lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

El Gobierno sí aplica el IPC al precio máximo de los medicamentos de los pensionistas

El BOE recoge un aumento del 0,25% en las pensiones, desvinculado del IPC // El tope mensual que pagan los pensionistas por medicamentos sube un 1,5%

30 diciembre 2013
09:56
Compartir

Las pensiones se desvinculan del IPC, pero el precio que los pensionistas pagan por sus medicamentos no lo hace. Así, el mismo día que el BOE recoge una revalorización de las pensiones del 0,25% para 2014 -una cifra menor al aumento de los precios-, se publica la aplicación de la subida de precios al máximo que los pensionistas pagan por sus medicamentos.

En concreto, ese tope mensual sube un 1,5% -el IPC de enero a noviembre de 2013- lo que se traduce en unos céntimos más al mes. Así, los pensionistas que tengan una renta menor a 18.000 euros pagarán un máximo de 8,26 euros al mes a partir del 1 de enero de 2014 (hasta ahora eran 8,14 euros); para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros ese límite será de 18,59 euros (18,32 en 2013); y en ingresos superiores el límite se planta en los 62 euros (61,08 según la cuantía aún en vigor).

Estos límites de aportación, que se actualizan automáticamente cada mes de enero, también afectan al máximo por envase que se pagan en los fármacos ATC de aportación reducida, aquellos cuya aportación es del 10% y que incluyen los medicamentos de dispensación en las farmacias hospitalarias, que pasaron a ser de pago el 1 de octubre. Para estos fármacos, el tope por envase será de 4,26 euros a partir del uno de enero, cuando hasta ahora se fijaba en 4,20 euros.

No es la primera vez que se aplica esta actualización de precios respecto al IPC. El año pasado, pese a no revalorizar las pensiones, estos límites de pago también ascendieron en paralelo a la subida del IPC.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.