Madrid y Cruz Roja firman el convenio que pone precio a la sangre

El pasado viernes, la Consejería de Sanidad de Madrid y la Cruz Roja, firmaron un convenio por la que esta última se hace cargo de la donación de sangre en los puntos móviles de transfusión.

ADECETMA* // El pasado viernes, la Consejería de Sanidad de Madrid y la Cruz Roja, firmaron un convenio por la que esta última se hace cargo de la donación de sangre en las calles de Madrid. Desde ADECETMA queremos expresar lo siguiente:

Si el Consejero asegura que no existe ningún tipo de ahorro, no entendemos por qué  han firmado este acuerdo con Cruz Roja. Si se escudan en evitar duplicidades, con este convenio no se eliminan, lo único que se hace es pagar a una ONG por lo que hasta ahora se hacía gratuitamente. ¿Qué sentido tiene desmantelar un servicio público para dárselo a una entidad privada a la que además de pagarle se le subvenciona? Porque no olvidemos que  el pasado 5 de  diciembre el Consejo de Ministros aprobó una subvención  a Cruz Roja, de 42,1 millones de euros con cargo a la asignación del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

¿Es esta la nueva política del gobierno del PP? ¿Mantener a determinadas ONG´S con el dinero de todos los contribuyentes y en cambio eliminar de un plumazo lo que ha costado años conseguir: una sanidad pública de calidad, de todos y para todos? Porque el argumento de la solidaridad se cae por su propio peso, en el momento en que Cruz Roja cobrará por  bolsa de sangre 67 euros. Si el donante  cede gratuitamente su sangre, ¿quién es la Consejería para adoptar un acuerdo en el que una entidad privada se va a beneficiar con el altruismo de un ciudadano? Recordamos que en nuestro país, la normativa prohíbe comerciar con la sangre y que ninguna entidad pública o privada puede comerciar con ella. ¿Por qué ahora sí, esgrimiendo argumentos de cubrir costes? ¿Si el donante no hace una estimación de sus gastos (su sangre, su tiempo y su posterior recuperación) porque si Cruz Roja? ¿Quién decide cuales son los motivos de que uno cobre por bolsa de sangre y el otro no por el pinchazo en el brazo? Evidentemente el sentido común, “es un tema de Salud Pública”.

De otra parte, Lasquetty ha explicado que con este convenio, Madrid se equipara al resto de las comunidades donde no hay duplicidad. Efectivamente Sr. Lasquetty en el resto de España y como ya hemos denunciado en otras ocasiones, el proceso de la donación de la sangre está en manos de la red pública sanitaria de cada comunidad autónoma. Solo aquí se permiten el lujo de privatizar un servicio público que venía siendo realizado hasta ahora por profesionales altamente cualificados y comprometidos con su trabajo,  cuyo único objetivo era salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos, para dárselo a una entidad privada que amparada bajo las siglas de ONG, va a obtener un beneficio anual de 9 millones y medio de euros.

Con respecto al tema del empleo, desde ADECETMA nos hacemos eco de las declaraciones a la prensa del señor Lasquetty, de que “todas las personas de todas las categorías que trabajan ahora mismo en el ámbito de donación en centros de transfusión van  a mantener su puesto de trabajo, incluido el personal interino o eventual”. Con el tiempo veremos si esto es verdad y no se dedican a hacer su política de empleo público de amortizar puestos de trabajo y de trasladar forzosamente a los trabajadores a otros centros, los cuales a su vez desplazarían a otros que desgraciadamente terminarían engrosando las listas del paro.

Y una vez más, desde ADECTEMA y como venimos haciendo desde nuestras redes sociales, animamos a todos los ciudadanos a seguir donando en los puntos públicos, ya sean  fijos (hospitales y centros de especialidades) o móviles (autobuses con el distintivo de la Comunidad de Madrid)  y como no,  en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, situado en la Avd. de la Democracia s/n. (metro Valdebernardo), porque no hay mayor muestra de solidaridad, que la donación desinteresada de sangre.

* Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid.

Carta a la redacción

Comentarios

8 respuestas a “Madrid y Cruz Roja firman el convenio que pone precio a la sangre”

  1. Independientemente de que si hay duplicidades o no, si hay ahorro o no, creo que este es un primer paso para MERCANTILIZAR las donaciones de sangre aprovechando que una gran parte de la ciudadanía lo está pasando muy mal. El siguiente paso cual será: cobrar al que recibe esa sangre?

  2. Punto 1: “pagar a una ONG por lo que hasta ahora se hacía gratuitamente”
    Hasta ahora se hacía gratuitamente? Eso lo dice quién? A día de hoy, Cruz Roja cobra por los materiales, por el personal, y por los procesos necesarios para extraer sangre. Igual que venía haciendo hasta ahora. No “gana” con ello, pero sí tienes que cubrir los gastos, obviamente.
    Punto 2: ” Cruz Roja cobrará por bolsa de sangre 67 euros”. No. Sin más. No. Dejen de repetir indiscriminadamente algo que es mentira.
    Punto 3: “esgrimiendo argumentos de cubrir costes”. Esgrimiendo argumentos? No señores, el material CUESTA dinero. Que Cruz Roja se haga cargo del proceso le ahorra dinero a la comunidad, nadie será despedido (si se retractan en esto, seré la primera en quejarme), se paga nada más y nada menos que lo que a Cruz Roja le supone hacerse cargo, y obviamente, no se lucran en absoluto, y lo han afirmado por activa y por pasiva.

    Hay que escoger las guerras, porque si no todas pierden argumento. Y esta, en concreto, no tiene sentido.

    • Entonces, Bea, quiere decir que en las comunidades donde no se ha llegado a un acuerdo similar, Cruz Roja está perdiendo dinero, por utilizar ese lenguaje mercantilista, impropio de una ONG. Y, por otra parte, para esos gastos ya están subvencionados con el dinero de la gente.

  3. Hay una cosa que no me ha quedado clara. El artículo dice que a partir de ahora, Cruz Roja será quien lleve el tema de las donaciones de sangre, pero al final se anima a la gente a donar en centros públicos. Entonces, ¿se seguirá pudiendo donar en Madrid sin que Cruz Roja meta mano? Porque se da a entender que ese servicio público iba a desaparecer en favor de C.R. ¿No seguirá siendo una duplicidad si se puede hacer por un medio público o por privado (C.R.)?

    • Lo que se privatiza es que Cruz Roja se va a hacer cargo de todas las extracciones/donaciones en la calle. El Centro de Transfusiones le va a “ceder” sus autobuses de donación. Luego la sangre va al Centro de Transfusiones, desde donde se distribuye a los sitios donde haga falta, junto a la que se extrae en los hospitales públicos y en el propio Centro de Transfusión.

  4. Es interesante saber que un parado que done una bolsa de sangre, podría obtener 67 € menos gastos si fuera directamente a un hospital a donar.

    ¡Qué triste!

    • No es cierto, ese coste es igual en un hospital, ¿o crees que la sangre pasa de un cuerpo a otro sin manipular?

      ¿sabes lo que es plasma? ¿y plaquetas? ¿sabes lo que es aféresis?

      En la calle lo recogerá Cruz Roja, en los hospitales también podrás donar.

      ¿Te vas a acercar a un hospital a donar? porque a ti, o algún familiar tuyo, le hará falta sangre o derivados alguna vez. Y que haya autobuses en la calle facilita a los donantes hacerlo cerca de su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner