lamarea.com

jueves 19 octubre 2017

Sociedad

Mercadona y El Corte Inglés, detrás de la nueva reforma del Código Penal

Grandes empresas de distribución asociadas en AECOC participaron en las últimas reformas del Gobierno relacionadas con la vigilancia

28 diciembre 2013
09:11
Compartir
Mercadona y El Corte Inglés, detrás de la nueva reforma del Código Penal
Una vigilante de seguridad de El Corte Inglés. FERNANDO SÁNCHEZ

                                           Este artículo está incluido en el número de enero en papel de La Marea, ya a la venta en kioskos y aquí

La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) se fundó en 1977 y sus empresas asociadas representan aproximadamente el 20% del Producto Interior Bruto nacional. Mercadona, El Corte Inglés, Coca Cola, Caprabo, Fnac, Carrefour y Mango son algunas de las 30 grandes empresas de AECOC que, a través del Comité de Prevención de Pérdida, tienen como una de sus finalidades presionar a las administraciones y hacer lobby para que sus exigencias empresariales se hagan ley. En lo que llevamos de año, varias reformas legales han seguido el camino señalado por las empresas de Juan Roig (Mercadona) o Isidoro Álvarez (El Corte Inglés): la reforma del Código Penal, que ha convertido el hurto en delito; la Ley de Seguridad Privada, que ha atribuido mayores poderes a los vigilantes y les concede estatus de autoridad; la Ley de Seguridad Ciudadana, que penaliza desobedecer a dicha autoridad; y la ordenanza municipal de Madrid, que prohíbe la mendicidad junto a los supermercados.

Las empresas de distribución sufren unos 130.000 hurtos al año, según fuentes del sector. De ellos, sólo se denuncia un 18%, ya que se considera que con la ley actual no compensa interponer una denuncia por la escasez de resultados. Es por ello que las modificaciones de la Ley de Seguridad Privada y la inclusión del hurto como delito en el Código Penal ayudará a paliar uno de los problemas del sector.

Las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado 11 de diciembre, –en las que reconocía que la Ley de Seguridad Privada pretendía ayudar al sector de la seguridad privada, abriendo nuevos mercados y posibilidades de negocio– dejaban fuera de duda que habían prestado atención a las exigencias que el lobby de las distribuidoras realiza desde hace muchos años. AECOC ha tenido un papel muy activo en la concesión del rango de autoridad a los vigilantes privados, lo que les permite detener e identificar, así como en la atribución de nuevas competencias en materia de orden público para los vigilantes de polígonos y áreas comerciales. Durante 2012, AECOC mantuvo reuniones con las direcciones generales de los Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía para explicar la labor que se está desarrollando a través del Comité de Prevención de Pérdida y establecer vínculos de participación entre la esfera pública y la privada en materia de seguridad.

Ferran Masip, miembro del Comité de Prevención de Pérdida de AECOC y del Comité de Seguridad de la Asociación Española de Distribuidoras, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), en la que figuran como miembros importantes Mercadona y Día, ya expresaba en junio de 2012 la necesidad de otorgar mayores poderes a los vigilantes de seguridad. “Permitamos que los vigilantes de seguridad sean ‘agentes de la autoridad’, como lo fueron antes de la modificación de la Ley en 1995, en las empresas, organismos y entidades en los que por su quehacer diario se considere necesario”. Finalmente, la medida ha sido recogida en el proyecto de Ley de Seguridad Privada: el artículo 31 dice* que “se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada debidamente identificado con ocasión o como consecuencia del ejercicio de sus funciones”.

En el seminario de AECOC sobre la prevención de pérdida que se celebró en Madrid en noviembre y que contó con la presencia del secretario de Estado de Justicia, se abordaron las nuevas reformas y su incidencia en el sector. El catedrático de Derecho de la UCM Jesús Zarzalejos declaró que el interés de AECOC “no se agota con la reforma del Código Procesal Penal, sino que se busca un procedimiento más ágil y eficiente. Por ello, para lograr el sistema integral de seguridad en el comercio, se necesita la reforma procesal junto a la modificación de la Ley de Vigilancia, y realizar enmiendas al proyecto de Ley de Seguridad Privada”. Esta reforma legal, aprobada con los votos de PP, PNV y CiU, recoge todas las exigencias relativas al modo de actuación de los vigilantes de seguridad, ya que les permitirá detener a quienes cometan un hurto al estar ya considerado un delito.

El hurto como delito

Uno de los preceptos de la asociación empresarial es detectar oportunidades de mejora a través de comités, que funcionan como verdaderos lobbys. Uno de estos es el Comité de la Prevención de Pérdida Desconocida. Este grupo de presión tiene, entre otros muchos cometidos, el de intentar trasladar a la opinión pública y al Gobierno sus exigencias en lo relativo a la penalización del hurto, ya que, en 2009, el 93% de las empresas de AECOC consideraba que el Código Penal era muy laxo con el hurto. Uno de los puntos referidos al hurto dice así: “Al igual que en el hurto interno, en el caso de los hurtos ocasionados por los clientes debemos extremar las precauciones a la hora de establecer conexiones entre éstos y determinadas etnias, clases sociales, etc… A pesar de que existan datos fiables que revelen la existencia de grupos poblacionales de mayor riesgo, es fácil que alguna declaración o comentario pueda ser malinterpretado adquiriendo carácter xenófobo o clasista”.

El lobby empresarial lleva muchos años pidiendo a la administración la inclusión del hurto como un delito, tal y como reconoce en su memoria de 2012. En ella, AECOC indica que desde el Comité de Prevención de Pérdida se han mantenido reuniones con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial para que se incluyesen sus peticiones en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal.

AECOC recoge en su memoria como un logro del año la inclusión del hurto como delito en el código penal: “AECOC consigue trasladar sus propuestas para que sean recogidas en el Anteproyecto de Reforma con el fin de conseguir un endurecimiento de las penas por este tipo de acciones y de frenar la reincidencia”.

La estrecha colaboración con el Ministerio de Justicia quedó patente cuando, en el XV Seminario AECOC de Prevención de Pérdida celebrado en 2012, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, se expresó en los términos exigidos por la asociación empresarial. Ulloa transmitió ante los empresarios la convicción del Gobierno para que el hurto dejara de figurar como una falta y fuera incluido en el Código Penal como delito, independientemente del valor del producto sustraído. Ulloa defendió que el hurto era una “acción criminal” que estaba siendo abordada desde una concepción garantista.

En su proyecto de Ley Orgánica, el Gobierno incluyó la supresión de las faltas por infracciones contra el patrimonio. Así pues, todos los supuestos, incluido el hurto, pasan a ser delitos y a estar castigados con penas de entre 6 y 18 meses de cárcel, incluyendo como atenuante la situación económica cuando el valor de lo sustraído no supere los 1.000 euros.

Mendicidad y prostitución en la puerta del súper

No sólo en lo relativo a la seguridad privada y a la modificación del Código Penal han sido sensibles las administraciones públicas con estas grandes empresas. El borrador de la ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Madrid recoge en su artículo 10.2 que “no se permite ejercer la mendicidad en las entradas y salidas de centros educativos, de atención social, hospitales, establecimientos comerciales y empresariales”. Según una información de Quico Alsedo en El Mundo, un abogado de Mercadona agradeció en una reunión celebrada en Madrid con Carlos Martínez Serrano, coordinador de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, la inclusión de este punto, debido al supuesto perjuicio que la mendicidad ocasiona en sus establecimientos, dada la existencia de una mendicidad organizada muy dolosa. El representante de Mercadona llegó a pedir al Ayuntamiento un cambio en la ley en lo relativo a la prostitución: “Querríamos que en la norma que lo persigue se dijera no sólo centros comerciales, sino establecimientos, porque los centros son un tipo de establecimiento comercial, un tipo muy definido, y no queremos que se excluya al pequeño ni mediano comercio”.

El modelo de seguridad que se ha instaurado con estas modificaciones es el que lleva persiguiendo AECOC desde hace años. Gracias a la nueva Ley de Seguridad Privada, el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, un vigilante privado podrá detener, cachear e identificar a un sospechoso de haber sustraído una barra de pan. El ciudadano que lo desobedezca por saberse inocente podría ser sancionado con una multa de 1.000 a 30.000 euros, según la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

La labor del lobby de AECOC se rige por un un decálogo de comunicación que recomienda, entre otras cosas, no ir a tertulias televisivas de máxima audiencia.

 

*Nota: una posterior modificación del artículo 31 de La Ley de Seguridad Privada lo dejó redactado de la siguiente forma:
“Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.”

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

38 comentarios

  1. Ana María
    Ana María 25/07/2014, 20:36

    Esta es la centésima vez q cuelgo este comentario. Llevo ya tres cuartos de hora tratando de escribir un comentario y quienes me tienen hakeado mi Tel y cuentas de Internet me lo impiden(y llevan haciendome cosas como estas ocho años!).
    Bueno el caso es q al leer lo de q est “señor” de Mercadona ordena hechar lejía sobre los alimentos q tiran,para q nadie los pueda aprovechar,me he dado cuenta de q a mi me están haciendo algo parecido. Algo q me ha dañado de veras,de hecho no parezco ya ni la misma persona. No quiero pillarme los dedos así q esperaré a tener analíticas de tóxicos. Creo q tengo un cáncer de laringe y q se debe a las verdaderas atrocidades q me llevan ocho años haciendo.Está claro q para esta gente los pobres no somos nada,nos desprecian totalmente. Y eso q gente como yo q les iba a comprar todos los días,somos los q le hemos dado el dinero a ganar,gente pobre y de clase media,porque los ricos no creo q compren en Mercadona.

    Responder a este comentario
  2. Ana María
    Ana María 25/07/2014, 20:04

    Y ahora q leo lo de q esta gente de Mercadona hechan lejía en la comida q tiran para q nadie la pueda aprovechar…me he dado cuenta de q a mi me están haciendo algo bastante similar desde hace ocho años por lo q estoy enferma y creo q hasta me han causado un cáncer de laringe. Tengo todos los síntomas y desde hace cinco años. He ido empeorando a medida q me han ido haciendo ciertas cosas en mi propia casa y con la colaboración de cierta gente(me da hasta apuro contarlo,xq hasta q no tenga una analítica de tóxicos… no quiero pillarme los dedos. Aunque a la vista está lo q he cambiado,q no parezco ni la misma persona).Y creo q realmente también detrás de esto podrian estar los mismos. Parece mentira q por no pagar una indemnización q además me deben me estén haciendo verdaderas animaladas.Está claro q para estos “grandes señores”los pobres no somos nada,no nos ven ni como personas siquiera. Fueron ellos los q cometieron el delito(o al menos dentro de su supermercado por lo tanto son responsables!)y lo estoy pagando yo desde hace diez años!
    He leído mucho sobre el comportamiento y la política de empresa de Mercadona y esta gente no es normal lo q hacen. Tienen un comportamiento soberbio,prepotente, en plan mafioso,acosan a su antojo,denigran,explotan,etc.Yo desde luego no creo q este señor ,el dueño del Mercadona sea más q yo en nada,para estar haciendo con mi vida lo q le ha dado la gana. Deben creer q lo pueden comprar todo y a todos. No entiende q él está donde está gracias a gente pobre o de clase media baja,que le van a comprar(como iba yo cada día y eso q sus productos dejan mucho q desear!)A ver si con las nuevas elecciones se termina esta etapa de fascismo q estamos viviendo en la cual mandan las grandes empresas y las grandes fortunas.Esto más bien recuerda a épocas pasadas,q al siglo veintiuno. Ni q estuvieramos en pleno feudalismo!

    Responder a este comentario
  3. japoas
    japoas 09/01/2014, 12:48

    Cada uno e defiende como pude y no veo la queja de que se impida robar, ¿es que queemos que se robe?, claro . . a otros. no a mi.

    Responder a este comentario
  4. ALZAN
    ALZAN 07/01/2014, 12:20

    Hablemos con propiedad..somos vigilantes de Seguridad…no seguratas,guardas jurados…ya que se las dan de intelectuales…un poco de respeto a esta profesion. A los cuales acuden ustedes cuando necesitan saber algo en algún centro comercial, igualmente que recurren a sus empleados.Gracias respeta para que te respeten.

    Responder a este comentario
  5. Carlos
    Carlos 30/12/2013, 23:33

    Es una pasada la ley de seguridad privada,con ello consiguen cuidar más su patio, para que no entren intrusos y les roben una gallina para comer.

    Yo compro en el barrio,fresco y bueno lo siento por los grandes monstruos comerciales cuanto menos mejor.
    Me encanta la Marea.

    Responder a este comentario
  6. Madreloba
    Madreloba 30/12/2013, 16:45

    ¿Y la presunción de inocencia donde queda?. Cuando por culpa de fallos en sus sistemas de seguridad, me pita el bolso en todas las tiendas que entro y me veo obligado a enseñar su interior o ser cacheado casi continuamente, ¿qué hago? ¿Tiro el bolso que he pagado religiosamente o me resigno, sonrió y hago como sí esto fuera divertido?. Me niego a que me cacheen o me hagan enseñar parte de mi intimidad porque sí.

    Responder a este comentario
    • Aranchina
      Aranchina 07/01/2014, 10:13

      Madreloba, es posible que te pite el bolso porque hay una alarma pequeña seguramente entre el forro y el material del bolso ( alargada de unos 3 ó 4 cm) que supuestamente desconectan cuando lo compras pero se conecta con el tiempo otra vez. Palpa el bolso y si la encuentras vale la pena que abras un poquito el forro y la quites. Es una porquería que por un fallo de ellos tengamos que soportar las miradas de la gente presumiendo que somos ladrones.

      Responder a este comentario
  7. algo debe de haber en esta filosofía que no le sienta bien al dios dinero
    algo debe de haber en esta filosofía que no le sienta bien al dios dinero 30/12/2013, 13:16

    La iglesia ya es privada, que privaticen el estado completo y que lo paguen sus afiliados; el estado es un plagio de la iglesia, ciudadano es igual que decir hijo de dios

    Responder a este comentario
  8. el_pescador
    el_pescador 29/12/2013, 23:33

    Pues fácil solución,,, compremos en los supermercados de toda la vida,, que sí es cierto que pueden ser un poco más caros, pero al final no gastamos mucho más en las grandes superficies comprando muchas cosas que no necesitamos,,, compremos en los pequeños comercios de barrio, el que tenía la tienda de electrónica, el vendedor de telas, la tienda de bicis, etc… y tan contentos!!!

    Responder a este comentario
  9. María
    María 29/12/2013, 16:21

    Yo no beneficio a empresarios “segundas fortunas del país” que han conseguido arruinar, claro que la responsabilidad es del consumidor, a los cercanos, pequeños y medianos establecimientos y mandar más gente al paro.
    Por si fuera poco, Joan Roig, propietario de Mercadona, es uno de los empresarios más cínicos e inhumanos. Como el Opus Mei, la secta a la que pertenece y que entre ellos se apoyan, se lo guisan y se lo comen.
    Que se lo pregunten, por ejemplo, a Cáritas de Lorca que para que no cogieran los productos recien caducados que no podía vender ordenaba echarles lejía encima. Un individuo que no dejaba (ahora deja para acallar críticas) que los pobres se pusieran a pedir, en pleno mediodia de agosto o en pleno invierno,lloviera o nevara, al cobijo de la puerta de sus establecimientos.
    Un individuo que no tuvo el gesto humanitario, como sí lo tuvo Eroski, de regalar los carritos de productos de primera necesidad que el sindicato SAT confiscó cómo un grito de SOS a la sociedad para que abriera los ojos ante la realidad de pobreza, injusticia y hambre que hay en los pueblos de España.
    Un individuo que presume de patriota valenciano y español y las naranjas las importa de otro país y otros muchos productos que no se producen o manufacturan aquí se venden como españoles. Un individuo que dice que tenemos que trabajar como y con los horarios de los chinos, ect.
    Areces, el del Corte Inglés, también tiene historias contrarias a los DDHH y al medio-ambiente en otros países y en éste algo he oído recientemente.

    Responder a este comentario
    • yomisma
      yomisma 30/12/2013, 21:05

      Sigue hechando lejia y guardando los cubos dentro para que no.se aprobeche nada y lo se de primera mano,hace mas de un año que no compro en mercadona que se joda el muy cabron

      Responder a este comentario
  10. Xulio
    Xulio 29/12/2013, 16:01

    ¿A quién van a detener por hurto en El Corte Inglés?. Trabajé en esa empresa unos años, y los principales cacos eran señoras cleptómanas de clase alta, a las cuales, ni se les abordaba. Sólo se las grababa robando y a final de mes se caragaba en la cuenta de su marido el importe de la suma de lo robado en ese período.

    Responder a este comentario
  11. unomás
    unomás 29/12/2013, 11:08

    Yo concretamente no entro en ningún Mercadona desde hace ya 3 años. El tufazo y pestazo rancio, patriarcalista, mercantilista agresivo de querer venderte la moto y si sólo compras lo que realmente necesitas te tratan fatal, etc. me hizo mandarlos a la mierda, así de claro.

    Sitios como El Corte Inglés…., pues más de lo mismo. Comprar por comprar, salvo que te sobre el dinero a millones de euros, es de bobos de remate.

    Por otra parte, evidentemente TODAS ESTAS NORMATIVAS SON PURO Y DURO TOTALITARISMO REPRESIVO CONTRA LOS DÉBILES Y DEMÁS PERSONAS DE A PIE, A LOS QUE QUIEREN SOMETERNOS Y DOBLEGARNOS COMO EN CUALQUIER DICTADURA BANANERA DE MIERDA.

    TODAS ESTAS NORMATIVAS CRIMINALES CONTRA LAS PERSONAS DEBEN SER DEROGADAS SIN PIEDAD EN CUANTO SE PUEDA, NI UN SEGUNDO MÁS TARDE.

    SALUD.

    Responder a este comentario
    • drgert
      drgert 29/12/2013, 16:18

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO 🙂

      Responder a este comentario
    • ana
      ana 25/07/2014, 10:15

      Querida María,qué razón tienes en lo de cínico e inhumano!!!y sabéis lo mejor de todo….?!q a mi me grabaron haciendo mis necesidades en un baño de un mercadona de Ponferrada en 2004 y a este verdadero hijo puta podrido de sucio dinero le debo diez años de acoso de la guardia civil(pagado,por supuesto),vejaciones,encubrimiento,humillaciodp inhumanas y brutales,le debo la campaña “para volverme loca” q comenzaron contra mi en 2007,tras amenazarod la guardia civil “que si denunciaba a mercaMierda no iba a tener más q problemas”,seguidamente el poli judicial de la guardia civil me pidió mi Tel y me lo hakeó,lo mismo q una videocámara q envíe a arreglar y se hicieron con ella valiendose de quienes son. Allanamientos,insultos,seguimientos hasta otras provincias y regiones de guardias civiles,andarme enseñando hasta desnuda algunos de sus amiguitos,denunciarod en falso,meterme en líos en todo tipo de sitios,negarme hasta la atención médica y mil cosas más y todo se lo debo a Juan Roig y a estos bestias de guardias,q por cierto el hijito de alguno es quien andaba enseñando ese video q me grabaron en un baño de un mercadona y en Ponferrada se dice q quienes pusieron allí esa cámara fueron policías. A mi de todos modos me consta q mercadona están pagando para encubrir esto.
      Fijaros si son sinvergüenzas,q yo era clienta de ellos,jamás en mi vida les robé nada o hice nada improcedente. Tuve la desgracia de tener q entrar a u ununo de sus baños,el único en el cual todo el techo estaba cubierto por un espejo y escondida detrás tenían una cámara.Los empleados estaban al corriente y alguno de ellos sacó el video a la calle y se dedicaron a enseñarlo por todo mi barrio. Es un video totalmente denigrante para mi,donde se me ve todo,pues encima hasta habían quitado la tapa del inodoro para q no quedase nada a la imaginación.
      Me siento violada,ultrajada,me han destruido totalmente la vida. Tanto es así q tengo el rostro desfigurado y todo el organismo hecho polvo por cosas q me llevan haciendo años y q claman al cielo,q si cuento no me las creéis. Estoy segura q hasta tengo cáncer de laringe y se lo debo a esta puta empresa y a quienes escondieron una cámara en un baño. Se q no soy la única grabada,pero si soy la única a la q han enseñado por todas partes. Cuesta de creer q la guardia civil,el juzgado y hasta la policía estén encubriendo esto! Y seguro q gratis no es!
      Por no indemnizarme con lo q por derecho me pertenecía,han preferido jodermd la salud y la vida. Actualmente vivo como una apestada,aislada,enferma,con un odio y un rencor tremendos,y aún así siguen acosandome,manteniendome el Tel hakeado,mis cuentas de Internet pirateadas,han tenido hasta la caradura de meterse en el piso debajo del mío y desde ahí haciendome la vida imposible,cada día y todo el día. Vivo una situación límite de veras,como si estuviera en arresto domiciliario. Lo q me han hecho guardias civiles y las familias de dos de ellos sobretodo(uno el padre del chaval q andaba enseñando el video del baño hasta por mi calle,mediante una videocámara y en compañía de sus amigos),NO TIENE NOMBRE!!!Q hasta en el juzgado les estén secundando y intentando meterme a mi en todo tipo de situaciones anómalas.Decir q todas mis denuncias me las han desestimado,he apelado y nadie me quiere representar por lo general. Desde hace años q no se nada de mis apelaciones,sin embargo uno de los q me llevan acosando años me denuncia con mentiras y me están hasta intentando q me someta a un vergonzoso y antidemocrático reconocimiento forense. Y eso q la denuncia de este elemento también se la han desestimado. Andan por declararme loca,sin estarlo. En los juzgados de Ponferrada han cometido tantas ilegalidades contra mi,lo mismo q la guardia civil q es alucinante. Llevo diez años luchando para q se me haga justicia. Se fijo q ese video llegó ya en 2004 a la fiscalía y lo encubrieron!!!como seguí indagando comenzaron a acosarme(acoso policial de la guardia civil),y no han cesado hasta el día de hoy. Llevo vivido un infierno total y absoluto,vivo con miedo,terror,asco pues de verdad te llegas a sentir violada,vivo humillada y avergonzada,enferma,con tremendos dolores y encima me hacen pasar un estrés tremendo!
      De verdad si alguien q sepa de derecho me pudiera ayudar o ponerme en contacto con alguna asociación feminista se lo agradecería en el alma. Lo q me están haciendo a mi es totalmente ilegal y nos vulnera y denigra a todas las mujeres. Si algo tengo muy claro es q por ser pobre y no tener prácticamente a nadie ,aún así tengo unos derechos q me llevan años pisoteando!
      Esto me recuerda lo q hacen con las mujeres violadas en Irán,q las encarcelan o las condenan a muerte. A mi la víctima de un delito brutal,equiparable a una violación,violación q se ha prolongado en el tiempo y ha sido pública…me han estado acosando,enfermandm,desquiciandm de los nervios ,perjudicandomd en todo. Han llegado a hacerme cosas q conllevarían penas de cárcel si los pillaran. Esta es la España q tenemos,señores! UnaESpaña rancia,donde los derechos de las mujeres pobres pisoteados. Y cuando protestas y denuncias dicen q estas loca y sin estarlo lo amañan todo para q lo parezcas.
      Quedaros con una frase dicha por un guardia civil de la judicial:”Si denunciar a mercadona no vas a tener más q problemas!”. Así ha sido…problemas q han llevado a cabo guardias civiles y hasta los familiares de algunos!
      Un video q vio toda Ponferrada y q tengan la cara de negarlo y reírseme en la cara:”Aah,pero tu no tienes ese video,no???
      Otra frasecita dicha por otro guardia civil:”Anda q lo q hicistep en ese servicio…Tu a mi me chupas el rabo cuando yo quiera!!!”Cosas de estas llevo años viviendolas,ilegalidades tales q irme yo a trabajar a Asturias y venirme varios de estos elementos detrás como si yo fuera una terrorista o una criminal.Han cometido tales ilegalidades q cuesta de creer. Cuesta creer q gente aparentemente preparada para atender a víctimas de delitos,me estén haciendo la vida imposible,cuando ellos son los primeros q deberían darse de cuenta del suplicio q entraña lo q me están haciendo.
      Yo se q Mercadona están detrás de muchísimo de todo esto. Aparte de haberselo oído decir a uno de estos elementos,yo se q han tenido muchas denuncias por acoso,igual por no pagar cinco mil cochinos duros a un trabajador. Prefieren acosarles hasta q hartos se van sin liquidación ni nada. Por algo les llaman MercaAcoso.
      Por supuesto yo no he vuelto a comprarles nada jamás.
      El coste de lo q me ha hecho ha sido mi salud,mi cara desfigurada,diez años de mi vida,haber perdido de ser madre,de estudiar,trabajar,vivir,ha sido el tener q vivir como una apestada,aislada,el tener q aguantar q esta gentuza me estén escuchando cada conversación q hago desde mi Tel o todo lo q hago en mis cuentas de Internet. Y no me sirve de nada cambiar de móvil,xq a la policía le llega la nueva filiación si doy de alta otra línea(es q ya lo he hecho,lo mismo q liberalizar tels y de nada ha servido!). Aquí se nota q hay dinero,medios,tiempo,etc
      A mi ya me han destrozado la vida por completo,pero aún todavía pierdo la vida por todas las barbaridades q me están haciendo. Todo sea por encubrir lo q todo el mundo vio en El Bierzo.

      Responder a este comentario
    • ana
      ana 25/07/2014, 10:19

      Querida María,qué razón tienes en lo de cínico e inhumano!!!y sabéis lo mejor de todo….?!q a mi me grabaron haciendo mis necesidades en un baño de un mercadona de Ponferrada en 2004 y a este verdadero hijo puta podrido de sucio dinero le debo diez años de acoso de la guardia civil(pagado,por supuesto),vejaciones,encubrimiento,humillaciodp inhumanas y brutales,le debo la campaña “para volverme loca” q comenzaron contra mi en 2007,tras amenazarod la guardia civil “que si denunciaba a mercaMierda no iba a tener más q problemas”,seguidamente el poli judicial de la guardia civil me pidió mi Tel y me lo hakeó,lo mismo q una videocámara q envíe a arreglar y se hicieron con ella valiendose de quienes son. Allanamientos,insultos,seguimientos hasta otras provincias y regiones de guardias civiles,andarme enseñando hasta desnuda algunos de sus amiguitos,denunciarod en falso,meterme en líos en todo tipo de sitios,negarme hasta la atención médica y mil cosas más y todo se lo debo a Juan Roig y a estos bestias de guardias,q por cierto el hijito de alguno es quien andaba enseñando ese video q me grabaron en un baño de un mercadona y en Ponferrada se dice q quienes pusieron allí esa cámara fueron policías. A mi de todos modos me consta q mercadona están pagando para encubrir esto.
      Fijaros si son sinvergüenzas,q yo era clienta de ellos,jamás en mi vida les robé nada o hice nada improcedente. Tuve la desgracia de tener q entrar a u ununo de sus baños,el único en el cual todo el techo estaba cubierto por un espejo y escondida detrás tenían una cámara.Los empleados estaban al corriente y alguno de ellos sacó el video a la calle y se dedicaron a enseñarlo por todo mi barrio. Es un video totalmente denigrante para mi,donde se me ve todo,pues encima hasta habían quitado la tapa del inodoro para q no quedase nada a la imaginación.
      Me siento violada,ultrajada,me han destruido totalmente la vida. Tanto es así q tengo el rostro desfigurado y todo el organismo hecho polvo por cosas q me llevan haciendo años y q claman al cielo,q si cuento no me las creéis. Estoy segura q hasta tengo cáncer de laringe y se lo debo a esta puta empresa y a quienes escondieron una cámara en un baño. Se q no soy la única grabada,pero si soy la única a la q han enseñado por todas partes. Cuesta de creer q la guardia civil,el juzgado y hasta la policía estén encubriendo esto! Y seguro q gratis no es!
      Por no indemnizarme con lo q por derecho me pertenecía,han preferido jodermd la salud y la vida. Actualmente vivo como una apestada,aislada,enferma,con un odio y un rencor tremendos,y aún así siguen acosandome,manteniendome el Tel hakeado,mis cuentas de Internet pirateadas,han tenido hasta la caradura de meterse en el piso debajo del mío y desde ahí haciendome la vida imposible,cada día y todo el día. Vivo una situación límite de veras,como si estuviera en arresto domiciliario. Lo q me han hecho guardias civiles y las familias de dos de ellos sobretodo(uno el padre del chaval q andaba enseñando el video del baño hasta por mi calle,mediante una videocámara y en compañía de sus amigos),NO TIENE NOMBRE!!!Q hasta en el juzgado les estén secundando y intentando meterme a mi en todo tipo de situaciones anómalas.Decir q todas mis denuncias me las han desestimado,he apelado y nadie me quiere representar por lo general. Desde hace años q no se nada de mis apelaciones,sin embargo uno de los q me llevan acosando años me denuncia con mentiras y me están hasta intentando q me someta a un vergonzoso y antidemocrático reconocimiento forense. Y eso q la denuncia de este elemento también se la han desestimado. Andan por declararme loca,sin estarlo. En los juzgados de Ponferrada han cometido tantas ilegalidades contra mi,lo mismo q la guardia civil q es alucinante. Llevo diez años luchando para q se me haga justicia. Se fijo q ese video llegó ya en 2004 a la fiscalía y lo encubrieron!!!como seguí indagando comenzaron a acosarme(acoso policial de la guardia civil),y no han cesado hasta el día de hoy. Llevo vivido un infierno total y absoluto,vivo con miedo,terror,asco pues de verdad te llegas a sentir violada,vivo humillada y avergonzada,enferma,con tremendos dolores y encima me hacen pasar un estrés tremendo!
      De verdad si alguien q sepa de derecho me pudiera ayudar o ponerme en contacto con alguna asociación feminista se lo agradecería en el alma. Lo q me están haciendo a mi es totalmente ilegal y nos vulnera y denigra a todas las mujeres. Si algo tengo muy claro es q por ser pobre y no tener prácticamente a nadie ,aún así tengo unos derechos q me llevan años pisoteando!
      Esto me recuerda lo q hacen con las mujeres violadas en Irán,q las encarcelan o las condenan a muerte. A mi la víctima de un delito brutal,equiparable a una violación,violación q se ha prolongado en el tiempo y ha sido pública…me han estado acosando,enfermandm,desquiciandm de los nervios ,perjudicandomd en todo. Han llegado a hacerme cosas q conllevarían penas de cárcel si los pillaran. Esta es la España q tenemos,señores! UnaESpaña rancia,donde los derechos de las mujeres pobres pisoteados. Y cuando protestas y denuncias dicen q estas loca y sin estarlo lo amañan todo para q lo parezcas.
      Quedaros con una frase dicha por un guardia civil de la judicial:”Si denunciar a mercadona no vas a tener más q problemas!”. Así ha sido…problemas q han llevado a cabo guardias civiles y hasta los familiares de algunos!
      Un video q vio toda Ponferrada y q tengan la cara de negarlo y reírseme en la cara….
      Otra frasecita dicha por otro guardia civil:”Anda q lo q hicistep en ese servicio…Tu a mi me chupas el rabo cuando yo quiera!!!”Cosas de estas llevo años viviendolas,ilegalidades tales q irme yo a trabajar a Asturias y venirme varios de estos elementos detrás como si yo fuera una terrorista o una criminal.Han cometido tales ilegalidades q cuesta de creer. Cuesta creer q gente aparentemente preparada para atender a víctimas de delitos,me estén haciendo la vida imposible,cuando ellos son los primeros q deberían darse de cuenta del suplicio q entraña lo q me están haciendo.
      Yo se q Mercadona están detrás de muchísimo de todo esto. Aparte de haberselo oído decir a uno de estos elementos,yo se q han tenido muchas denuncias por acoso,igual por no pagar cinco mil cochinos duros a un trabajador. Prefieren acosarles hasta q hartos se van sin liquidación ni nada. Por algo les llaman MercaAcoso.
      Por supuesto yo no he vuelto a comprarles nada jamás.
      El coste de lo q me ha hecho ha sido mi salud,mi cara desfigurada,diez años de mi vida,haber perdido de ser madre,de estudiar,trabajar,vivir,ha sido el tener q vivir como una apestada,aislada,el tener q aguantar q esta gentuza me estén escuchando cada conversación q hago desde mi Tel o todo lo q hago en mis cuentas de Internet. Y no me sirve de nada cambiar de móvil,xq a la policía le llega la nueva filiación si doy de alta otra línea(es q ya lo he hecho,lo mismo q liberalizar tels y de nada ha servido!). Aquí se nota q hay dinero,medios,tiempo,etc
      A mi ya me han destrozado la vida por completo,pero aún todavía pierdo la vida por todas las barbaridades q me están haciendo. Todo sea por encubrir lo q todo el mundo vio en El Bierzo.

      Responder a este comentario
  12. Solo quiero decir
    Solo quiero decir 29/12/2013, 10:10

    Entonces porque no hacemos una comparativa entre pequeñas, medianas y grandes empresas sobre los tributos, ¿ Porque una gran empresa paga un tanto % diferente al resto ? ¿No somos iguales? Yo me quede perplejo cuando en clase de economia dijeron que estos grandes empresarios tenian reducidos algunos de los impuestos por ser grandes empresas

    Responder a este comentario
  13. eltuert0
    eltuert0 28/12/2013, 23:59

    ¿Qué harán PSOE e IU con estas leyes si llegan al poder? El PSOE no para de repetir que cuando llegue al gobierno derogará la ley de aborto, la LOMCE y alguna que otra más. Pero la cantidad de leyes retrógradas que está promulgando el PP es tan grande y sus consecuencias tan profundas que deberíamos exigir a los partidos de la oposición que la derogación de todas ellas esté en sus programas electorales. Y que cuando lleguen al gobierno los cumplan

    Responder a este comentario
    • Burua
      Burua 29/12/2013, 12:04

      Buena pregunta sobre todo ¿que hará el PSOE si algún día vuelve al poder? … ahora prometen todo eso que dices, prometen un estado federado,algunas voces hablan abiertamente de replantearse el tema con la iglesia , muchas cosas. Pero yo solo se que se han estado unos 20 años en el poder desde que esto llamado democracia está en España y nada de eso han hecho. Yo hace tiempo que dejé de ver al PSOE como izquierda ya que de eso en sus actos he visto poco.

      Responder a este comentario
  14. Fugitivo
    Fugitivo 28/12/2013, 23:26

    Quiere decir… que hacer un hurto de 200€ en el corte inglés te caen meses de cárcel?! flipante!

    Responder a este comentario
  15. Neutrez
    Neutrez 28/12/2013, 22:01

    Yo tengo un negocio, y hay meses que cubro y gano algo y meses que ni cubro… si alguien me roba un producto de 100 o 200 euros, ya me jode el mes, y si no lo pillan al momento porque justo pasan delante de mi tienda, ni lo persigan porque no es delito, y a mi me han jodido bien.

    El que roba, a la cárcel, ya está bien hombre! que no vendo artículos de primera necesidad y quien me roba no tiene excusa.

    Si entran a robar en vuestra casa y se llevan menos de 300 euros os parece bien? anda ya hipócritas!

    Responder a este comentario
    • seghismundo
      seghismundo 29/12/2013, 11:01

      pero bueno, de verdad crees que puedes comprar tus pérdidas y BENEFICIOS alos del corte ingles y otras grandes empresas?

      Responder a este comentario
    • angelcristo
      angelcristo 29/12/2013, 12:56

      tú no te enteras neutrez, a ti la reforma te da igual, porque no vas a poder pagarte un vigilante privado en la puerta para que identique y detenga a quien realice un hurto, o lo identifique preventivamente porque no le gustan sus pintas. ni te van a mandar a la policía científica a que investigue un hurto/robo en tu tienda. todo esto va encaminado a lo mismo, si tienes beneficios millonarios y puedes contratar gente para que esté en tu puerta y pueda actuar con total independencia e impunidad contra cualquier persona haya hecho algo o no, el efecto disuasorio (y punitivo, por supuesto) será claro. sino, serás siendo unpringado y el blanco de los hurtos, y que será muuuuucho más fácil que realizárselo a una gran empresa….

      Responder a este comentario
    • montesinos
      montesinos 31/12/2013, 09:30

      En nuestro centro comercial, en VALLECAS cerró Berska por sufrir anualmente pérdidas millonarias.
      Tenemos una mafia y yo si digo que estadisticamente (dejemos de una vez lo políticamente correcto) de gitanos tanto rumanos como nacionales, aunque evidentemente no sean los únicos, que están organizados para robar y luego revender los productos. Sino acercaros a las torres en Villaverde.

      Responder a este comentario
  16. lo que hay que ver
    lo que hay que ver 28/12/2013, 18:24

    Sinceramente, tenía la esperanza de que fuera uno de esos artículos inocentada, propios del día de hoy. Pero después de leerlo, parece que va en serio. Muy a mi pesar! Paisssss, como diría el gran Forges

    Responder a este comentario
  17. josefo
    josefo 28/12/2013, 18:19

    Gracias por decir quienes forman ese grupo lobby.
    Hace tiempo un empresario, español, dijo que había que igualar los suelos al de los chinos. Bueno, desde entonces procuro no comprar nada en ese centro.
    Así que invito a todos hacer lo mismo
    saludos

    Responder a este comentario
  18. Juan
    Juan 28/12/2013, 17:21

    ¿De donde habéis sacado esto?: “artículo 31 dice que “se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada debidamente identificado con ocasión o como consecuencia del ejercicio de sus funciones”.” <– Eso es falso, lo que pone lo aprobado en el Congreso es distinto:

    "Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.
    Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad." http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-50-3.PDF

    Responder a este comentario
  19. TotaunEuro
    TotaunEuro 28/12/2013, 14:20

    PIB de España 2012: 1 Billón €
    AECOC: 20% del PIB, 200.000 Millones €
    130.000 hurtos al año
    Si pongo una media (exagerada a mi entender) de 500€ por hurto, salen a 65 Millones € en pérdidas ¿Merece la pena legislar para evitar el 0,032% de pérdidas en el sector, conculcando derechos fundamentales de la población y otorgándole poder a quien no debería?

    Responder a este comentario
    • Psicoloco
      Psicoloco 28/12/2013, 20:14

      Totalmente de acuerdo.

      Responder a este comentario
    • Nacho
      Nacho 30/12/2013, 21:56

      Hola TotaunEuto. Mira, sólo te quería hacer un comentario. A mi 65 millones de euros no me parecen pecata minuta. Si lo pasas a peseta son casi 11.000 millones de pesetas… que no es poco. Pero sobre todo, hay que pensar, que al final todo esto lo pagamos nosotros. Porque claro, esta gente no asume ese coste adicional, sino que lo traslada al precio final. Y otra cosa, y te lo digo porque tu comentario está claro que es de una persona inteligente, pero robar no es ningún derecho, ya sé que no dices que lo sea. Pero yo entiendo que castigar el robo, la delincuencia, el destrozo de mobiliario urbano, tiene poco que ver con la educación y la cultura. Bueno, un saludo desde Barcelona.

      Responder a este comentario
    • Jesús
      Jesús 25/01/2014, 20:13

      Ya basta de hipocresía.

      Si te robasen la cartera aunque sea con 50€ bien que te jodería y llamarías al vigilante de turno.

      Ya basta de hipocresía.

      Responder a este comentario
  20. benicadell
    benicadell 28/12/2013, 14:08

    mercadona y zara por cuestion de azar y persistencia el resto ECI carrefour FCC iberdrola endesa repsol telefonica OHL ACS junto con toda la banca y los politicos son los que manejan los intereses de este pais en interes propio menospreciando a los españoles de apie y todo ello coronado con la guinda de la monarquia.

    Responder a este comentario
  21. Estrella Maimona
    Estrella Maimona 28/12/2013, 13:00

    Tendencioso titular, que muestra la fobia del autor hacia Mercadona. No son “Mercadona y El Corte Inglés…” sino toda la gran Distribución, el 20% del PIB español

    Responder a este comentario
    • zafra1975
      zafra1975 28/12/2013, 14:43

      Para fobia la que practican estos supuestos empresarios con sus trabajador@s amenazando con despidos si secundan huelgas,como explotan a los productores, como hunden al pequeño comercio. ¿Se te ha olvidado mencionarlo por desconocimiento o por omisión?

      Responder a este comentario
    • Psicoloco
      Psicoloco 28/12/2013, 20:14

      Tienes razón, el titular es tendencioso.
      En cualquier caso, el fondo de la información es lo importante., y es que la gran empresa hace loby par aproteger sus intereses; estos no coinciden con los de la mayoría de la población; y son exitosos en su presión.
      Y esto a mí me da más argumentos para intentar minimizar mi consumo en estas y el resto de grandes empresas.
      Volvamos al consumo de proximidad, ojalá comprando directamente al productor, y no tendremos que preocuparnos de leyes de este tipo, porque quedarán vacías de contenido.
      En mi cooperativa de consumo, no tenemos, no quremos ni necesitamos seguratas.

      Responder a este comentario
    • Trubara
      Trubara 28/12/2013, 20:16

      No representa fobia informar, cosa que tu no haces, despierta y ponte a pensar en los demás.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor