Mélenchon deja plantado al Partido de la Izquierda Europea en Madrid

Jean-Luc Mélenchon

El político francés cree que Pierre Laurent está poniendo palos en la rueda de la izquierda francesa al acudir a las elecciones municipales de París en la misma lista electoral que el partido socialista e, incluso, miembros del “derechista” Mouvement Démocrate (MoDem).

MADRID // El candidato a presidente por el Front de Gauche (FG) en 2012, el carismático Jean-Luc Mélenchon, dará mañana plantón al Partido de la Izquierda Europea (PIE), que tiene previsto celebrar su Congreso este fin de semana en Madrid.

Mélenchon ha decidido quedarse en Francia por dos motivos. El primero es la reelección del presidente, el también francés Pierre Laurent. El malestar del líder del Parti Gauche (integrado dentro del FG) se debe a que, a su juicio, Laurent está poniendo palos en la rueda de la izquierda francesa al acudir a las elecciones municipales de París en la misma lista electoral que el partido socialista e, incluso, miembros del “derechista” Mouvement Démocrate (MoDem).

A pesar de que Mélenchon, cabeza más visible y popular del partido, no participará en el Congreso del PIE, sí lo hará una delegación de su organización. Uno de sus integrantes es François Delapierre, secretario nacional del Parti de Gauche, que denuncia que la participación de Laurent en la lista conjunta de París deja a los votantes de izquierdas “sin alternativa”.

Delapierre añade otro motivo al enfado de su organización: la falta de ambición de una izquierda europea “sin estrategia” y con “posiciones vagas” frente a una extrema derecha que sí tiene “un plan concreto para tomar el poder”. En el congreso de este fin de semana, espera poder “discutir un programa y diseñar una estrategia”.

“Un punto muy importante es que tenemos que tener una visión larga, no solo ser una resistencia a la austeridad. Tenemos que tener una alternativa”, opina Delapierre. Y pone el foco en el medioambiente: “El PIE no debe considerar la cuestión medioambiental como algo temático como la salud, la educación o la economía. Es una cuestión fundamental. Es algo que puede refundar la izquierda en este siglo. En el siglo pasado no podían conocerlo los fundadores del sistema comunista. Hoy, necesitamos tomar el poder para hacer una planificación ecologista y replantear los procesos de producción”.

Daniel Ayllón

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Mélenchon deja plantado al Partido de la Izquierda Europea en Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner