lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Opinión

¿Qué capitalismo quiere Kiev?

Los manifestantes pro-occidentales en Ucrania prefieren el sistema de mercado de Occidente al capitalismo autoritario de la Rusia de Putin. Parece que no se han dado cuenta de que, con la crisis, las garantías democráticas corren peligro en la Unión Europea.

Desde hace unas semanas las calles de Kiev están tomadas por miles de manifestantes antigubernamentales que desafían el crudo invierno de la capital de Ucrania. Su protesta se dirige contra la decisión del presidente Víctor Yanukovich de romper un acuerdo de adhesión a la Unión Europea en beneficio de mantener los estrechos vínculos con Rusia. Otros ucranianos han salido a la calle para defender la relación con el poderoso país vecino.

El domingo los manifestantes pro-occidentales derribaron una estatua de Lenin y se llevaron trocitos como souvenir. El líder de la Revolución de Octubre probablemente no cayó por haber ideado el comunismo, sino porque simbolizaba el poder de Moscú, la antigua metrópoli que todavía hoy mueve los hilos en Kiev. La actual Rusia de Vladimir Putin tiene muy poco en común con la extinta URSS, salvo quizás el autoritarismo y la penuria que sufren grandes capas de la población. Bajo la tutela de Putin, Rusia es hoy un ejemplo del capitalismo más salvaje que beneficia solo a un grupo de oligarcas y a una pequeña clase media.

Los manifestantes en Kiev prefieren el capitalismo de Europa occidental por sus garantías democráticas. Las imágenes de la muchedumbre ondeando con entusiasmo la bandera azul de la UE resultan sorprendentes para muchos europeos comunitarios. La organización de 28 naciones está pasando por una crisis de identidad reflejada en las cotas de aprobación más bajas entre los ciudadanos que se recuerdan. La culpa la tiene la crisis económica y las respuestas a ella que han revelado los déficits democráticos de la Unión. Los griegos, portugueses, irlandeses y españoles han visto cómo unos hombres de negro –la temida troika de FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo– han dictado la política económica a sus gobiernos elegidos en las urnas. Los efectos de esta cura de austeridad los conocen muy bien en América Latina y Asia.

Algunos dirigentes, exmandatarios, pensadores, inversores y otros expertos europeos ya razonan en simposios públicos sobre las supuestas ventajas de sistemas como el de China, es decir el capitalismo autoritario. Su argumento es que frente al cortoplacismo al que induce la democracia occidental basada en la popularidad, los líderes chinos pueden planificar a largo plazo en beneficio de la economía social. Sin duda, es más fácil construir un megaembalse u otras infraestructuras cuando no tienes que preocuparte por las quejas de los vecinos y los ecologistas.

En la UE estamos lejos de esta forma de gobernar autoritaria, pero corremos el peligro de centrar demasiado poder en instituciones que no solo carecen de legitimación por las urnas sino que incluso llegan a mandar en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos. Con todo, los manifestantes con las banderas azules en Kiev tienen razón al preferir la UE sobre el régimen de Putin. En caso de que triunfe su protesta y Ucrania gire hacia el Oeste, cabe esperar que no se lleven una decepción debido a expectativas demasiado altas.

Artículo publicado en El Heraldo de Barranquilla (Colombia)

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

9 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 15/12/2013, 18:27

    Hola Thilo:
    En ningún momento dije que el socialismo de la URSS estuviera bien dirigido ni un modelo a seguir.(De todos modos yo estuve en el 84 y no lo ví como tú. Yo no ví escasez de alimentos y sí un alto nivel cultural).
    El ser humano con nuestra ignorancia y mezquindad echamos a perder los mejores proyectos. A tener en cuenta tambien que la consigna de la dictadura capitalista era cargarse al socialismo y no paró hasta que lo consiguió. Y desde el momento en que no hubo quien le parara los pies y se ha hecho el amo del mundo, nos tiene sometidos y está cometiendo los peores excesos contra los seres humanos y contra nuestra casa común, el planeta que habitamos.
    ¿en beneficio de quien?: de los “cuatro” banqueros, financieros y multinacionales que han conseguido, de una forma u otra, que acabáramos sometidos a ellos.
    Merkel es unx de lxs peores lacayxs del “amo” capitalista, haríamos muy mal los pueblos en confiar en ella.
    Las instituciones europeas sabes bien que son parte de la dictadura capitalista. No representan a los hijos de los pueblos de Europa sino a su oligarquía financiera.
    CAPITALISMO ES LA DICTADURA MAS CRUEL, ENGAÑOSA Y SANGUINARIA QUE CONOZCO.
    Estoy de acuerdo contigo en los ejemplares, honestos y modestos empresarios que me mencionas. Por ello soy lectora de La Marea.
    Salud, Thilo.
    Capitalismo: NUNCA

    Responder a este comentario
  2. calavera2000
    calavera2000 15/12/2013, 00:24

    Esta frase tuya: – “En la UE estamos lejos de esta forma de gobernar autoritaria, pero corremos el peligro de centrar demasiado poder en instituciones que no solo carecen de legitimación por las urnas sino que incluso llegan a mandar en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos.”_ ¡¡¡ Pero SI YA ESTA OCURRIENDO !!!. ¿No crees que es para escandalizarse?.

    Responder a este comentario
  3. Thilo
    Thilo 14/12/2013, 21:07

    Hola y gracias por las aportaciones al debate. Para empezar, se trata de una columna que escribo en la versión en papel en El Heraldo de Barranquilla por lo cual no dispongo de todo el espacio que quisiera para los matices que harían falta. Evidentemente lo de la penuria es un concepto relativo. Estuve en Moscú en 1991 y no había apenas nada en los estantes de las tiendas de los barrios. La gente se buscaba la vida como podía. No sé si en las zonas rurales vivían mejor. Y no hablamos ya de las hambrunas en la época del tío Josif. Lo siento, pero no considero a la URSS como un ejemplo de un sistema socialista bien hecho.
    Respecto a Occidente, estoy criticando efectivamente la falta de democracia en muchas instituciones europeas. Pero no compararía a Merkel con Putin y si no, que se lo pregunten a las chicas de Pussy Riot, los activistas de Greenpeace o los gays y lesbianas en Rusia.
    Carmen, conozco empresarios que han fundado empresas para beneficiar a la sociedad. Por ejemplo, los más de 100 socios que formamos la Cooperativa MásPúblico, editora de La Marea. Nos hemos lanzado a esta aventura para aportar ideas e información para el bien común y no para forrarnos.
    Me gusta leer comentarios sobre mis artículos, sobre todo los que discrepan o critican lo que escribo. Pero creo que no hace falta caer en descalificaciones profesionales o insultos como hacen algunos.
    Gracias por vuestro interés.

    Responder a este comentario
  4. Carmen
    Carmen 14/12/2013, 20:21

    Todo es capitalismo, Thilo. El capitalismo es otra dictadura y en mi opinión mucho peor que la del proletariado pues esta bien llevada ya la querría yo. Al fín y al cabo es la decisión del pueblo ¿no?
    ¿Conoces algún empresario que haya fundado su empresa para beneficiar a la sociedad?
    Conozco rusxs y búlgarxs que hace 7 ó 8 años cuando vinieron a España decían que les gustaba más este sistema, pero algunxs de ellos ya me confiesan que preferían el comunismo a este sistema depredador y excluyente.

    Responder a este comentario
  5. Edgar
    Edgar 13/12/2013, 12:24

    De una superficialidad pasmosa. Realmente de periodistas tienen el nombre solamente. Dan asco

    Responder a este comentario
  6. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 13/12/2013, 12:03

    Eso de que te ibas a suscribir no te lo crees ni tú.
    Dices que se consulte los datos del Banco Mundial, eres un cachondo. Esa magnífica institución junto con el FMI causante de todos los males económicos en decenas de países.
    Como a las agencias de calificación Moody’s, Standard&Poor’s, Fitch, volver a hacer caso sobre las calificaciones a empresas como Enron, GoldmanSachs,…

    Responder a este comentario
  7. miguel
    miguel 13/12/2013, 09:35

    efectivamente, la documentación no es muy buena. Reportajes fidedignos de la situación china hablan de 180000 conflictos anuales, de tipo laboral, ecologista y por los derechos del suelo. Yo tampoco me suscribo

    Responder a este comentario
  8. xan
    xan 13/12/2013, 08:57

    Alucinante articulo,…. quién eligió a la Comisión Europea, conoce el autor el Tratado de Maastricht, verdadera constitucion europea; qué poder tiene el parlamento europeo. Conoce las directivas Bolkestein, el espacio Shengen, las leyes de inmigración europeas o que la “democrática” Francia hundio un barco de Greenpeace bajo el mandado del “socialista” Mitterrand.
    La Europa que hundio al mundo en dos guerras desvastadoras, que envia soldados a Mali, … Qué diferencia hay entre el autoritarismo de Putin y el de Merkel… quizás en el neolenguaje orwelliano que oculta las diferencias. Mientras los ucranianos siguan pesando de guatemala es mejor que guatapeor, van dados. Y el articulista que se deje de creer cuentos de hadas seudo europeístas.

    Responder a este comentario
  9. asd
    asd 12/12/2013, 20:34

    “La actual Rusia de Vladimir Putin tiene muy poco en común con la extinta URSS, salvo quizás el autoritarismo y la penuria que sufren grandes capas de la población.”
    Por favor, documentense o publiquen artículos con cierto rigor. Consulten los datos del Banco Mundial sobre “las penurias” de grandes capas de la población en la URSS. Ya ni siquiera pido una documentación más directa, simplemente del BM. Que vergüenza.
    Y me iba a subscribir…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.