Competencia invalida la subasta eléctrica por “circunstancias atípicas”

climáticas

La subasta realizada ayer dio como resultado un aumento de la tarifa eléctrica del 10’5% en su parte desregulada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que “no procede validar” la subasta eléctrica realizada este jueves ante la “concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

La subasta realizada ayer dio como resultado un aumento de la tarifa eléctrica del 10’5% en su parte desregulada, lo que, sumado al encarecimiento del 0’8% en peajes en la parte que fija el Gobierno, sumaría hasta un 11% de aumento en el precio que pagaría el consumidor por la luz.

En un comunicado, la CNMC ha señalado que el pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria habría iniciado “un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista”.

La Comisión ha comunicado su pronunciamiento a las 04:15 horas a la Secretaría de Estado y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), que se encarga de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. De momento, no se conocen más detalles, pero próximamente se liberará el informe con la justificación completa de su decisión.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Competencia invalida la subasta eléctrica por “circunstancias atípicas””

  1. Habrá subida igualmente, esto es un regateo! Si después de pensar que iban a subir un 11% acaban subiendo un 8% o un 5% ya nos quedamos todos mas contentos, como si hubiesemos ganado algo! Juegan con nosotros constantemente y no deberíamos haberles consentido tanto; hay cosas que debe gestionar el Estado si o si; la electricidad, la sanidad o la educación no se pueden dejar en manos de sádicos especuladores.

  2. “circunstancias atípicas” = acuerdo entre las grandes eléctricas en el precio de la subasta. Que lo digan claro, joder!
    Espero que ahora haya sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner