lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Economía

El Gobierno recorta casi un 40% las ayudas para libros de texto

Es la última vez que el Estado transfiere esta partida a las CCAA // Destinará 20 millones de euros, 12 menos que hace un año

07 enero 2014
10:02
Compartir
El Gobierno recorta casi un 40% las ayudas para libros de texto

CIVIO // El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy el reparto entre comunidades autónomas de la aportación estatal a las ayudas de libros de texto y materiales didácticos. En total, destinará a estas subvenciones 20 millones de euros. En la convocatoria anterior esta cifra era mucho mayor: 32 millones, lo que supone un tijeretazo del 37,5%.

De los 20 millones destinados, 1.440.390 van directamente a los centros gestionados por el Ministerio en Ceuta y Meilla. El resto, 18.559.610 euros, se reparte entre las comunidades autónomas atendiendo a dos criterios: la tasa de riesgo de pobreza que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el número de alumnos matriculados.

El recorte va a más en el próximo año: como apunta Elena Alfaro, éste es el último reparto a las comunidades autónomas de una partida destinada a sufragar las ayudas a libros. Los presupuestos de 2014 no incluyen transferencias a las comunidades autónomas y sólo incluyen 1.440.000 euros para esta subvención, destinadas a los centros dependientes del ministerio en Ceuta y Melillla.

Así, Andalucía recibirá 5,49 millones (el año pasado fueron nueve millones), Catalunya 2,3 (frente a los 3,6 del año pasado) y la Comunidad de Madrid 1,86 (mientras que en la última convocatoria la subvención otorgada para esta comunidad fue de 2,75 millones).

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 estiman que unos 600.000 alumnos se beneficiarán de estas ayudas, que de media suponen 34,21 euros por persona. En la convocatoria de 2012, aunque la cuantía media por estudiante era la misma, el número de beneficiarios era mucho mayor: más de 900.000.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. etcnoticias
    etcnoticias 07/01/2014, 14:13

    No es de extrañar que ya se hayan eliminado varias palabras del diccionario de la RAE porque ya nadie recuerda cómo se escriben: http://etcnoticias.wordpress.com/2012/07/06/eliminan-varias-palabras-del-diccionario-de-la-rae-porque-nadie-recuerda-como-se-escriben/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".