OTRAS NOTICIAS | Política

Los catalanes responderán a una doble pregunta en noviembre de 2014

CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP pactan dos preguntas para la consulta popular: "¿quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?" y "¿quiere que ese Estado sea independiente: sí o no?".

Comentarios
  1. Os recuerdo que la constitución no refleja la posible secesión de ningún territorio. Y esa constitución, buena o mala, fue elaborada también por comunistas (Solé Tura) y catalanistas (Roca i Junyent) y firmada por ellos. Un pueblo tiene derecho a decidir, pero no en base a mentiras. Si se trata de independizar territorios que históricamente han sido expoliados y maltratados por el Estado español, los primeros en irse deberían ser Extremadura o Andalucía. Si se trata de independizar territorios que hayan sido conquistados por la fuerza para formar parte de España, tendría que independizarse Canarias no Cataluña.

    • Las Leyes Franquistas tampoco permitían el matrimonio homosexual. Es más, ni siquiera permitía a las mujeres abrir una cuenta bancaria sin el permiso paterno o marital.

      Aquellos que niegan el derecho a decidir del pueblo catalán son los mismos que antaño negaban el derecho de expresión, de manifestación y de voto a su propio pueblo.

      • Yo preferiría votar sobre privatizar la sanidad o no, sobre pagar la deuda o no
        (como se hizo en Islandia) o sobre mantener la monarquía o no. Es mucho mas productivo e interesante que votar sobre la secesión de un territorio,

        • Yo quiero poder elegir sobre todo. La soberanía popular para mí incluye la unción y la secesóin, así como el modelo de servicios públicos, el sistema económico…

  2. Me parecen preguntas claras y que reflejan la aspiración a decidir del pueblo catalán.
    Lamento 2 cosas:
    – Que el gobierno español no tenga la decencia democtrática de permitir hablar al a ciudadanía catalana.
    – Que haya tanta gente que se piense que con la independencia se atarán los perros con botifarra

    • Sabes qué és lo más triste? Que si los principales partidos de España pensaran como tú, el independentismo sería sólo algo muy residual. Ahora, creo, ya és demasiado tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.