lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Gallardón acaba con el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que retrotrae a España a 1985 // La nueva norma acaba con el sistema de plazos y elimina el supuesto de malformación del feto

20 diciembre 2013
16:38
Compartir
Gallardón acaba con el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo
El ministro Ruiz Gallardón en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha confirmado hoy, en rueda de prensa, que el Consejo de Ministros ha sancionado el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer. El próximo paso será remitirlo a las Cortes Generales para su aprobación.

Esta reforma, según ha afirmado Gallardón, se ha hecho de acuerdo a los “criterios que inspiran el discurso del Partido Popular” respecto al aborto y sobre la base de lo que establece la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 sobre este mismo asunto. De esta manera, dos años después de haber ganado las elecciones, cumplen por primera vez uno de los puntos que contenía el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales.

La nueva norma, según el ministro de Justicia, recupera el equilibrio entre la protección del bien jurídico del derecho a la vida del nasciturus (concebido y no nacido) y el derecho a la salud y a la dignidad de la madre con lo que considera que “resuelve una enorme inquietud de la sociedad en general y de los médicos en particular”. Una reforma que, tal y como ha afirmado, ha sido elaborada tras un “amplio período de reflexión“ y con la colaboración de los expertos “que han querido acercarse a nosotros o a los que hemos querido acercarnos“.

La insistencia del ministro Gallardón en afirmar que esta norma se adecua a lo emitido por el Tribunal Constitucional en una sentencia respecto al aborto de 1985 se contradice con lo que los movimientos feministas aseveran. Ya a finales de septiembre de este año, durante la semana de movilizaciones que se organizó para protestar contra la propuesta de reforma de Gallardón, la doctora en Derecho Marta del Pozo afirmó categóricamente que el ministro de Justicia pretendía “legislar en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional ya que “no recoge que el nasciturus tenga el derecho fundamental a la vida”.

Modificaciones de la nueva ley

La primera novedad -que el ministro de Justicia ha calificado como un “auténtico avance histórico”- , es que esta Ley Orgánica se ha articulado sobre la base de la idea de que “la mujer es siempre una víctima”, por lo que en ningún caso se establecerá ningún “reproche penal cuando aborte fuera de los supuestos que establece esta norma. Sin embargo, este “avance” se ve eclipsado por la prohibición de que sea la mujer la que decida de manera unilateral si quiere seguir o no adelante con el embarazo ya que “sería radicalmente contrario a lo que establece la doctrina del Tribunal Constitucional”, ha asegurado Gallardón.

En la práctica, esto significa que se eliminará el sistema de plazos que rige la norma aún en vigor y se sustituirá por un sistema de supuestos. La ley de plazos implica que el Estado considera a la mujer como un sujeto adulto capaz de autorregularse para decidir. Al haber dos bienes jurídicos en conflicto de igual rango (la vida futura y la libre decisión de la madre), el sistema de plazos apela al criterio de la ponderación. Es decir, pone ambos derechos en una balanza y determina cuál tiene más peso.

En la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la protección del bien jurídico de la vida futura va en consonancia con el proceso biológico del embrión. En las primeras semanas de gestación se le da prioridad a la madre y, a medida que va avanzando el embarazo, va ganando terreno el feto, hasta que llega un momento en el que es el único bien jurídico protegido.

Se elimina el supuesto de malformación del feto

Por el contrario,  en la reforma de Gallardón, que establece una le de supuestos, esta concepción cambia. Ahora será el Estado quien decidirá cuándo darle permiso a una mujer para interrumpir su embarazo. Una modificación de la que, para Gallardón, toda la sociedad debería sentirse orgullosa.

Respecto a los supuestos que contemplará esta nueva norma, serán sólo dos. En primer lugar, que la mujer se haya quedado embarazada fruto de una violación. En segundo lugar, que el embarazo suponga un grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer. El supuesto de interrupción de la gestación por malformación del feto se elimina, excepto si dicha anomalía pone en peligro la salud de la mujer.

Aunque, para que puedan validarse dichos supuestos, se imponen condiciones restrictivas que serán las que avalen este riesgo: que este grave peligro menoscabe “no de manera irreversible pero sí importante y duradera“ la salud de la embarazada y que este peligro esté acreditado por dos médicos especialistas al margen del que realizará el aborto y que no trabajen en el centro donde se tiene previsto que se lleve a cabo.

Para los supuestos de peligro psíquico que tengan su origen en una malformación del feto incompatible con la vida, también serán necesarios dos médicos que lo acrediten. Uno que pruebe que, en efecto, la mujer corre peligro y otro que acredite que la anomalía que presenta el feto está asociada con la muerte.

En todos estos casos, ningún aborto podrá realizarse después de las 22 semanas de gestación, a excepción de si la enfermedad del feto no se ha podido detectar con anterioridad o si surgieran complicaciones que pusieran en peligro la salud de la mujer pasado este plazo. Para el resto de los casos, se procederá a un parto inducido, ya que, según ha aseverado Alberto Ruiz Gallardón, la Organización Mundial de la Salud considera que a partir de los cinco meses y medio de embarazo “el feto es susceptible de desarrollarse independientemente de la madre”.

Las últimas dos novedades que integra esta norma son, por un lado, la prohibición de que las menores de 16 años, así como aquellas que tengan entre 16 y 18 años, decidan que se les practique un aborto sin permiso de los padres y tutores. Deberán, obligatoriamente, estar acompañadas por aquellos que ostenten la patria potestad de las menores. Además, Gallardón ha anunciado que se prohibirá la publicidad de productos o servicios “para difundir la práctica del aborto” ya que, según su criterio, aunque no sea ilegal, la información respecto a la interrupción del embarazo “en ningún caso puede convertirse en un producto de consumo”.

 

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

16 comentarios

  1. anonimo
    anonimo 30/03/2014, 15:46

    es lamentable sus comentaros pro aborto, ustedes tuvieron el derecho de naser, quien les da derecho a ustedes de matar inocentes, y despues se quejan de que porque les salen mal las cosas, y cuando ustedes les sale algo mal la culpa es de sus retrartores, echenle la culpa del desempleo a rajoy cuando zapatero dijo que no habia crisis, que verguenza son iguales a nicolas maduro

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 22/12/2013, 23:51

    Lo peor de tod es que estos talibanes ideológicos están estafando a la democracia y ya mismo no podremos ni tan siquiera votar. http://wp.me/p2v1L3-r6

    Responder a este comentario
  3. amparo ariño
    amparo ariño 21/12/2013, 18:46

    Las mujeres pueden ser madres cuando libremente lo decidan, con o sin contacto directo con varón. Y esto el patriarcado no lo puede soportar. Por eso restringe el libre uso de la reproducción asistida.
    Las mujeres pueden no ser madres, si no lo desean. Y eso el patriarcado no lo puede soportar. Por eso prohibe el aborto y dificulta el uso de anticonceptivos como la píldora del día después.
    Las mujeres quieren ser las únicas dueñas de sus cuerpos. Y eso el patriarcado no lo puede soportar.
    Y es que si las mujeres fuesen las dueñas de sus cuerpos, el patriarcado desaparecería.

    Responder a este comentario
  4. ateo666666
    ateo666666 21/12/2013, 16:44

    Con esta santa ley se torna al recto camino (que nunca debería haber sido olvidado) en el cual la mujer vuelve a ser considerada (como dios manda y los padres de la iglesia nos lo recuerdan sabiamente) un ente inferior incapaz de tomar sus propias decisiones, necesitado siempre de la estricta guía moral de quien mejor conoce sus intereses (es decir, esos ancianos supuestamente vírgenes con alzacuellos, capaces de interpretar en su infinita sabiduría todas las cuestiones del siglo XXI apoyándose únicamente en un libro inventado por unos analfabetos funcionales que pastoreaban cabras en los desiertos palestinos en sus tristes noches de soledad y frío), y cuya primordial función vuelve a ser la de parir el mayor número de niños para aumentar el tan necesitado rebaño católico (ya que el perverso moro con su demoniaca fecundidad intenta sin descanso acabar con la primacía mundial del orbe católico) y ya de paso permitir algunas inocentes expansiones de los sacerdotes célibes (porque ya se sabe que la mente y la fe del pastor son fuertes pero ¡hay!, desgraciadamente la carne es débil y es que además esos tiernos picaruelos monaguillos es que van siempre provocando). http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/05/la-vergonzosa-campana-antiabortista-de.html

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 21/12/2013, 13:02

    Dime eminentísimo cerebro dotado de algo para figurar como antropoide Cascardón: ¿cuando nos hacemos una paja estamos los tíos provocando un aborto?
    No me contestes enseguida. Se que te cuesta gran esfuerzo de equino origen procesar ideas, pero puedes mientras preguntarle a Rouco por tanto cura como se pajea u obliga a niños a que se lo hagan a ellos bajo la sotana o detrás del altar.
    ¿Eres de los que creen en la última teoría del peperío medieval talibánico que proclama el embarazo y parto de la “Virgen” María como la primera inseminación in vitro de la Historia?
    Se lo he oído decir en un simposium nada menos que a un ginecólogo español votante del PP, que ha hecho despanzurrarse de risa francesa a todos los miembros de La Sorbona
    Ya se entiende mejor por qué Mari Ano no entiende su propia letra; por qué proclama el mortal chapapote como inocente material para juego de niños nacidos de madre, por qué cree que (fin de la cita) es una sentencia divina del Evangelio y por qué expone su imagen de zombi zumbao solo a través de un plasma.
    Contéstame por plasma a lo de si una paja puede ser motivo de penalización por aborto, porque si un espermatozoide no es enviado a través de los órganos femeninos a cumplir su función de crear un ser humano, entonces es tan delito como haber nacido con esa cara de pánfilo peligroso que padeces tú.
    Deja a las mujeres en paz que hagan con su cuerpo lo que les de la gana, Nadie tiene derecho a obligarlas a parir, ni siquiera tu dios.
    Si lo que entendeis por gobernar es joder la vida de los ciudadanos entonces es que teneis vocación de delincuentes, no de políticos; y por tanto estaríais mejor integrados como señores X en la organización de Al Qaeda.

    Responder a este comentario
    • Mique
      Mique 21/12/2013, 17:06

      Imposible expresarlo mejor Flanagan, enhorabuena.

      Responder a este comentario
    • Cosette
      Cosette 22/12/2013, 19:30

      ¿De dónde sale que la primera fecuncación in vitro fue la de la Virgen? Me encantaría conocer la información para partirme como los de la Sorbona. En serio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo!

      Responder a este comentario
  6. Mique
    Mique 21/12/2013, 12:26

    Verdaderamente infame. Ni siquiera a un reaccionario tan retrógrado como Aznar se le ocurrió hacer tal despropósito. Aznar privatizó la industria, inauguró la burbuja inmobiliaria y nos metió en la guerra de Irak, pero Rajoy nos está metiendo en el neofascismo con leyes como la de educación, la de seguridad ciudadana y ahora la del aborto. Es intolerable que esto suceda en 2013. ¿Cómo se puede retroceder tanto en tan solo dos años? Cada ley que saca este gobierno, es más inaguantable que la anterior….. ¡Socorro!

    Responder a este comentario
  7. arena
    arena 21/12/2013, 12:13

    La DICTADURA del PP quiere a toda costa aumentar la natalidad, y quitar derechos a las mujeres.
    Necesitan mano de obra barata que trabaje en sus empresas y las empresas publicas que estan privatizando. Para ésto han hecho la reforma laboral. Y si l@s niños salen con problemas de salud o malformaciones: negocio redondo: para eso están privatizando la salud pública. Está todo muy bien planificado. Van avanzando poco a poco para hacer de España un pais gris, de gentes tristes y grises como en los 40 grises años en los que dominó la anterior DICTADURA.

    Responder a este comentario
  8. arena
    arena 21/12/2013, 12:02

    NO PASARAN sobre nuestros cuerpos como tanques de guerra sin control
    NO DEJAREMOS que impongan su DOBLE MORAL:el estado obligará a que esos niños no deseados nazcan, para despues machacarlos en vida.
    NO PERMITIREMOS que el estado se meta dentro de nuestros cuerpos
    Las mujeres NO SOMOS VICTIMAS, somos sujetos pensantes, políticas, en PLENO DERECHO.
    NO NOS OBLIGARAN A dedicar nuestra vida a parir y cuidar hijos y atender maridos.
    NO NOS OBLIGARAN a volver a los tiempos en que dependiamos del padre, el hermano y el marido.
    SI SUS MUJERES catolicas y reaccionarias NO quieren abortar, que NO aborten. Pero la Ley de Interrupción libre del Embarazo, SE QUEDA.
    La ley que permite el aborto NO OBLIGA a ninguna mujer a abortar. NO AL ENGAÑO PERMANENTE con esa retrógrada afirmación para captar votos.
    NOSOTRAS LOS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS: NO A LA LEY FACHARDÓN
    DICTADURA CORRUPTA Y REACCIONARIA DEL PP:DIMISIÓN !!!

    Responder a este comentario
  9. mujer-en-edad-fertil
    mujer-en-edad-fertil 21/12/2013, 10:50

    Tengo 32años y un hijo. Gracias a este buen señor se me han quitado las ganas de concebir de nuevo. Por el hecho de que económicamente seria un atrevimiento y por el otro lado si gestarse un hijo con una minusvalía tendría la obligación de parirlo; dejar de trabajar , de estudiar, y de hacerlo todo para dedicar mi vida entera s la crianza de una personita que jamás se valdrá por so sola; con la tristeza soledad y gastos que eso conlleva. Señor rajoy, gracias por sus leyes fascistas, narcisistas y nacía.

    Responder a este comentario
  10. ateo666666
    ateo666666 21/12/2013, 09:46

    San Alberto Ruiz Gallardón es el nuevo cruzado de la ultramontana y nacionalcatólica derecha española. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/08/san-alberto-ruiz-gallardon-es-el-nuevo.html

    Responder a este comentario
  11. Socialismo o Barbarie
    Socialismo o Barbarie 21/12/2013, 03:49

    Esta Terrible Ley tan Moralista como Reaccionaria y Totalitaria , demuestra la pasta de la que está hecha el Régimen Tardofranquista. No se puede tolerar algo así.

    Responder a este comentario
  12. Flanagan
    Flanagan 20/12/2013, 20:39

    Dime Gallardón ¿ cuando nos hacemos una paja, estamos provocando un aborto los tíos?
    No me contestes enseguida. Se que te cuesta trabajo procesar ideas, pero puedes mientras preguntarle a Rouco por tanto cura como se pajea u obliga a niños a que se lo hagan.

    Responder a este comentario
  13. Flanagan
    Flanagan 20/12/2013, 19:34

    Un aborto de la mamá de este facha a tiempo habría evitado muchos miles de abortos obligados por circunstancias de pobreza a mujeres que nunca abortarían por placer, porque todas desean ser madres,solo que en las mejores condiciones para procurar bienestar a sus hijos.
    Pero nació este nene y ha sido para hostigar a las mujeres creyéndose el Rey Salomón o algo así como un pantocrátor vengador que prefiere ver cómo nacen niños en la pobreza, se convierten en hombre, en parias desheredados y en parados desahuciadas sus familias sin derecho a réplica porque le lloverán las multas y los chorros asesinos de agua antidisturbios.
    Esa es su *concepción* de lo que debe ser la protección a la familia.
    No piensan. Su dios se lo prohibe.

    Responder a este comentario
  14. jubilado
    jubilado 20/12/2013, 19:23

    Un grupo de hombres que , no paren , deciden sobre la maternidad de TODAS la mujeres.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".