lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Mélenchon deja plantado al Partido de la Izquierda Europea en Madrid

El político francés cree que Pierre Laurent está poniendo palos en la rueda de la izquierda francesa al acudir a las elecciones municipales de París en la misma lista electoral que el partido socialista e, incluso, miembros del “derechista” Mouvement Démocrate (MoDem).

12 diciembre 2013
12:04
Compartir
Mélenchon deja plantado al Partido de la Izquierda Europea en Madrid
El candidato del Partido de Izquierda en Francia, Jean-Luc Mélenchon.

MADRID // El candidato a presidente por el Front de Gauche (FG) en 2012, el carismático Jean-Luc Mélenchon, dará mañana plantón al Partido de la Izquierda Europea (PIE), que tiene previsto celebrar su Congreso este fin de semana en Madrid.

Mélenchon ha decidido quedarse en Francia por dos motivos. El primero es la reelección del presidente, el también francés Pierre Laurent. El malestar del líder del Parti Gauche (integrado dentro del FG) se debe a que, a su juicio, Laurent está poniendo palos en la rueda de la izquierda francesa al acudir a las elecciones municipales de París en la misma lista electoral que el partido socialista e, incluso, miembros del “derechista” Mouvement Démocrate (MoDem).

A pesar de que Mélenchon, cabeza más visible y popular del partido, no participará en el Congreso del PIE, sí lo hará una delegación de su organización. Uno de sus integrantes es François Delapierre, secretario nacional del Parti de Gauche, que denuncia que la participación de Laurent en la lista conjunta de París deja a los votantes de izquierdas “sin alternativa”.

Delapierre añade otro motivo al enfado de su organización: la falta de ambición de una izquierda europea “sin estrategia” y con “posiciones vagas” frente a una extrema derecha que sí tiene “un plan concreto para tomar el poder”. En el congreso de este fin de semana, espera poder “discutir un programa y diseñar una estrategia”.

“Un punto muy importante es que tenemos que tener una visión larga, no solo ser una resistencia a la austeridad. Tenemos que tener una alternativa”, opina Delapierre. Y pone el foco en el medioambiente: “El PIE no debe considerar la cuestión medioambiental como algo temático como la salud, la educación o la economía. Es una cuestión fundamental. Es algo que puede refundar la izquierda en este siglo. En el siglo pasado no podían conocerlo los fundadores del sistema comunista. Hoy, necesitamos tomar el poder para hacer una planificación ecologista y replantear los procesos de producción”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 13/12/2013, 19:58

    No puedo estar más de acuerdo con François Delapierre.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.