria

La ciudad alemana de Hamburgo lleva varios días bajo la declaración de “zona de peligro”. Una manifestación el pasado mes de diciembre contra el desalojo de un centro social ocupado, el Rote Flora, ha sido el desencadenante de una ola de protestas en la localidad. La marcha acabó con duros enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Ahora, bajo el estatus indefinido de “zona de peligro”, la policía tiene la capacidad de realizar detenciones y registros de forma arbitraria. Ha habido ya más de 40 arrestos en estos últimos días.

De ideología anarquista, el centro social Rote Flora llevaba abierto 25 años. Tras la marcha del 21 de diciembre, en la cual 500 manifestantes y más de 120 agentes antidisturbios resultaron heridos, se han sucedido varios ataques a comisarías, según relatan algunos medios alemanes.

Aún no está claro durante cuánto tiempo la policía mantendrá la zona de peligro en Hamburgo, un estatus que hasta el momento se había usado, sobre todo, para combatir el narcotráfico, y que ahora apunta a un movimiento social.

Tanto los socialdemócratas como los democristianos apoyan el establecimiento de estas zonas. Los Verdes han pedido que se reconsidere la decisión y sólo Die Linke (La Izquierda) ha exigido su retirada.

Los ánimos en Hamburgo se han calentado durante los últimos meses, no solo por el desalojo del Rote Flora. Las autoridades han desalojado varios bloques de viviendas de los años 60 para abrir el camino a nuevas inversiones.

Además, los cientos de refugiados llegados de Lampedusa son perseguidos y confinados en campos de internamiento, como previo paso a su deportación.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner