lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Valencia cobrará entre 60 y 157 euros al mes por atender a sin papeles

Las personas excluidas de la sanidad pública por el Real Decreto 16/2012 deberán pagar esta cuota, que ascenderá hasta 157 euros mensuales para los mayores de 65 años.

26 diciembre 2013
11:57
Compartir
Valencia cobrará entre 60 y 157 euros al mes por atender a sin papeles
Manifestación en contra de la exclusión en la atención sanitaria. FERNANDO SÁNCHEZ.

VALENCIA // El gobierno valenciano publicó este martes, 24 de diciembre, las condiciones por las que se establecen las cuantías mensuales que deberán pagar las personas que el Real Decreto 16/2012 dejó fuera del sistema sanitario público.

Así pues, los inmigrantes sin papeles, pero también aquellos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social, deberán pagar entre 60 euros y 157 euros al mes para poder ser atendidos en el sistema público de salud. De hecho, a este copago deberán acogerse todos aquellos que fueron expulsados del sistema sanitario por culpa del plan de “medidas urgentes de sostenibilidad del sistema sanitario”.

El decreto del gobierno valenciano establece que “la cuantía de la contraprestación económica a abonar por la suscripción del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria” será de una cuota mensual de 60 euros si la persona suscriptora tiene menos de 65 años y, si supera esa edad, de 157 euros.

Además, para ser beneficiario de esta prestación a cambio de esa cuota mensual, el paciente deberá acreditar “la residencia efectiva en España durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial”.

Desde diferentes organismos se ha criticado duramente esta medida, que ya se ha implantado en otras autonomías como la Comunidad de Madrid. Abril Millán, miembro de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal la califica de “brutal” ya que “deja fuera del Sistema Nacional de Salud a mucha gente, generalmente los que tienen menos recursos”.

Un seguro privado, más barato

A su juicio “lo que se quiere fomentar es que las personas acaben sacándose un seguro privado, que de hecho es más barato que los precios que maneja la propia Conselleria de Sanidad”.

Para la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, “este decreto es la materialización de la inhumanidad del Consell” y critica duramente “este regalo de Navidad” ya que “hay una segunda discriminación para los pobres, porque los que tengan dinero podrán acceder a la sanidad, pero los que no tengan continuarán fuera del sistema sanitario”.

Por su parte, Mónica Oltra, diputada de Compromís, ha señalado la “falta de lógica” que tiene el hecho de que “el coste de acogerse a la asistencia sanitaria pública sea muy superior al que la Conselleria está abonando por paciente a las empresas de gestión privada de hospitales públicos”. Para ella y su grupo parlamentario, “la única solución realista es no cobrar en ningún caso” y por ello ha exigido la retirada de esta medida.

Con el pago se de esta especie de seguro privado, se tendrá acceso a la cartera básica, lo que excluye la subvención de la medicación, el transporte sanitario no urgente o las prótesis.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. anonimo
    anonimo 24/01/2014, 11:50

    Buenos dias soy una desempleada con muy baja salud y al leer esto me he dicho cuanta gente va a morir por falta de recursos económicos
    La culpa del descenso económico de la sanidad no la tenemos aquellos que llevamos años cotizando para obtener una sanidad como la que ha habido hasta ahora la culpa la tienen aquellos que apesat de no cotizar se han beneficiado de ello han hecho uso de las medicinas de lis médicos y no pagaban nada y sinembargo los que si hemos pagado durante estos años nos encontramos con esto y que cuando estamos en crisis sin paro con la nevera vacía nos llega este palo no hagan esto piefavor miren otras vías porque lis que no tenemos nada como nos vamos a pagar las medicinas,los médicos.en general lo que quieren llevar a cabo una sanidad privada que traerá como consecuencia la muerte de millones de personas de todas aquellas españolas que ahora no tienen nada.PORFAVOR PIENSENLO.

    Responder a este comentario
  2. anonimo
    anonimo 24/01/2014, 11:39

    Yo soy una parada y tengo la salud muy baja me parece gravisimo y soberbio que paguemos justos por pecadores,la sanidad antes estaba bien y si ahora sus charcas han descendido ha sido por lo que mucha gente de fuera se ha beneficiado y por tanto ahora que hay menos dinero en la sanidad lo quieren recuperar a base de palos a. La crisis económica de lis españoles,señores seamos coherentes en nuestros actos y no perjudiquemos al ciudadano que vive una crisis miren otras vías porfavor no hagan eso mucha mucha gente morirá por falta de dinero para pagarse un medico o medicamentos.es una aberración porfavor no lo hagan.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.