lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Sociedad

Escrache a los policías de la brigada político social franquista

En el periódico Verdad, órgano del Comité Provincial valenciano del PCE, se publicaron los nombres de varios torturadores, sus domicilios y teléfonos

20 diciembre 2013
11:09
Compartir
Escrache a los policías de la brigada político social franquista

La Brigada Político Social (BPS) en Valencia, la policía del franquismo que se dedicaba a perseguir a los movimientos de oposición al régimen, sufrió en el año 1972 un escrache incitado por las páginas del periódico clandestino Verdad, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de España.

En su contraportada se publicaron los nombres de los agentes, sus domicilios y teléfonos. Ésta fue la respuesta a las torturas que denunció haber recibido un  grupo de jóvenes estudiantes detenidos en abril de 1971. Algunos de ellos se han adherido a la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo, en la que denuncian haber sufrido las torturas y malos tratos de policías como Manuel Ballesteros, Benjamín Solsona o Jacinto López Acosta.

La Marea ha hablado con ellos para el número con el que, a partir de este viernes, cumplimos ya un año en los quioscos. Ha recogido el relato de los hechos, de esos 15 días en comisaría donde aseguran que se sintieron en manos de una policía que “podía hacer lo que quisiera”, una historia escalofriante más de cuatro décadas después. Solo cuando salían de la comisaría y perdían de vista a los policías de la BPS, respiraban con tranquilidad.

Muchos de estos miembros de la BPS tuvieron puestos de gran responsabilidad tras la caída del franquismo. Ellos ya lo decían en su momento: “No os equivoquéis, cuando llegue la democracia nosotros seguiremos aquí”. Y se cumplió. Ahora, la vía argentina abre una nueva vía para que sus actos “no queden impunes”, según cuentan los denunciantes, que la resumen en una sola frase: “no es una cuestión revanchista, sino de justicia”.

En este vídeo encontrarás un avance del reportaje que verá a luz este viernes 20 de diciembre:

La Marea se vende en quioscos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Granada, Córdoba, Sevilla y Zaragoza. Además, llega a otras cincuenta ciudades de través de nodos de distribución creado por socios y lectores. También puedes suscribirte a través de nuestra página web.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.