lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Internacional

Grecia suspende la ayuda estatal al neonazi Amanecer Dorado

El parlamento heleno confirma por amplia mayoría la suspensión de la financiación pública a este partido, que cuenta con 18 diputados

19 diciembre 2013
15:45
Compartir
Grecia suspende la ayuda estatal al neonazi Amanecer Dorado
Militantes de Amanecer Dorado.

El Parlamento griego aprobó definitivamente el miércoles por una amplia mayoría la suspensión de la ayuda estatal al partido neonazi Amanecer Dorado, dos meses después de haber propuesto esta medida como reacción al asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas a manos de un militante de la formación de extrema derecha.

La anulación de la ayuda obtuvo los votos favorables de una amplia mayoría de 241 diputados, mientras que sólo 26 votaron en contra. El texto adoptado por el parlemento griego recoge “la suspensión de toda ayuda del Estado a los partidos cuyos dirigentes (…) o una décima parte de sus representantes electos estén imputados por constitución u organización criminal”. Ese es precisamente el caso de Amanecer Dorado pues seis diputados de ese partido, incluido su líder, Nikos Michaloliakos – es decir, un tercio de los 18 miembros de su grupo parlamentario- están inculpados desde principios del mes de octubre por su presunta implicación en una “organización criminal”, un delito penado con entre 10 y 20 años de cárcel.

El partido neonazi está en el punto de mira de la Justicia desde que Fyssas, un músico y militante antifascista, fuera apuñalado en septiembre cerca de Atenas por un militante de Amanecer Dorado. La tragedia de este artista impresionó a los griegos y obligó a las autoridades a lanzar una ofensiva policial y judicial contra el partido, acusado de numerosos actos de violencia contra los extranjeros que viven en Grecia, así como contra los militantes de izquierda. Entre los crímenes que se atribuyen a los miembros de la formación política, figura la muerte de Shehzad Lugman, un paquistaní de 27 años, el pasado mes de enero en una calle de la capital griega. El juicio de los dos supuestos asesinos, de quienes se sospecha que militan en el partido, comenzó a su vez este miércoles en Atenas.

Los sucesivos planes de austeridad y sus graves consecuencias sociales han sido terreno abonado para que el discurso de Amanecer Dorado calara en la sociedad griega. Esta formación racista y antisemita entró por primera vez en el Parlamento heleno en las últimas elecciones, en junio de 2012, tras obtener el 7% de los votos. La ayuda del Estado a los partidos es proporcional a su representación electoral. Gracias a ello, la formación neonazi ha ingresado ya en sus arcas legalmente 1,2 millones de euros en concepto de ayudas estatales.

 

[Artículo publicado originalmente en el diario L’Humanité]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

L'Humanité

L'Humanité

2 comentarios

  1. arena
    arena 20/12/2013, 14:45

    crisis programadas por la derecha mundial para esclavizarnos a tod@s. ya tienen esclavo a medio planeta. ahora faltaba el “primer mundo” y es lo que estan haciendo. la policia:sus esbirros para imponer el miedo y sus medidas salvajes y los neonazis, su fuerza de choque, bestia, sin un ápice de humanidad. que la historia no se repite? poco a poco ya esta comenzando a repetirse, salvando las diferencias de epocas: europa se esta volviendo otra vez ultra fascista como antaño. si no, al tiempo…menos mal que hay muchos que plantamos cara, pero aun somos demasiado pocos. la nueva rica sociedad española de las burbujas sigue aun en esa burbeja menntal de querer aer ricos. los recortes y los desahucios los haran despertar? ojalá, porque no hay nada mas patetico que la gente pobre que le vota al pepé, es decir que le vota a da DICTADURA, porque estamos YA en una DICTADURA aunque muchos se empeñen en negarlo y defiendan esa fachada de “democracia”. Nos la estan metiendo doblada, con patatas y elegidos por el pueblo!!!! donde se habia visto una dictadura elegida por las urnas, un golpe de estado democratico??? nos quedarán otros 40 años de mordaza y miseria? lo vamos a permitir?

    Responder a este comentario
  2. Melo
    Melo 19/12/2013, 20:22

    “La mejor manera de combatir a tus enemigos, es no pareciéndote a ellos”
    Marco Aurelio.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.