lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Las multinacionales se ponen de perfil: “Es el Estado quien debe solucionar la pobreza energética”

El presidente de UNESA afirma sentirse “dolido”, incluso “en el aspecto personal”, porque se haya responsabilizado a las eléctricas de una presunta manipulación en la subasta de la semana pasada

23 diciembre 2013
16:15
Compartir

MADRID// “No veo por qué cinco compañías tienen que hacerse cargo de la pobreza energética. Creo que es el Estado quien debe ocuparse de ello y tratar de solucionar este problema por medio de los impuestos que todos pagamos”. Esta es la respuesta que ha dado esta mañana el presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, al ser preguntado por la postura del oligopolio respecto al drama con el que conviven cuatro millones de españoles.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid, el presidente de UNESA se ha querido centrar en la polémica que ha surgido respecto a la invalidación de la subasta que tuvo lugar la semana pasada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió no dar por bueno el resultado de dicha subasta, que aumentaba casi un 11% la factura eléctrica en su parte variable ante la “concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

En este sentido, Eduardo Montes ha declarado sentirse “dolido”, incluso “en el aspecto personal”, dado que las conclusiones que se habían arrojado estaban orientadas a responsabilizar a las cinco grandes eléctricas de esta presunta manipulación. Una acusación que considera injusta, ya que, según ha afirmado, “en esta subasta participan una enorme cantidad de ofertantes; esta última tuvo 36, entre ellos grupos financieros, importadores y generadoras de fuera de España. Las empresas que conforman UNESA (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y E.On España) representan solamente el 10% del total” que concurrieron en dicha subasta.

Por este motivo, Montes ha deseado que se se esclarezcan cuanto antes los motivos por los que el megavatio/hora alcanzó los 61,8 euros. Según ha explicado, este incremento pudo haberse debido a diversos motivos. El aumento de la demanda “ahora que estamos en época de frío“, que el hecho de que las eólicas, motivadas por la falta de viento, no hayan acudido a la subasta  haya impedido que se rebajara el precio, o el considerable aumento de precio del gas son algunos de los que ha señalado.

La reforma del sector

El presidente de UNESA se ha referido de manera concreta a la reforma energética que está llevando a cabo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Respecto a esta, ha lamentado que, pese a tocar temas importantes para reducir el déficit de tarifa, no aborda la liberalización del mercado así como la necesidad de sacar de la parte fija de la tarifa aquellos costes que no son propios del sistema eléctrico en sí.

De manera concreta se ha referido a las “subvenciones” a las renovables, al “céntimo verde”, así como a la carga impositiva que contiene el recibo de la luz. Según su opinión, “como ya sucede en otros sectores”, los impuestos que no tengan que ver con el IVA deberían ser imputados a los Presupuestos Generales del Estado.

Además, también considera que no hay ningún motivo por el que  “los 12.000 millones de euros en subvenciones, o primas, o como quieran llamarlo” que se han invertido en las energías renovables formen parte de los costes fijos del recibo de la luz. Según ha afirmado Eduardo Montes, “yo también creo que las renovables son necesarias, pero lo más apropiado sería que el dinero que ha destinado a este sector debería estar integrado, por ejemplo, en I+D, pero no en la factura”.

Durante el desayuno, también se le ha preguntado su opinión respecto a la iniciativa legislativa popular que actualmente se está debatiendo en el Senado para exigir una auditoría de los costes del sistema eléctrico. El presidente de UNESA considera que es innecesario que se realice tal auditoría dado que “ya sabemos por qué se genera este déficit”.

Según ha explicado, “la Comisión Nacional de Energía” establece cuáles son los costes de este sistema y el Gobierno regula cuánto dinero se le debe abonar. “Dado que se abona menos dinero de lo que cuesta, se produce el déficit. Esto es lo único que sabemos. Eso, y que quienes pagan de su bolsillo este desfase son las compañías eléctricas”, ha sentenciado.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

1 comentario

  1. Juan español
    Juan español 23/12/2013, 21:27

    En Francia, que tiene la más poderosa empresa de electricidad del mundo, la cuestión es otra. E.D.F. (Electricité de France) es del Estado. El Gobierno Provisional de la Republica, presidido por el socialista Felix Gouin, respaldó la iniciativa del Ministro de Producción Industrial, el comunista Marcel Paul y el 28 de Abril de 1946 la electricidad fue nacionalizada en Francia . Charles de Gaulle, después, potenció la solvencia de la Eléctrica Publica. Hasta ahora. El modelo francés, Estatal, que es de los ciudadanos, las industrias, los agricultores, permite que el kilovatio tenga ahora un precio tipo de 0,09 euros (9 cts. de euro).

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.