Soria responsabiliza de la subida de la luz a las eléctricas si no aceptan el aval del Estado

Durante la sesión de control en el Congreso el ministro asegura que de ellas dependerá el aumento de la factura el año que viene.

Solo si las empresas eléctricas aceptan la oferta del gobierno de avalar los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa para el ejercicio 2014 no se producirá una subida de la luz para el año que viene.

Así lo ha asegurado el ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, para quien deben ser las compañías eléctricas quienes se hagan cargo de ese dinero, aceptando un aval del Estado. En caso contrario, esa cantidad, los 3.600 millones de euros, se repercutirá en el bolsillo de los consumidores durante el año que viene.

“No habrá ninguna repercusión”, explicó el ministro durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, si las eléctricas no aceptan el aval del gobierno. En caso contrario, la luz subirá, este año lo ha hecho un 0,9%, pero según fuentes del sector el déficit de tarifa podría llegar a subir hasta un nueve por ciento para paliar la falta de cobro de ese déficit tarifario.

Las declaraciones de Soria se producen después de que el gobierno de Rajoy anunciase que no va a aportar la parte prometida para pagar ese déficit tarifario vía Presupuestos Generales del Estado (PGE). A cambio el Ejecutivo ofreció a las compañías eléctricas la posibilidad de que emitan ese importe mediante deuda con un aval del Estado.

El ministro ha tenido que responder a las preguntas de los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y del PSOE, María Luisa Carcedo. El diputado convergente le exigió a Soria que rectifique y la socialista pidió una solución para que “no siga encareciendo” el precio de la energía.

Soria se defendió alegando que hay un “objetivo superior” que es el del déficit público. Asimismo recordó que, entre 2006 y 2012, el precio de la energía ha sufrido un incremento promedio 63,4%, mientras que cerrará 2013, con un aumento del 0,9%.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Soria responsabiliza de la subida de la luz a las eléctricas si no aceptan el aval del Estado”

  1. ¿Por qué no nos explican antes que nada cómo hacen el cálculo para estimar el coste de la producción eléctrica?
    Así podríamos saber hasta qué punto es real o no el déficit tarifario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner