lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Sociedad

Estudiantes denuncian que Educación deniega sus becas pese a cumplir los requisitos

La denuncia parte de alumnos que han creado una plataforma en las redes sociales que ya tiene casi 800 miembros en Facebook // El Ministerio asegura que estos estudiantes no cumplen con dichos requisitos

24 diciembre 2013
16:29
Compartir
Estudiantes denuncian que Educación deniega sus becas pese a cumplir los requisitos
Resolución que deniega la beca salario (el concepto cuya cuantía se fija en 0 euros) a un estudiante universitario.

MADRID // Una plataforma de estudiantes que ya cuenta en Facebook con 778 miembros ha denunciado que el Ministerio de Educación está “denegando las becas a cientos de alumnos de enseñanzas superiores que cumplen con los requisitos académicos y económicos, y ello sin dar ninguna explicación” en la resoluciones que, además, sostiene una de las afectadas, Aida Garrido, están llegando “a altas horas de la noche, en fin de semana y en plenas Navidades”.

Garrido, estudiante de 3º de Derecho en la Universidad de Valencia, recibió el pasado sábado en su móvil “a las once menos veinte de la noche” un correo electrónico. Para su sorpresa, al abrirlo se encontró con la resolución del Ministerio en la que se le reconocía el derecho a matrícula gratuita pero se establecía que la cuantía de la ayuda fija para residencia era de 0 euros. Esta joven de 21 años asegura cumplir con todos los requisitos económicos y académicos para esta ayuda, que, en años anteriores, “siempre le habían concedido”.

La Marea ha contactado con el departamento que dirige José Ignacio Wert. El jefe de prensa de Educación, Javier García, ha asegurado que el Ministerio “ha cotejado todas las solicitudes y que aquellas que están llegando con cuantía 0 euros en la ayuda fija de residencia no reúnen los requisitos que exige el Ministerio”.

Los estudiantes no están de acuerdo. Es el caso de Aida Garrido y de su hermana Nuria, que cursa 1º de Periodismo en Valencia -y cuya beca, afirma, será también con toda probabilidad “denegada”- que sostienen que entregaron “toda la documentación, contrato de alquiler del piso, etc” que requería la solicitud de la ayuda, además de demostrar su excelencia académica. Nuria Garrido subraya que obtuvo una “matrícula de honor en Bachiller” mientras que su hermana “tiene una media de 7,8 en el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas que cursa en Valencia”.

Un correo el sábado a las 22.40 horas

A Aida Garrido que, junto con su hermana, inició la movilización que ha dado lugar a la creación de la plataforma de Facebook #BecasMecOut #Cuantía0euros -los dos hashtag creados para la movilización de esta denuncia en la red social Twitter- le sorprendió sobremanera el hecho de recibir la notificación a horas tardías de la noche, en sábado y en plenas vacaciones de Navidad.

“Cuando vi que me había llegado un correo el pasado sábado, día 20, a las once menos veinte de la noche pensé, por lo tarde que era, que se trataba de una publicidad pero no, resulta que era la resolución de la beca, que me denegaba todo excepto la matrícula”, explica.

La estudiante de Derecho y su hermana pertenecen a una familia de cuatro miembros en la que sólo entra un sueldo, el de la madre, pues el padre está desempleado y sólo trabaja “de forma esporádica”. “Mi madre cobra apenas mil euros, mi padre está en el paro desde hace un año y mi hermana y yo vivimos en un pueblo de Valencia por lo que nos hemos tenido que alquilar un piso en la ciudad para poder estudiar. Contábamos con esa ayuda para poder pagarlo, para el que tenemos un contrato de alquiler. No sé cómo vamos a proseguir nuestros estudios”, deplora Aida Garrido .

“Para colmo, en la resolución, que a mucha gente le está llegando, como a mí, por la noche, un viernes o un sábado, precisa que sólo tenemos 15 días naturales, en vez de hábiles, para presentar alegaciones, por lo que, en plenas vacaciones y con las universidades cerradas, a mucha gente puede que se le pase el plazo”, explica la joven.

El portavoz del Ministerio, Javier García, negó este extremo y aseguró a este medio que los registros de las universidades “están abiertos estos días; además, los estudiantes pueden presentar alegaciones a través de Internet. El Ministerio será también flexible con el plazo”.

Según establece la resolución sobre becas aprobada por el Gobierno el pasado 13 de agosto, las becas tienen una parte fija, en la que se incluye una ayuda por residencia fuera del domicilio familiar, que puede llegar hasta 1500 euros y otra variable, cuyo importe mínimo es de 60 euros y que puede llegar, aunque sólo para aquellos estudiantes de rentas más bajas, hasta 4.000. Esta segunda parte de la beca, que se calcula siguiendo un baremo que tiene en cuenta la media académica y también la renta, aún no se ha notificado a los estudiantes.

Cientos de denuncias

Aida Garrido no es la única estudiante que ha recibido una resolución en la que se cifra en 0 euros la ayuda fija por domicilio para la que dicen cumplir los requisitos. En ese mismo caso se encuentran cientos de alumnos, que también han creado una iniciativa para recoger firmas, con el objetivo de que el Ministerio “pague las becas a los universitarios”, según reza el sitio web.

Varios de estos estudiantes con los que ha hablado este medio aseguran que la ayuda fija por residencia se les ha denegado con “pretextos” fútiles, denuncia Alfredo Fernández Escolar, un estudiante de Gestión Comercial y Marketing de 19 años, que hoy mismo explicaba la situación en la Cadena Ser de Cádiz, el medio que ha informado de la denuncia de los estudiantes.  

En el caso de la familia de este joven, ha sido su hermana la persona a la que se le ha denegado la ayuda fija para domicilio. El “pretexto” que se ha invocado es que la chica, que cursa un grado de Educación Social en Ceuta, “había cambiado de estudios”. Esta fue la respuesta que la familia Fernández Escolar, que reside en Cádiz, obtuvo al inquirir ante las autoridades educativas los motivos por los que se les había denegado esta ayuda.

Ese cambio de estudios “no es tal”, recalca Alfredo. De acuerdo con la versión de este estudiante, el Ministerio ha denegado la beca arguyendo que su hermana “había iniciado otros estudios”, so pretexto de que la joven empezó “hace cuatro años” la carrera de Derecho.

La situación de la familia de estos dos hermanos es también muy precaria: “Estamos por debajo del nivel de renta mínimo que exige el Ministerio. En mi casa sólo entran alrededor de 9.000 euros anuales y nuestro único sustento es nuestra madre, que trabaja como teleoperadora”. Con su sueldo, esta mujer mantiene la casa y paga estudios superiores a sus dos hijos.

“No sé cómo vamos a hacerlo ahora para poder seguir estudiando. Contábamos con esa ayuda que ahora nos deniegan. Esto es indignante”, se lamenta el joven.

Aida y Nuria Garrido comparten este diagnóstico: “En este país, ya para aspirar a la beca tienes que vivir en una situación de pobreza absoluta. Y ahora nos deniegan esta ayuda que muchos necesitamos para seguir estudiando. También a los becarios de Erasmus les han denegado las becas generales so pretexto de que ya tenían la ayuda europea”.

Varios estudiantes becados con dicho programa de movilidad europeo se han sumado a la plataforma impulsada por las hermanas Garrido denunciando que el Ministerio había justificado la cuantía 0 euros de las ayudas de residencia y transporte con el argumento de que ya contaban con la beca Erasmus.

Una de estas becarias Erasmus describe en la página de Facebook su conversación con un trabajador del Ministerio en estos términos: “En primer lugar he preguntado si podrían decirme las razones por las que tan solo he recibido la beca[de] matrícula. Me han dicho que aún hay que esperar a la parte variable, cuya resolución saldrá en ”enero,febrero o algo así”. He preguntado qué es esa parte variable y me han dicho que residencia,material, nota… etc; entonces les he dicho que cómo va a [estar incluida en ese concepto la ayuda de] residencia si hay gente que lo ha cobrado en la parte fija. Entonces me han dicho: ‘No sé, eso depende de la universidad que lo tramite'”

Otros estudiantes han corroborado esta denuncia de falta de claridad y de opacidad del Ministerio. Aida Garrido sostiene que, como a la becaria citada anteriormente, a muchos estudiantes “se les ha confundido al asegurarles que recibirán las cantidades que ahora se les han denegado cuando se resuelva la “parte variable de las becas, un concepto en el que no está incluida la ayuda [fija] por traslado de residencia”.

“Yo misma llamé al Ministerio y, después de media hora esperando, se limitaron a decirme que si quería presentar alegaciones y se cumplía el plazo de los 15 días naturales, enviara antes una carta certificada”, deplora la estudiante de Derecho. “Hay mucha desinformación”, recalca.

En realidad, la ayuda variable puede elevarse en teoría a hasta 4.000 miles de euros, siempre que el alumno cumpla unos estrictos requisitos de expediente académico y de renta. Sin embargo, alumnos como las hermanas Garrido dudan de que esa parte variable vaya a compensar los hasta 1.500 euros de ayuda fija por residencia que les ha sido denegada.

El pasado 2 de agosto, el Gobierno aprobó el decreto de becas elaborado por el departamento de Wert, definido como un “hachazo” por todos los grupos políticos del Parlamento, excepto por el Grupo Popular, y que provocó que la mayor parte de estas ayudas, que permitían formarse a los estudiantes de familias más desfavorecidas, quedaran reducidas a la mitad.

 

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

62 comentarios

  1. galaecia
    galaecia 09/02/2014, 13:49

    donde puedo dar quejas sobre, las becas q vienen denegadas a pesar de tener unos ingresos bajos o directamente no tener, ser madre y q te venga denegada por tener un ciclo medio, yo no tengo la culpa d q no haya trabajo, otras compañeras le han dado la beca, casi 2.000 euros q se van agastar en viajes porque no tinen necesidad de dinero son gente con economías muy buenas. Estoy indignada, la gente adinerada le aprueban las becas y las utilizan para viajes y los pobres casi no tenemos para estudiar q asco de país.

    Responder a este comentario
  2. goldelgetafe
    goldelgetafe 18/01/2014, 23:28

    esta bien que hayais puesto una beca concedida en la foto XD

    Responder a este comentario
  3. lore
    lore 03/01/2014, 02:53

    Hola, yo soy gallega y la universidad de santiago aún no ha dado las resoluciones pero años anteriores siempre las daban o antes o justo en fin de año. Este año aún no hemos recibido resolución, a todos vosotros ya os ha llegado? Es normal que tarden tanto?

    Responder a este comentario
  4. Martin
    Martin 02/01/2014, 02:16

    Y qué se supone que debemos hacer las personas que para cuando abran sus universidades ya habrá pasado el plazo de alegaciones de 15 días?? Porque yo estoy en esa situacion… como muchos otros…

    Responder a este comentario
  5. Antonio
    Antonio 30/12/2013, 11:41

    En vez de echarnos mierda encima entre estudiantes, de si , a ti te dan beca y no te la mereces y a mi no me dan, lo que teníamos que hacer es SALIR mas a la calle hasta que se nos escuche!!!!. Que mucho quejarse por aquí pero poco luchar por los derechos de todos. Un parón de un mes en la universidad y verás como se lo piensan.A los estudiantes es a los que mas miedo tiene el estado. Asique, adelanntes, si queréis una beca lucharla pero entre todos!

    Responder a este comentario
  6. Padre
    Padre 30/12/2013, 11:06

    Todo esto no es más que una treta para pasar gasto contable del ejercicio de 2013 al 2014 y poder dar una cifra de déficit más baja. El año pasado lo hicieron con las devoluciones de la renta e impuesto de sociedades pero les pillaron y se les vió el plumero. Este año toca hacerlo con las becas. Hay que cuadrar la contabilidad del déficit aunque sea a martillazos.

    Responder a este comentario
  7. Alex
    Alex 29/12/2013, 19:46

    Lo que está claro es que lo que es una burrada es que se dé el dinero sin ningún tipo de justificación. Porque por ejemplo, para una persona que viene desde las Canarias a estudiar a la Península, esos 8000 euros pueden venirle bien si tiene que pagarse el alojamiento, la comida, etc. Pero por ejemplo, un primo de una amiga mía vino a estudiar a mi comunidad desde Tenerife, quedándose a vivir en casa de su prima, sin gastar un duro en comidas o alojamiento, únicamente en transporte, como cualquier persona de la Comunidad. La diferencia, es que a el le dan varios miles de euros más que a otros. Lo ideal sería o obligar a justificar el gasto (que también permite seguir haciendo trampas falsificando facturas) o directamente, que el ministerio contratase mediante subasta pública alojamiento para los que lo deseen y lo concediese gratuitamente.

    Responder a este comentario
  8. Paula
    Paula 29/12/2013, 17:55

    Yo me sentiría afortunada de que me pagaran la matrícula. En Comunidades como Madrid las matrículas ascienden a más de 1600 euros… Antes de irse a estudiar a otra comunidad, quizá es mejor mirar si te lo puedes permitir o no. Al fin y al cabo, considero que si el dinero que no te dan a ti por vivir fuera de tu comunidad se lo dan a otra persona que no tiene para pagar la matrícula y quiere estudiar, ESTÁ BIEN COMPENSADO. Hay que buscar que todo el mundo pueda estudiar, ajustado al presupuesto que se da para las becas, no que puedan estudiar la mitad, fuera de su comunidad y con becas de 3000, 4000 o incluso 6000 euros… No nos quejemos tanto

    Responder a este comentario
    • Ara
      Ara 30/12/2013, 00:52

      Paula, hija, hay gente que tiene que irse fuera de su comunidad porque o bien no ha obtenido nota en Selectividad suficiente o bien la carrera que quiere estudiar no la tiene la Universidad de su región, como fue mi caso. Soy de Extremadura y tuve que irme a Sevilla porque es lo más cerca que tenía para estudiar Periodismo. Tendría la gente en estos casos que renunciar a estudiar los estudios que desea?

      Responder a este comentario
    • j42
      j42 30/12/2013, 18:01

      Claro q es para quejarse¡ nos están moldeando como les da la gana! Los politicuchos de mierda de este país están poniendonos la soga al cuello en todos los aspectos para seguir cobrando sobresueldos! Si yo quiero estudiar una carrera en otra comunidad autónoma porque en la mía no la ofertan TENGO TODO EL DERECHO DEL MUNDO para decidir cual quiero q sea mi futuro!!!!! Tus argumentos son los que ellos quieren que tengas y veo q lo consiguen! La gente reaccionará cuando nos aplasten literalmente ” made in Spain”

      Responder a este comentario
  9. Mpilii
    Mpilii 28/12/2013, 19:04

    Hola soy Pilar y estot cursando 1 año de FICO en la ugr mi padre lleva en paro 3 años y mi madre no trabaja no superamos ni el umbral 1 aunque mi media no es muy alta. Me ha llegado la resolucion de la beca y solo me han dado la de matricula no me prtenece la de residencia estando estudiando fuera en un piso de alquiler??? Le rogaria que me contestaran

    Responder a este comentario
  10. angeles
    angeles 28/12/2013, 18:54

    al igual que están denegando becas a universitarios lo están haciendo con la gente de bachiller, alegando que se deniega la beca por ser repetidores cuando están cursando el curso por primera vez

    Responder a este comentario
  11. Carlitos
    Carlitos 28/12/2013, 18:17

    “el pasado sábado, día 20”
    El día 20 era viernes…

    Responder a este comentario
  12. buko7
    buko7 28/12/2013, 17:38

    ¿ donde estan los reequisitos que hay que cumplir para la obtencion de la beca? gracias

    Responder a este comentario
  13. buko7
    buko7 28/12/2013, 17:32

    alguien puede decirme donde ver los requisitos o las bases para la concesion de la beca porfavor

    Responder a este comentario
  14. ns
    ns 28/12/2013, 05:15

    una ultima pregunta se rumorea que el Ministerio dara la beca en dos partes y que ahora solo concede matricula que mas adelante miraran las rentas y concederan lo demas ¿sabeis algo al respecto?

    Responder a este comentario
    • br
      br 30/12/2013, 10:34

      NO, NO SE RUMOREA. Si alguien se ha detenido a leer el documento (en la foto cortado) EXPLICA que se va ha resolver la beca en dos fases.
      Yo tambien me alarmé al ver el “0 €” pero solo con leer se sale del engaño, y si no está bien explicado cita el RD donde los explica con más detalle.

      Me parece inclreible que siendo universitarios no montamos estos lios por no leer.

      Responder a este comentario
  15. ns
    ns 28/12/2013, 05:14

    quiero contar mi situacion, mis padres uno es minusvalido y otro esta en paro desde hace un año mi hermano y yo estamos estudiando en la universidad los dos estamos a su cargo por lo cual no trabajamos vivimos a 60 km de la facultad por lo que hay que pagar la gasolina… por no hablar del material escolar, dicho esto solo nos han concedido la beca matricula ni los 700 de transporte ni los 250 de material que daban otros años, cosa que no daba ni para empezar pero ahora ni eso y para colmo ya se esta pasando el plazo de presentar alegaciones sin poder ir

    Responder a este comentario
  16. ns
    ns 28/12/2013, 05:09

    En el articulo si e leído bien pone que se pueden presentar alegaciones por Internet. ¿alguien sabe como se hace? porque solo veo la opción de imprimirla y entregarla al centro

    Responder a este comentario
  17. Ines
    Ines 27/12/2013, 21:59

    La beca que pone el articulo como ejemplo NO está denegada.Esa es una beca en la que te pagan la matrícula, pero no te dan ninguna cantidad a mayores. Seguramente, por que no se llegue el mínimo de media que se pide en las bases. O por que hay alguna asignatura suspensa. En todo caso y tal y como están de caros los créditos, menos da una piedra, y que te paguen la matrícula, ya es bastante.

    Responder a este comentario
    • mauro
      mauro 28/12/2013, 12:15

      Ines,como podrías estudiar con tus padres jubilados una beca ERASMUS en Alemania cuando te pagan 0 Euros?

      Responder a este comentario
    • Diego
      Diego 28/12/2013, 12:48

      No solo eso Inés, estar estudiando supone muchos mas gastos que las matrículas en sí. Dada la situación económica de muchas familias esta circunstancia limita la posibilidad de acceder a la educación. Otra medida mas que cierra el embudo para que solo los que pueden tengan acceso a una formación y educación de calidad.
      Así que compañera, que te paguen la matrícula NO es ni de lejos bastante…

      Responder a este comentario
      • carmen
        carmen 28/12/2013, 17:43

        ines y la gente que necesita el dinero de la gasolina, alquiler, fotocopias, libros comida ¿que piensas de eso? yo esstoy en contra de que den demás porque las becas no son para gastarlas en regalos y caprichos pero que calculen lo que se gasta la gente si no lo veo demás, es más de la privada no te digo nada porque ay entras porque quieres pero la Universidad Publica deberia de ser eso gratuita como todo todo lo público y no intentar sacar barbaridades a gente sin recursos que solo quieren estudiar para los caprichos del señor Wert

        Responder a este comentario
    • carmen
      carmen 28/12/2013, 17:48

      tampoco estoy de acuerdo a que se las paguen a gente que no se lo trabaja y se dedica a ir para presumir o ir de fiesta en fiesta pero a gente que cumple todos los requisitos me parece una barbaridad que no les de aunque sea una cuantia minima que cubra las necesidades del estudiante hoy en dia

      Responder a este comentario
    • Cris
      Cris 30/12/2013, 21:06

      Tengo un 9 de media y todos los créditos aprobados. Soy Familia Numerosa Especial y me desplazo 70 km todos los días y sin embargo, tan solo me pagan la matrícula cuando por ser familia numerosa directamente no pago. De modo que no entiendo por qué criterios se guían…

      Responder a este comentario
  18. Tania
    Tania 27/12/2013, 19:51

    Hola, yo estudio en Granada y a mi me han denegado la beca porque supuestamente me he cambiado de carrera…estoy en 3 de antropología y he cursado año por año aprobando un 100% de las asignaturas y mi madre (la única que lleva ingresos a mi casa) está en paro desde hace dos años…no entiendo nada..fui al rectorado a preguntar y me comentaron que el plazo de 15 días contaba a partir del 7 de enero cuando finalizaban las vacaciones.

    Responder a este comentario
    • cr
      cr 31/12/2013, 00:38

      Según tengo entendido son 15 días a contar a partir del día siguiente de la fecha de resolución es decir del PDF, no cuentan ni domingos ni festivos nacionales, si tu unidad de becas está cerrada por vacaciones que es lo más seguro tienes que ir a una oficina de correos y mandar la documentación por “correo administrativo”

      Responder a este comentario
      • mel
        mel 02/01/2014, 11:22

        Igualmente no les llegara hasta el dia que abran despues de vacaciones…aun asi no se si es mejor esperar o como bien dices hacer el envio por correos….estoy echa un lio y todo cerrado ahora en vacaciones y los dias pasando!!

        Responder a este comentario
  19. Mary
    Mary 27/12/2013, 18:29

    Según el portavoz del ministerio las unidades de becas estan abiertas no? Pues mire usted, le copio parte de la notificación que me llego de mi unidad de becas

    [quote]El Vicerrectorado de Estudiantes informa de que el Servicio de Becas de la Universidad de Granada permanecerá cerrado en las fechas comprendidas entre los días 24 de diciembre y 7 de enero.[/quote]

    Respecto a la presentación por internet, alguien me indica la dirección o el enlace?

    Respecto a lo de la flexibilidad, directamente me río por no llorar.

    Responder a este comentario
  20. Estela
    Estela 27/12/2013, 02:02

    Y por cierto otra cosa que han dicho por ahi que tampoco es verdad, lo ha dicho Ana , es que la variable va de 60 euros a 2000, pues bueno eso ya te digo yo , que o estas mal informada o te lo has inventado porque a mi me han dado más en la VARIABLE, no hablo del total …
    Quiero dejar claro tambn que mi familia no tiene un duro , mi padre en paro y mi madre con un sueldo de 300 euros y 200 se lo quita el banco de una pequeña deuda, con esto quiero decir , que a día de hoy (llevando 5 años estudiando fuera de casa) todavía no he conocido a nadie que le hayan denegado una beca teniendolo todo en orden y realmente necesitándolo. Lo que tampoco puede ser es que muchos (y no quiero generalizar que quede claro) pero hay muchas personas que porque ahora no puedan salir de fiesta o tengan que ajustarse el cinturon se quejen de que no tienen beca, hay mucha gente que lo necesita MÁS segurísimo, y aclaro que me baso en mi experiencia y en lo que he visto todo este tiempo, pork luego miro a mi alrededor y a la hora de la verdad TODOS tienen dinero para salir de fiesta y hacer lo que quieren , perdónenme pero aqui una servidora lleva 2 años (de curso académico)sin poder salir siquiera a merendar o tomar unas cañas con mis amigas de la facultad por no tener un 1 euro, y ya os digo que la mayoría no tiene ni puñetera idea de lo que es no tener dinero para estudiar, mas que nada porque yo lo e visto y vivido en mis carnes cada día, todos se quejan de que no tienen un duro , pero luego todos pueden salir de fiesta tener movilazos y ropa de mil marcas y mil complementos, venga yaaa cuanta hipocresía!!

    Responder a este comentario
    • Nicole
      Nicole 30/12/2013, 02:20

      Pues si no has conocido a nadie que le hayan denegado la beca teniendolo todo en orden yo soy una de tantos. Me la han denegado completamente, ni matricula ni nada. Tengo un 90% de creditos aprobados con un 6,58 de nota y para las carreras de la salud exigen un 80% y un 6,5 de nota ademas estoy en el umbral más bajo de renta familiar. Es decir, cumplo los requisitos para que me la den

      Responder a este comentario
    • Chema
      Chema 23/01/2014, 18:15

      Si que hay casos… y muchos (la mayoría) son fallos, a mi parecer, intencionados por parte del Ministerio a la hora del reparto de becas. Yo siempre he dicho que dan las becas ”al boleo” y estudian lo que le dan la gana. Pero existen las alegaciones que son el último recurso legal que tenemos muchos estudiantes para recurrir contra el mal estudio de las Becas. Ánimo a todos los afectados y suerte a los que aun no nos ha llegado contestación por parte del Ministerio.
      Un saludo

      Responder a este comentario
  21. Estela
    Estela 27/12/2013, 01:48

    A ver aqui nos enterais de la misa la mitad por dios….. os habeis leido los articulos del boe referente a la cuantía fija y variable??? , uno corresponde a residencia y renta (la variable) y la fija corresponde a las notas y todo lo relacionado con ello, por lo que el 50% es de la cuantía fija y el otro 50% la cuantía variable, de la BECA TOTAL , es decir si en la notificacion de ahora te salen que te dan un total de 1000 euros, lo mas probable es que en la resolución final llegues a los 2000 euros de beca total. Y en cuanto a “Alex” que en un comentario anterior a dicho que te ingresan la mitad en febrero y la otra mitad a final de curso tampoco es cierto!!! las paersonas que en su resolucion parcial ya tienen orden de efectuar el pago , se les ingresaba el dia 26 de diciembre ese mitad y cuando saliera la resolucion fija entonces se les ingresa la otra mitad, y en cuanto a los que todavía NO tienen orden de pago en su notificación tendrán que esperar como todos a que llegue la segunda notificación , k se supone que se mandará en breve, y ya una vez recibas la segunda notificación , se tendrá que efectuar la orden de pago COMPLETA , COMO SE HA HECHO SIEMPRE!

    Responder a este comentario
    • Marga
      Marga 27/12/2013, 20:45

      Estás equivocada, en la variable se tienen en cuenta las notas y la renta, y se supone que a mayor nota media y menor renta mayor cuantía variable.
      Además no son proporcionales, es decir, no supone que la fija sea un 50% y la variable otro 50%. La cuantía fija son 1500 €, sí o sí (salvo que sólo te paguen la matrícula). La variable son como mínimo 60 €.

      Puede que tu situación sea mala, pero tampoco hay que ser tan extremista. Que tengas 5€ para salir el fin de semana no quiere decir que te estés permitiendo lujos y tengas dinero de sobra para pagarte los estudios. A ver si para poder estudiar vamos a tener que estar viviendo en la miseria absoluta. Una cosa es no despilfarrar, y otra ser comedido y distribuir los gastos.

      Responder a este comentario
    • br
      br 30/12/2013, 10:37

      A mi tambien me parace increible la que lia la gente por no leer.

      Responder a este comentario
  22. Maria
    Maria 27/12/2013, 00:42

    Soy una estudiante de 3 de Enfermeria, cordobesa pero como tantos de nosotros por la nota no puedo estudiar en mi ciudad, lo que quiere decir, que resido fuera, mas concretamente en Ceuta, y la madrugada del sabado 21 al domingo 22 me llego la sorpresa de que me pagaban unicamente la matricula (la cual no pago al ser fam. Numerosa especial) cumpliendo todos los requisitos tanto economicos como académicos para percibir por lo menos la cuantia fija ligada a la residencia. Cualquier sitio donde pueda denunciar por favor informadme, por que me parece una verguenza que tanto a mi como a muchos de nosotros se nos quite algo que nos hemos ganado a base de esfuerzo y trabajo, y que por culpa de ello tengamos que exprimir la situacion economica en casa para que nos mantengan fuera y podamos seguir estudiando.

    Responder a este comentario
  23. Rubén
    Rubén 26/12/2013, 22:12

    A mi aún no me ha llegado la resolución. Según la página aún está en tramitación en el MECD

    Responder a este comentario
    • ISABEL
      ISABEL 01/01/2014, 12:06

      A MI ME PASA LO MISMO ESTOY EN TRAMITACION EN EL MECD, SUPONGO QUE SERA PORQUE TRAMITE MI BECA EN LOS ULTIMOS DIAS DE PLAZO, PORQUE ME QUEDARON Y FUI A SELECTIVIDAD EN SEPTIEMBRE

      Responder a este comentario
  24. Alex
    Alex 26/12/2013, 20:18

    Ana: No sé cuanto darán finalmente, la página web dudasbecasmec.com tiene una calculadora en base a la operación que realizan en el Ministerio, por lo que imagino que sus resultados serán bastante aproximados. Según sus cálculos, yo, que soy una persona normal, con una media normal tirando a baja, tendría 1400 euros de parte variable, lo cual creo que no está nada mal. Si lo que pretendemos es que nos paguen por estudiar, mal vamos. Además, hay que tener en cuenta que esos 1400 euros son para gastos que no necesitan justificación, ya que la matrícula ya está pagada, por lo que, aún pagando el transporte y el material, aún me queda un buen pellizco. La gente que tenga menor renta, o mejores notas, o ambas cosas, cobrará más, obviamente.

    Responder a este comentario
    • yomismo
      yomismo 26/12/2013, 23:20

      Perdona yo estudio en ceuta, solo en viajes se me van mas de 500 euros al año, el alquiler del piso 250 euros al mes! Tu piensas que con 3000 euros de ayuda este año me da para vivir?

      Responder a este comentario
    • Mara
      Mara 07/01/2014, 22:59

      Mal vamos si consideramos que estudiar no es algo lo suficientemente digno como para que nos paguen por ello, yo flipo, estás dedicando años de tu vida a formarte sin obligación, por supuesto que es de recibo que te paguen por ello, y es lo que en teoría se hacía (de ahí lo de beca salario). Y no creo que sea coincidencia que los países con educaciones mejor valoradas sean precisamente esos en los que te pagan, literalmente, un sueldo, por estudiar. Pero bueno con pensamientos así, así nos va.

      Responder a este comentario
  25. M.Alan
    M.Alan 26/12/2013, 12:29

    Es cierto que este año las becas han llegado en fechas algo raras, pero también que otros años los mails llegaron sobre las 00:30 o 05:00 o sea que eso no ha cambiado. Lo que si es de resaltar es la falta de claridad (¿qué es eso de “resolución parcial”?). Da a entender que el proceso aún está abierto y han dado luz verde a las becas de matrícula pero no a los pagos para que los presupuestos les cuadren (es lo que yo supongo), pero que finalmente, quienes tienen todos los requisitos para los extras pues con el tiempo (y esperemos que no mucho) se les abonen

    Responder a este comentario
  26. miniadri
    miniadri 26/12/2013, 03:01

    Yo eché una solicitud para una beca cuyo listado de admitidos salía el 25 de Octubre, estamos a 25 de Diciembre y me ha costado Dios y Ayuda conseguir algo de información y al final hasta el 10 de Enero supuestamente no salen los listados, y en este caso sólo hay 3 días de reclamación, por lo que si al final lo publican ese día, antes o después, mucha gente no tendrá la oportunidad de reclamar.

    Responder a este comentario
  27. Alex
    Alex 25/12/2013, 22:36

    No sé si será el caso, pero parece que hay una confusión con el tema de las becas. Las que han salido ahora han sido las becas de matricula, por eso la cuantía es de 0 euros, porque el que la recibe no percibe nada, ya que el dinero va directo a la Universidad correspondiente. Si no estuviera recortada la imagen, más abajo debería poner algo de la parte variable, que es en la que se adjudica dinero para el alumno en función de las diferentes variables de cada uno (renta, patrimonio, nota media, etc), asignándose la mitad en los meses de enero-febrero y la otra mitad a final de curso. Por tanto, ahora mismo NO se ha denegado la beca salario. O al menos, así aparece en mi resolución, si la resolución de estas personas estuviese colgada a pantalla completa saldríamos de dudas.

    Un saludo.

    Responder a este comentario
    • Yago
      Yago 26/12/2013, 01:39

      No chico no,estas muy confundido. Hay gente como probablemente sea el caso de la captura de pantalla que no les han dado nada, 0 euros!! de “beca” teniendo todos los requisitos. La parte variable de la que tu hablas es una parte muy baja de la beca que muchas veces no llega ni a 200 euros. La beca de verdad y por la que se queja todo el mundo es la parte fija de la cuantia que deben apercibir los becados y que ha salido en las resoluciones, a mucha gente le ha salido como 0 y a otros menos de la mitad que otros años (con suerte de que no les aparezca 0)

      Responder a este comentario
      • Alex
        Alex 26/12/2013, 17:44

        Perdona, pero creo que el que está equivocado eres tú. Por lo que vengo leyendo en dudasbecasmec.com desde hace meses, la parte general es la beca de matrícula (la que le dan casi a cualquiera), y la variable, que es en la que entran todas las variables, es donde te sueltan un pastón, que puede ser de varios miles de euros. Esa es la que falta por salir. Creo que estás confundiendo la beca MEC con la beca Erasmus, amigo.

        Aquí lo tienes mejor explicado.
        http://www.dudasbecasmec.com/2013/06/los-nuevos-tipos-de-becas-mec-cambio.html

        Decir que el umbral 1 es para gente que roza la pobreza, por lo que es muy normal que a la mayoría no se nos conceda nada de parte general.

        Responder a este comentario
        • Alex
          Alex 26/12/2013, 18:00

          Corrijo: En la parte general pueden darte 1500 euros de residencia y otros 1500 de beca… Pero ya te digo, hay que tener una renta muuuy baja para optar a ello. En la parte variable es donde sueltan lo gordo.

          Responder a este comentario
          • Ana
            Ana 26/12/2013, 18:15

            Perdona, pero en la variable va de 60 euros a 2000 euros, y si llamas al Ministerio te dicen que no te hagas muchas vueltas con esta parte, porque es en la que menos se da, y es casi imposible optar a algo considerado. Bajad de la nube en la que estáis, y darse cuenta que se han quedado sin beca, con lo que os den en la variable no vais ni a la vuelta de la esquina. Saludos y feliz navidad.

    • Rafael
      Rafael 26/12/2013, 11:44

      Coincido con Alex en la “lectura” que hace del documento, aunque reconozco que la redacción del escrito del MECD es un auténtico galimatías, por ese motivo me pregunto si hay algún interés en no ser claro.
      ¿La Marea o algún otro lector puede aportarnos algo más?
      Gracias y saludos para todos.

      Responder a este comentario
    • Lidia
      Lidia 26/12/2013, 22:51

      A mi me ha llegado la misma resolución que a estas chicas, y si es cierto todo lo que dicen, ya que aunque quede por ver la parte variable es en la parte fija donde se reconoce la residencia y por la residencia no se nos da nada de dinero

      Responder a este comentario
    • Marga
      Marga 27/12/2013, 20:57

      A mi me han dado la parte fija, que incluye la matrícula, además de 1500€, y todavía me queda la parte variable, así que creo que te equivocas.

      Responder a este comentario
  28. iemmak
    iemmak 25/12/2013, 16:51

    Y no sólo eso, a mí el funcionario que se quedó para cumplir los mínimos en el registro no paraba de desalentarme para que desistiera de reclamar, me decía que de todas formas no me la iban a dar, desgraciado!!!!!!

    Responder a este comentario
  29. Rafael
    Rafael 24/12/2013, 19:28

    Buenas tardes. Acabo de leer esta información de vital importancia para muchas familias (entre las que me incluyo), por lo que les rogaría una mayor concreción y claridad en su desarrollo, además de un mayor aporte de datos al respecto. Aunque es cierto que la comunicación del MECD incita a la confusión, en mí lectura no llego a las mismas conclusiones que ustedes.
    Por ese motivo, me gustaría que nos pudieran confirmar en un sentido u otro.
    Soy lector habitual de La Marea y les agradezco ésta y otras muchas informaciones de las que se hacen eco, pero creo sinceramente que la que comentamos, por su importancia, exige un tratamiento más riguroso.
    Un cordial saludo

    Responder a este comentario
    • Iván
      Iván 25/12/2013, 02:00

      Yo estoy en este caso y lo que entiendo es que me han concedido la beca de la matrícula para que no me cueste nada. Si no no pondría en el documento que nos han concedido la beca.. Así lo entiendo yo.
      Un saludo.

      Responder a este comentario
      • Víctor
        Víctor 25/12/2013, 21:41

        Efectivamente así es, y así lleva siendo mucho tiempo. estoy en 4º de carrera y los años que me han concedido la beca (tanto con un gobierno del PSOE como del PP) siempre me la han concedido con 0€ eso significaba que me cubría los gastos de matrícula pero que no recibí ningún dinero adicional. Un saludo

        Responder a este comentario
        • Carmen
          Carmen 26/12/2013, 00:36

          Pues gracias por esta información. La verdad es que el modo de expresar la notificación es enrevesadísimo y no lo tenía claro (mi hija se matricula por primera vez). También hablan de que miremos el baremo de renta y notas en la página Web, pero no encuentro dónde. ¿Sabéis cómo buscarlo?

          Responder a este comentario
    • br
      br 30/12/2013, 10:40

      Por supueto, un tratamiento más riguroso seria al menos leer lo que pone en la foto que ponen de portada, la que ponen cortada.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.