2013 acaba con 85.041 afiliados menos a la Seguridad Social

El descenso del paro de 107.570 personas anunciado por el Gobierno no ha podido evitar esta nueva pérdida de cotizantes // La menor tasa de desempleo avanzada por Empleo se refiere sólo a los inscritos en el antiguo INEM

En España hay actualmente sólo 16.357.640 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social de una población total de 46.609.000 personas. Esta cifra supone que se han perdido 85.041 cotizantes durante los doce meses del año pasado, según las cifras dadas a conocer esta mañana por el Ministerio de Empleo.

Y eso pese a que el mes de diciembre ha sido un buen mes en cuanto a las nuevas altas ya que el número de afiliados aumentó en 64.097 trabajadores, un alza que puede explicarse en parte por los empleos temporales ligados a la campaña navideña en comercios y establecimientos de hostelería. Desde el año 2009, España ha perdido más de dos millones de asegurados, algo que repercute directamente en las arcas del Estado y en la caja de la Seguridad Social.

Pese a estas cifras, desde el gobierno recuerdan que “este es el año en el que menos han caído las cotizaciones de los últimos cinco” y resaltan el dato bruto de desempleo registrado del mes de diciembre que indica que el número de parados ha bajado en 107.570 personas en el mes de diciembre. Sin embargo, estos datos se refieren sólo a los desempleados que están inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM), y no ofrecen una fotografía completa de la realidad, pues hay muchas personas sin trabajo que hastiados de esperar en vano un empleo simplemente no renuevan su demanda de empleo.

La Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja datos sobre todas las personas que podrían trabajar y no lo hacen, estén inscritas o no en los servicios públicos de empleo, se considera un instrumento mucho más fiel de la situación del mercado laboral en España

Pese a que las cotizaciones de la Seguridad Social han bajado, aunque algo menos que en anteriores ejercicios, para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, no estamos ante un “hecho casual” y ve “circunstancias que mueven a la confianza”.

El antiguo INEM acabó 2013 con 4,7 millones de personas inscritas, lo que supone un descenso del 3% (147.385 personas) respecto a finales de 2012. Esta es la primera vez que el desempleo registrado baja en los últimos seis años, si bien es cierto que esa caída no se ve reflejada en las cifras de afiliados a la Seguridad Social.

A esa cifra de más de 4,7 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro experimentara en diciembre una caída récord de 107.750 personas, el 2,2% respecto al mes anterior. Las mujeres concentraron el 86% de la bajada del desempleo registrado en el último mes del año, con 50.773 paradas menos.

Por sectores, el paro registrado sólo subió en 2013 en la agricultura, con 12.188 desempleados más (+6,5%), y bajó en el resto, principalmente en la construcción, que perdió 103.135 parados (-13,6%) y la industria, con 34.101 desempleados menos (-6,3%). Los servicios, por su parte, registraron 21.729 parados menos (-0,7%) y el colectivo sin empleo anterior bajó su cifra de desempleados en 608 personas (-0,17%).

En cuanto a la contratación, en 2013 se registraron en el antiguo Inem un total de 14.792.614 contratos, un 3,9% más que en 2012.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner