lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Política

El PP rechaza limitar la arbitrariedad de los indultos

UPyD registró una proposición no de Ley hace más de un año para que el Gobierno no concediese estas medidas de gracia de forma “arbitraria” que hoy ha sido tumbada en la Comisión de Justicia

17 diciembre 2013
14:43
Compartir
El PP rechaza limitar la arbitrariedad de los indultos
El Gobierno de Zapatero indultó a Alfredo Saenz, consejero delegado del Banco Santander.

La mayoría del Partido Popular ha tumbado una Proposición No de Ley (PNL) del grupo Unión de Progreso y Democracia (UPyD) que pedía al Gobierno que estableciese “las reformas necesarias para la mejora del régimen legal del indulto, a fin de impedir su utilización de forma arbitraria o desviada”.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que “es una reforma necesaria e imprescindible, que ya deberíamos haber abordado”. Diez explicó que la iniciativa “debe ser una medida de gracia, una excepción, que no se aplique sin control ni conocimiento siquiera por el órgano parlamentario”. Por este motivo exigió “un control parlamentario, con un informe anual con todos los casos en los que se ha estudiado el indulto y que se regule el recurso ante los indultos”.

Desde el PP, el diputado Molinero ha anunciado su voto en contra porque “si bien la iniciativa tiene ciertas notas de irracionalidad, en el fondo viene a desnaturalizar el concepto de indulto”. Sobre los mecanismos de control parlamentario, ha asegurado que el poder legislativo tiene la función de controlar al Gobierno y que se pueden promover iniciativas para el control de esa legalidad.

Ha recordado que el Gobierno solo concede un 7% de los indultos que se solicitan, sobre la motivación ha asegurado que “sí existe motivación para el indulto, tanto en el texto de la resolución como por el conjunto de documentos que forman parte del expediente”.

Por su parte, el grupo socialista ha apostado por mandar un mensaje diciendo que “nadie podrá ser indultado en delitos de corrupción y en delitos graves” y ha apostado por pactar unos “mínimos” comunes. El diputado del PSOE, ha justificado el voto a favor para que “esta situación insostenible se acabe”.

Desde Izquierda Plural también han votado favorablemente porque “quien quiere lo más, quiere lo menos”, y con esta iniciativa supondría un avance ya que eliminaría su carácter arbitral. El diputado Gaspar Llamazares recordó que ellos ya presentaron una iniciativa en el mismo sentido.

Monserrat Surroca, de CiU, ha recordado que ellos ya han manifestado una reforma del indulto, “una figura que no cuestionamos”, pero votaron en contra porque su argumentación “parte del titular fácil de los medios de comunicación”. Criticó que se haga “desde el calor de casos que han alarmado a la sociedad, ni de una forma parcheada”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. PPuaggggg
    PPuaggggg 17/12/2013, 20:31

    Asi mangonearán mas la justicia,como han hecho siempre.Para ellos no hay distinción de poderes.Ya tienen el legislativo,ejecutivo,policial y casi toda la prensa comprada.

    Responder a este comentario
  2. etc noticias
    etc noticias 17/12/2013, 14:50

    De hecho, con la nueva ley los indultos serán automáticos para rentas superiores a 600.000 euros al año:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2013/12/11/el-indulto-sera-automatico-para-rentas-superiores-a-600-000-euros-al-ano/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".