lamarea.com

martes 19 junio 2018

Política

Primera gran cita del ‘Procés Constituent’ para consolidar su proyecto de ruptura

Delegados del centenar de asambleas locales y sectoriales se reúnen este domingo en Sabadell (Barcelona), en la primera asamblea general del ‘Procés’, con el objetivo de definir la estrategia que lleve a ganar las próximas elecciones autonómicas

21 diciembre 2013
Cientos de miembros del Procés rodearon La Caixa.

BARCELONA // El camino no ha hecho más que empezar. En el horizonte, las elecciones autonómicas catalanas que, si la agenda soberanista del Govern no lleva a un adelanto electoral, se celebrarán en el 2016. Con el objetivo de aglutinar una gran base social que desemboque en una candidatura de ruptura que gane los comicios, la monja benedictina de Montserrat, Teresa Forcades; y el economista y presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, iniciaron el pasado abril el Procés Constituent, que durante este tiempo ha sumado más de 46.500 adhesiones y el apoyo de intelectuales, artistas y activistas.

Ocho meses en los que se han celebrado centenares de asambleas en comarcas y pueblos de Cataluña y se han consolidado un centenar de asambleas locales y sectoriales. Este domingo, representantes de todos estos grupos participarán en la primera asamblea general del Procés en Sabadell. Como indican los impulsores de la iniciativa, “la asamblea general pondrá fin a la etapa de presentación y arrancada del Procés Constituent y marcará el inicio de una fase de consolidación política y organizativa del proyecto”.

El objetivo final de la iniciativa es, una vez ganadas las elecciones, disolver el Parlament y convocar una asamblea constituyente que siente las bases de una nueva organización política, económica y social con Cataluña como marco de referencia.

El manifiesto fundacional del proceso, en la línea de la Syriza griega, contempla una decena de puntos básicos a los que se aspira a llegar. Son aspectos compartidos por otras formaciones y organizaciones, como la CUP, partidos de izquierda y plataformas contra los recortes o en defensa de la vivienda, la sanidad y la educación públicas: Democracia participativa, lucha contra la corrupción, expropiación de la banca privada y defensa de una banca pública y ética, dación en pago, reconversión ecológica de la economía, reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo, freno a las privatizaciones…

Suma de voluntades

“Queremos un sistema económico, político y social completamente distinto al que tenemos ahora. Durante estos meses ha habido un crecimiento más que notable. Tenemos más de 45.000 adhesiones, y estamos presentes en comarcas y pueblos catalanes y en distintos sectores. Todo esto nos anima mucho”, expresó Oliveres en el acto central del Procés Constituent celebrado en las Fuentes de Montjuïc de Barcelona en octubre, que congregó a más de 5.000 personas.

Esther Vivas, periodista y también integrante del Procés Constituent, señala que “el reto es sumar a muchas personas hoy no organizadas junto con aquellas que ya tienen una vida política activa en organizaciones y partidos. No se trata de hacer una suma de siglas, sino de sumar voluntades con esta perspectiva programática de ruptura, una práctica política leal a las luchas en la calle y a los movimientos sociales. Para cambiar las cosas es imprescindible”.

La asamblea general reunirá a delegados de las distintas asambleas locales y sectoriales (entre las que se encuentran la de sanidad, educación, feminismo, inmigración, cultura y ecologismo, entre otras) para realizar un balance del recorrido del proyecto y establecer las líneas maestras del plan de trabajo de los próximos meses. Entre los puntos del día está también la discusión y debate sobre la situación política catalana, con la consulta por la independencia y las movilizaciones contra los recortes como algunos de los temas centrales. “Después del periodo de lanzamiento y el trabajo de extensión se impone abrir un nuevo periodo de consolidación del proyecto, definir una estrategia política de manera colectiva y establecer un marco organizativo colectivo”, concluye Vivas.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

1. María
    María 01/01/2014, 16:33

Fuera de la dictadura fascista a la hoy están sometidos los pueblos de España serán más fácil de lograr los objetivos sociales que os habéis marcado. Confío que luego, cómo pasó cuando conseguisteis la Autonomía, otros pueblos del Estado español se animen a sacudirse este yugo francofascista e involucionista sometido, a su vez, a un sistema global capitalista, criminal e insaciable.
    La ciudadanía o el capital.

2. Flanagan
    Flanagan 22/12/2013, 15:15

Si, pero un *proceso constituyente* precisamente por su naturaleza de constituyente requiere para constituirse un consenso de mayoría absoluta, no puede ser constituyente un resultado en las urnas del 50% mas uno.
    Existe el peligro de aislar familias enteras con sus miembros divididos por una frontera.
    Mis dos abuelas catalanas (yo cuento ya 83 años)serían extranjeras para mi.
    Creo que Más y sus descerebrados socios falsos izquierdistas se han cogido los dedos y han iniciado un rumbo a ninguna parte enarbolando señeras, torres humanas de origen chel-ha berber y sardanas, ignorando que Cataluña es mucho mas rica que todo eso.
    Después de ver el salvajismo desplegado por los mossos de escuadra, presuntamente garantes de la seguridad y libertad ciudadanas en Cataluña, me pregunto si este tipo de comportamiento se limita solo a esa institución o existen otras de similares prácticas en Cataluña.

3. Psicoloco
    Psicoloco 21/12/2013, 22:08

Molta gent recolzem el Procés Constituent com a esperança de sumar una majoria social que realment ens doni la sobirania a la majoria de la ciutadania.
    El repte és complicat, per la manca de mobilització i despolitització de la gran majoria de la societat i per l’oposició dels poders fàctics.
    Altra alternativa de sortida de la crisi, però, implica una major concentració de poder de qui ja té massa poder pel benefici paticular, vagi amb la bandereta espanyola o amb l’estelada.
    Desitjo la bona voluntat de les bases i les direccions de qui estem en organitzacions transformadores de caire polític i social (en el sentit més ample) per afavorir l’èxit d’aquest procés.

Responder a este comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.