lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Cultura

La prensa destruye aún más empleo y tiene menor credibilidad que el año pasado

La crisis crea inseguridad en la profesión periodística y favorece la pérdida de independencia de los profesionales frente a jefes y anunciantes, según el informe anual de la Asociación de la Prensa de Madrid.

12 diciembre 2013
14:59
Compartir
La prensa destruye aún más empleo y tiene menor credibilidad que el año pasado

El periodismo está en crisis y los datos no hacen más que confirmar que lo seguirá estando. El mayor de los indicadores es el más dramático: entre 2008 y 2013 se han destruido al menos 9.471 puestos de trabajo en este sector -a lo que habría que sumar los 1.680 trabajadores de la extinta RTVV-, a lo que se suma la desaparición de 281 medios de comunicación. Un saldo que ha resaltado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su Informe Anual de la Profesión Periodística 2013, y que da buena cuenta de la situación de la profesión.

Según recoge el estudio de la APM, en el que han participado más de 1.700 periodistas, están disminuyendo las plantillas de los grandes medios y están aumentando los autónomos. Sin embargo, en este último grupo sólo la mitad de ellos están satisfechos con su situación laboral. Entre los recién licenciados, el 50% ve muy difícil encontrar trabajo a corto plazo y sólo el 20% ve alguna posibilidad.

En cuanto a la desigualdad por género, el 63% de los profesionales de la comunicación en paro son mujeres y de estos el 56% se concentran en tres comunidades -Andalucía, Cataluña y Madrid-. En los tramos de sueldo más altos -de 2.000 euros en adelante-, la mayoría es masculina.

Mayor precariedad para informar

El nivel de satisfacción de los periodistas con el trabajo que hacen es bastante bajo. Sólo el 31% de los encuestados afirma estar “satisfecho”, frente a un 41,3% que se declara “ni satisfecho ni insatisfecho” y un 27,7% “insatisfecho”.

Los periodistas se encuentran rodeados de despidos, recortes salariales y otros ataques a sus condiciones laborales. Sólo el 23,7% de los periodistas del estudio no trabajaban en empresas donde se hubieran llevado a cabo despidos o EREs. Un 76,3% lo hacía en medios donde se han llevado a cabo rebajas en el sueldo a lo largo de este año.

La gran mayoría de los profesionales encuestados, un 89,7%, asegura que la crisis está afectando al desempeño de su labor. Entre las razones más repetidas, se encuentra el hecho de que tienen que realizar más funciones que antes, con menos medios y una mayor inestabilidad e inseguridad en cuanto a su puesto de trabajo.

De hecho, el elevado nivel de paro en la profesión es el problema más importante por el que pasa hoy en día el periodismo, según los propios trabajadores del sector.

La credibilidad y la independencia, cada vez más bajas

La prensa es un sector muy poco valorado por los ciudadanos (5,16 puntos sobre 10), junto con la de juez, según el CIS. Una mala imagen que desde el sector se suele achacar a los comportamientos de ciertos periodistas en tertulias y otros espacios comunicativos que buscan la espectacularidad sobre la información. Pero los datos de la encuesta sugieren un problema estructural o, al menos, mucho más profundo.

Entre los periodistas que han participado en el estudio, sólo el 20,7% asegura no haber recibido presiones sobre el enfoque de su información en ninguna ocasión a lo largo del 2013, casi un 5% menos que el año pasado, lo que demuestra un aumento de la vulnerabilidad de la independencia del trabajador.

La mayoría de estas presiones no vienen de instancias políticas (un 23,1% afirman haberlas recibido de ellas), sino de la misma empresa o del jefe a las órdenes de los cuales trabaja el periodista (76,1%). También es reseñable que un 16,9% de los periodistas admiten presiones procedentes de anunciantes del medio.

Estas cifras se concretan en el hecho de que los periodistas consideran muy bajo el grado de independencia a la hora de desarrollar su labor, con una media de 4,1 sobre 10.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. Julián
    Julián 12/12/2013, 23:21

    Menos mal que nos queda Portugal, vaya, La Marea

    Responder a este comentario
  2. Burua
    Burua 12/12/2013, 19:50

    Es evidente que las condiciones de trabajo en los periodistas empeora como la de prácticamente todos los ciudadanos y ellos así lo ven, y sobre la segunda parte de la noticia “credibilidad y la independencia” es triste decirlo pero para mi es casi nula ya que en el momento que sucede cualquier cosa uno ya adivina que dirá tal medio o el otro, si el escándalo salta en la derecha uno sabe quien será el altavoz de ello y quien defenderá o dirá que los otros mas corruptos, si el escándalo es en la filas de la “llamada ” izquierda los que pondrán el acento en la noticia serán los otros mientras los medios afinen tratarán de pasar de puntillas sobre el asunto. Creo que el nivel medio del periodismo ha caído en picado en los últimos años salvo excepciones y se limita a dar la versión de la editorial para la que trabaja y poco mas.

    Y del llamado periodismo amarillo o rosa con sus tertulianos que no son nada es mejor ni comentar nada es autentica basura para el consumo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".