lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

Los catalanes responderán a una doble pregunta en noviembre de 2014

CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP pactan dos preguntas para la consulta popular: “¿quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?” y “¿quiere que ese Estado sea independiente: sí o no?”.

12 diciembre 2013
15:01
Compartir
Los catalanes responderán a una doble pregunta en noviembre de 2014
Cadena humana el 11-S de 2013 por la independencia de Cataluña. MARÍA ÁNGELES TORRES

Serán dos preguntas. Si finalmente se celebra un referéndum el 9 de noviembre del año 2014, CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP han pactado que haya dos cuestiones. La primera pregunta es:  “¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?”. La segunda: “¿Quiere que ese Estado sea independiente: sí o no?”. La consulta no cuenta con el apoyo ni del PSC, ni del PP ni de Ciutadans, que no han asistido a la reunión propuesta por el presidente Artur Mas.

En principio, las dos preguntas satisfacen los deseos de todos los grupos que apostaban por avanzar en el proyecto soberanista, desde las formaciones que pedían una cuestión directa sobre la independencia hasta a aquéllos que buscaban una pregunta plural en la que todos se pudiesen sentir cómodos, como por ejemplo el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida.

El presidente Artur Mas ha justificado la doble pregunta alegando que servirá tanto para los que quieran votar un cambio de estatutos como a aquellos que quieran la independencia. El acuerdo al que han llegado esta mañana los grupos deberá ser refrendado por las ejecutivas de cada uno de sus partidos.

Nada más conocerse el resultado de las negociaciones, se han comenzado a producir las primeras reacciones políticas. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha recordado que los artículos 1 y 2 de la Constitución “no permiten” someter a consulta entre los catalanes las dos preguntas pactadas por CIU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Por su parte, tanto Mariano Rajoy como Alberto Ruiz-Gallardón han sido tajantes al asegurar que “la consulta no se realizará”.

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha lamentado el “espectáculo” ofrecido hoy en la reunión entre los partidos favorables a la consulta soberanista que, a su juicio, “intentan imponer un acuerdo a los demás”. Para Navarro, la reunión debería haberse producido entre los gobiernos de España y Cataluña.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

9 comentarios

  1. Miloz
    Miloz 13/12/2013, 20:47

    Os recuerdo que la constitución no refleja la posible secesión de ningún territorio. Y esa constitución, buena o mala, fue elaborada también por comunistas (Solé Tura) y catalanistas (Roca i Junyent) y firmada por ellos. Un pueblo tiene derecho a decidir, pero no en base a mentiras. Si se trata de independizar territorios que históricamente han sido expoliados y maltratados por el Estado español, los primeros en irse deberían ser Extremadura o Andalucía. Si se trata de independizar territorios que hayan sido conquistados por la fuerza para formar parte de España, tendría que independizarse Canarias no Cataluña.

    Responder a este comentario
    • Eric Vázquez Jaenada
      Eric Vázquez Jaenada 16/12/2013, 00:05

      Las Leyes Franquistas tampoco permitían el matrimonio homosexual. Es más, ni siquiera permitía a las mujeres abrir una cuenta bancaria sin el permiso paterno o marital.

      Aquellos que niegan el derecho a decidir del pueblo catalán son los mismos que antaño negaban el derecho de expresión, de manifestación y de voto a su propio pueblo.

      Responder a este comentario
      • Miloz
        Miloz 16/12/2013, 12:42

        Yo preferiría votar sobre privatizar la sanidad o no, sobre pagar la deuda o no
        (como se hizo en Islandia) o sobre mantener la monarquía o no. Es mucho mas productivo e interesante que votar sobre la secesión de un territorio,

        Responder a este comentario
        • Psicoloco
          Psicoloco 25/12/2013, 12:49

          Yo quiero poder elegir sobre todo. La soberanía popular para mí incluye la unción y la secesóin, así como el modelo de servicios públicos, el sistema económico…

          Responder a este comentario
  2. Fructidor
    Fructidor 12/12/2013, 16:15

    Yo desearía que Cataluña permaneciese dentro de una República federal española, pero antes que nada soy demócrata y aceptaré la decisión de la mayoría. Como pasó en Québec y sucederá en Escocia, por otra parte. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2012/09/cataluna-y-la-politica-de-la-claridad.html

    Responder a este comentario
  3. Psicoloco
    Psicoloco 12/12/2013, 15:49

    Me parecen preguntas claras y que reflejan la aspiración a decidir del pueblo catalán.
    Lamento 2 cosas:
    – Que el gobierno español no tenga la decencia democtrática de permitir hablar al a ciudadanía catalana.
    – Que haya tanta gente que se piense que con la independencia se atarán los perros con botifarra

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.