lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Sociedad

El lobby antiaborto y sus vínculos con el Partido Popular

Cargos estratégicos de este partido militan en asociaciones provida que han influido en la reforma promovida por el ministro de Justicia

21 diciembre 2013
16:51
Compartir
El lobby antiaborto y sus vínculos con el Partido Popular
Escrache al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, frente a la sede del PP. FERNANDO SÁNCHEZ

[Artículo publicado en el número de junio de La Marea, que puedes comprar aquí]

“¿Saben que en España las mujeres que se ven abocadas al aborto son las que menos formación tienen?”. Las palabras de la diputada del Partido Popular Beatriz Escudero, a principios de mayo en el Congreso, y la posterior reacción de algunas de sus compañeras de formación, como Soraya Sáenz de Santamaría y Celia Villalobos, dejaron en evidencia la incomodidad que sienten incluso los miembros moderados del PP ante la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La única frase del programa electoral de este partido que hacía referencia a la interrupción voluntaria delembarazo rezaba lo siguiente: “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”. Tan difusa y amplia que podría incluir desde una mínima reforma hasta la consideración del aborto como delito penado con cárcel.

Los partidarios de esta última opción han adquirido especial fuerza en los últimos meses. Algunos políticos del PP que militan en asociaciones antiabortistas, autodefinidas como provida, se han situado en puestos de interés estratégico, como la vocal de este partido en la comisión de Justicia en el Parlamento, Lourdes Méndez Monesterio, y su homólogo en el Senado, Ángel Pintado. También es significativa la renovación del Comité de Bioética que deberá emitir un informe sobre la futura reforma de la ley, firmada el pasado diciembre por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Entre los 12 expertos, al menos siete se han declarado antiabortistas. Pese a las polémicas que se han sucedido en los últimos meses, a finales de mayo, poco se sabía sobre el alcance que acabará teniendo la reforma. Apenas si ha trascendido algo más que la intención de Ruiz-Gallardón de eliminar el supuesto que permite interrumpir el embarazo en caso de malformación en el feto. Ésta responde, precisamente, a una de las principales demandas de los grupos provida.

Estos colectivos ejercen de lobby para conseguir que se promulgue una ley ajustada lo más posible a los postulados católicos extremistas. Asociaciones como la plataforma Derecho a Vivir, Hazte Oír o la Asociación Mundial de Parlamentarios por la Vida tienen como objetivo prioritario ejercer fuerza sobre los poderes públicos para que la legislación recoja los principios por los que se rige la Iglesia Católica. Se trata de grupos de presión que intentan que la ley y su moral religiosa sean sólo una. Además de acceder a los poderes públicos, algunos miembros destacados de estas organizaciones son a veces los que legislan, hasta el punto de que algunas de ellas están formadas casi exclusivamente por políticos con la finalidad de que incluyan la agenda provida en los gobiernos de los que forman parte.

Alusiones a la eugenesia

Es el caso de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida, una organización internacional que en su declaración de intenciones incluye como objetivo primordial “rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico, mutilante, clonizante o que manipule la vida humana, cualesquiera sean los medios utilizados para ello u objetivos que pretendan justificarlos”.

Uno de los miembros del Partido Popular más implicados en la redacción de la nueva ley del aborto, Ángel Pintado, se convirtió en febrero de 2011 en el primer español  n presidir la organización. El ahora vocal en la comisión de Justicia del Senado aseguraba a principios de mayo, en declaraciones a La Razón, que la argumentación de la nueva ley ya estaba redactada y el anteproyecto de Ley ya había sido enviado a La Moncloa. Además de Pintado, los únicos miembros españoles de esta asociación son José Eugenio Azpiroz, diputado del PP en el Congreso por Guipúzcoa, y Rafael López Diéguez, presidente de Alternativa Española y casado con la hija de Blas Piñar, antiguo líder de Fuerza Nueva.

El caso más evidente del vínculo entre políticos conservadores y asociaciones que defienden que la moral católica debe integrarse en la legislación es Familia y Dignidad Humana, la rama en España de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida. Compuesta por destacados diputados, senadores y otros cargos del Partido Popular y Convergència i Unió, fue fundada en 2008. Ese año fue vocal de la entidad uno de sus miembros más ilustres, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ya ha mostrado públicamente el apoyo a los postulados de la reforma anunciada por Ruiz-Gallardón.

Familia y Dignidad cuenta en la actualidad con varios representantes en el arco parlamentario, entre los que destacan Lourdes Méndez Monesterio, vocal de la comisión de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, Antonio Gutiérrez Molina y el actual vicepresidente de la asociación, Eugenio Nasarre. También es significativa la proporción de miembros de Familia y Dignidad que tienen o han tenido puestos de responsabilidad en materia de educación en gobiernos de la formación conservadora. Entre ellos, el senador Luis Peral, que fue consejero de Educación de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Por su parte, Julio Iglesias de Ussel, que llegó a ser presidente de esta asociación, fue secretario de Estado de Educación con José María Aznar, en 2004.

La presión de estas asociaciones es constante y ni siquiera necesitan tener a ningún miembro declarado en puestos de poder para influir en las decisiones del ministro de Justicia. Es el caso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que se reunió con Ruiz-Gallardón en agosto de 2012 para exigirle que la reforma de la ley del aborto suprima lo que consideran conceptos discriminatorios, entre los que se incluiría el supuesto de malformación del feto.

Entre las organizaciones que exigen al Gobierno la eliminación de este supuesto se encuentra la asociación “Trisomía 13, Trisomía 18 y otras malformaciones genéticas graves”, formada por familias que sufrieron en algún momento el diagnóstico de estas malformaciones congénitas de una gravedad extrema. Esta asociación, miembro del Foro de la Familia, difunde los testimonios de casos particulares que no se sometieron a una interrupción del embarazo al conocer el pronóstico de estas anomalías congénitas que conducen a la muerte prematura del recién nacido.

Los relatos aluden en todo momento a la voluntad de Dios y al derecho del nacido a vivir, aunque sólo sea unas horas. Uno de ellos explica la historia de Juan Miguel del siguiente modo: “Los médicos tuvieron que reanimarle nada más nacer. A partir de ahí, vivió apenas 2 meses. Lamentablemente no pudimos llevarle a casa con nosotros. Sin embargo, podíamos estar con él en el hospital, donde estuvo magníficamente cuidado con toda clase de mimos y atenciones. Pudimos cogerle y abrazar su cuerpo diminuto. Dejarnos llevar por su paz, por su humanidad frágil y emotiva, por su enseñanza de lucha. Juan Miguel se fue apagando como una velita hasta que nos dejó aquí en la tierra. Han pasado 5 años y podemos decir con toda certeza que no estamos traumatizados por el acontecimiento, ni lamentamos la decisión que tomamos. Es duro enterrar a un hijo, pero consolador saber que está en el cielo velando por todos nosotros”.

Campaña agresiva

Una de las asociaciones más beligerantes para conseguir la derogación de la ley del aborto es Hazte oír. Su plataforma Derecho a Vivir está realizando una agresiva campaña de publicidad para conseguir que el ministro de Justicia asuma sus postulados católicos más integristas. Esta plataforma tiene en su comité asesor a Pablo Nuevo, quien ocupa en el PP de Cataluña un puesto en el Área de Estudios y Programas. La influencia de este colectivo sobre el actual ministro de Justicia es más que patente.

En enero de 2003, el vocal del comité asesor de Derecho a Vivir, Nicolás Jouvé, fue nombrado miembro del Comité de Bioética de España. El Gobierno también designó como integrante de dicho comité a María Teresa López, ex vicepresidenta de la asociación Acción Familiar, que incluye entre sus vocales a María de los Ángeles Becerril y Bustamante, condesa de Cedillo y hermana de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Ahora, la mayoría antiabortista está asegurada. Siete de sus doce miembros declaran su oposición a la actual ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

Otro de los representantes de esta plataforma  inculado al PP es Jesús Pedroche Nieto, miembro del consejo de Bankia en la época en la que se firmó la compra por la que Miguel Blesa ha pisado la cárcel. Pedroche fue cargo del PP desde 1987 hasta 2003, cuando renunció a su acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba improcedente el despido a su secretaria por estar embarazada cuando éste era consejero de Presidencia de Gallardón en la Comunidad de Madrid. Por último, también destaca José Luis Requero, miembro del Consejo General del Poder Judicial hasta 2008 a propuesta del PP. Requero hace doblete, ya que también es miembro de la asociación Familia y Dignidad humana.

La vinculación entre estas asociaciones y el poder no se circunscribe al ámbito político. Son varias las empresas que apoyan la inclusión de la moral católica en la legislación y que además tienen lazos con distintos miembros del Partido Popular. Un ejemplo de estas conexiones se produjo en mayo de 2012, durante el Congreso Mundial de Familias, organizado por Hazte Oír, en Madrid. Entre los patrocinadores de este encuentro estaba el Grupo Eulen, el consorcio de empresas dirigido por David Álvarez, premiado por Hazte Oír por su compromiso ético.

En este grupo han ocupado diversos cargos de responsabilidad tanto el exministro del Interior con José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, como su hermano José Mayor Oreja, que adquirió notoriedad no hace mucho por su aparición como donante en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

8 comentarios

  1. Ted
    Ted 18/02/2015, 22:26

    Pues la conexión del PSOE con los lobbys proabortistas, aquí estamos tod@s

    Responder a este comentario
  2. latercaiutopia
    latercaiutopia 23/12/2013, 03:24

    Incluso dentro de la Iglesia hay gente que estamos tan enfadados con Gallardon como vosotros.

    Si quereis ver esta otra voz de Iglesia está en LA TERCA IUTOPIA, e incluso se puede votar en meneame en: http://www.meneame.net/story/lugar-endurecer-ley-aborto-habria-sacarlo-codigo-penal-otra-voz

    Yo espero y deseo que esta reforma de la Ley, recién aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, que tipifica el aborto como delito en todos los casos menos dos: violación y riesgo para la salud de la mujer, y aún así con peros e informes múltiples, no sea aprobada en el trámite parlamentario; bastaría con que el voto de sus “señorías” fuera secreto porque ni ellas mismas creen en este engendro de Gallardón.

    Si con la Ley Mordaza decíamos que este gobierno nos retrotraía a los peores tiempos del tardofranquismo español, con esta vil, hipócrita y extemporánea reforma, el Gobierno de ultraderecha nos coloca en los tiempos más obscuros de la dictadura, porque como recuerda sobre este tema la reconocida luchadora por los derechos de la mujer Lidia Falcón “el franquismo sigue gobernando en España”
    ¿Hasta dónde vamos a dejarles llegar?

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 22/12/2013, 23:39

    España y este gobierno de mercenarios ideológicos están en manos de minorías ultracatólicas y de estafadores de lo público. http://wp.me/p2v1L3-r6

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 22/12/2013, 18:52

    El PP ha declarado abiertamente la guerra al Pueblo Español. En mayor o menor medida podríamos entender lo de los recortes drásticos para no sabemos qué recuperación económica de qué o de quienes, para qué reformas de *estructuras*; grandilocuencia falsa que demuestra que el tarado chamán no sabe cual es el contenido de lo que ladra (fin de la cita). Todo dentro de una manipulación neoliberal bien visible y tan clara como la estulticia del tonto moncloata; pero aprovechar la mayoría absoluta para arremeter contra los derechos de los ciudadanos sometiéndolos a la voluntad de las creencias talibánicas de cuatro descerebrados es tan criminal y tan franquista que merece de rebote un duro castigo que no debe ser solo el que se les inflija en las urnas, sino que habrá después que ir mas allá y llevar a estos delincuentes ante tribunales del Pueblo para que sean castigados por su odio a la sociedad.
    Pregunto al pánfilo Mascardón quién va a resarcir durante los próximos cincuenta o sesenta años a una joven que de a luz un feto vivo con parálisis infantil del 80%, irrecuperable como persona, condenando a esa madre de por vida a una tortura constante que no ha merecido y además, sin derecho a ser socorrida por un Estado insocial.
    Eso pasará durante los dos próximos años porque la ilegal ley de este descerebrado provocará que muchas jóvenes no votantes del Pepé que no puedan ir a abortar a Londres, parirán al albur tanto a fetos deficientes como a niños sanos que mejor no hubieran nacido en una sociedad neoliberal que no les va a permitir vivir porque los esclavizará a ellos y a sus padres, que estos verán como les llega la vejez sin tampoco haber conseguido un minimo de felicidad.
    Las leyes se hacen para arbitrar conflictos y para regenerar defectos de convivencia ciudadana, no para someter a las personas.
    Han hecho estos ignorantes en solo dos años mas daño a la sociedad española, que Franco en los cuarenta años de su mangancia.
    Aprovecho apara preguntar a Wert cuales se cree que son sus fueros para *españolizar* a la sociedad catalana, al margen de que esos son tan españoles como los demás y lo seguirían siendo aunque se independizaran. Pero tú, WERT; ostentando un apellido extranjero y probablemente de origen judío gérmanico como esos de Terchs, Schitling y otros ¿ con qué acervo cultural crees que puedes *españolizar* a alguien a machetazo limpio cuando tus orígenes son por lo menos asiáticos?
    Los nacimientos a la vida los debe permitir, o no,la mujer; no un ministro mentecato intelectualmente crudo.

    Responder a este comentario
  5. arena
    arena 22/12/2013, 11:59

    todo perfectamente planificado y organizado para que cuando se vaya a votar la ley ya tenga la mayoria asegurada. Que clade de “democracia”es esa? podriamos decir mas bien que es una “timocracia”: han timado con a toda la socieedad con un programa electoral falso para ganar las elecciones, y una vez apoltronados, se dedican a hacer lo que les viene en gana y a imponer su moralina y su concepcion rancia y caduca y de la vida, comandada por el extremismo y ultra fanatismo catolico.. así entonces ya no es ni timocracia, es una DICTADURA en toda regla, y sin necesidad de una guerra para lograrla…los avances del siglo XXI…deben estar celebrando con ebriedad tanto PODER…AGGGG….PODER…AGGG..hacemos con el pueblo lo que queremos….agggg,..necesitamos pobres…los necesitamos.. pero no queremis pobres inmigrantes…no, queremos pobres

    Responder a este comentario
    • arena
      arena 22/12/2013, 12:13

      queremos pobres españoles…está muy baja la natalidad…pues vamos a obligar poco a poco a las mujeres a quedarse en casa y dedicarse a parir.. aggg…les quitaremos su dignidad y sus derechos y las obligaremos a que dependan de los hombres….aggg…cuanto PODER….

      Responder a este comentario
  6. ateo666666
    ateo666666 22/12/2013, 00:58

    En estas tan cristianas fechas celebremos la buena nueva que nos trae el cruzado de la ultramontana y nacionalcatólica derecha española San Alberto Ruiz Gallardón (que por sus méritos será prontamente elevado a la gloria de los altares) para satisfacer a los sotanados que dicen representar al niño-palomo judío cuyo nacimiento conmemoran hoy en medio mundo. Para que incrédulos, ateos y demás gente de mal vivir no lo olvidemos, San Alberto Ruiz Gallardón nos acaba de recordar que como manda la santa madre iglesia hemos venido a este valle de lágrimas a sufrir y a penar. Por ello, nuestro ministro meapilas ha decidido aportar su pequeño pero importante grano de arena en esta santa cruzada contra el relativismo moral, la libertad sexual, los derechos de la mujer, la separación entre iglesia y estado y demás zarandajas nacidas de la atea Revolución Francesa (si es que se empieza por guillotinar a un rey católico y se acaba en un pozo de perversión y maldad). http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/07/la-absurda-y-arcaica-falacia-religiosa.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.