lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Soria responsabiliza de la subida de la luz a las eléctricas si no aceptan el aval del Estado

Durante la sesión de control en el Congreso el ministro asegura que de ellas dependerá el aumento de la factura el año que viene.

11 diciembre 2013
10:54
Compartir
Soria responsabiliza de la subida de la luz a las eléctricas si no aceptan el aval del Estado
José Manuel Soria, ministro de industria en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

Solo si las empresas eléctricas aceptan la oferta del gobierno de avalar los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa para el ejercicio 2014 no se producirá una subida de la luz para el año que viene.

Así lo ha asegurado el ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, para quien deben ser las compañías eléctricas quienes se hagan cargo de ese dinero, aceptando un aval del Estado. En caso contrario, esa cantidad, los 3.600 millones de euros, se repercutirá en el bolsillo de los consumidores durante el año que viene.

“No habrá ninguna repercusión”, explicó el ministro durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, si las eléctricas no aceptan el aval del gobierno. En caso contrario, la luz subirá, este año lo ha hecho un 0,9%, pero según fuentes del sector el déficit de tarifa podría llegar a subir hasta un nueve por ciento para paliar la falta de cobro de ese déficit tarifario.

Las declaraciones de Soria se producen después de que el gobierno de Rajoy anunciase que no va a aportar la parte prometida para pagar ese déficit tarifario vía Presupuestos Generales del Estado (PGE). A cambio el Ejecutivo ofreció a las compañías eléctricas la posibilidad de que emitan ese importe mediante deuda con un aval del Estado.

El ministro ha tenido que responder a las preguntas de los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y del PSOE, María Luisa Carcedo. El diputado convergente le exigió a Soria que rectifique y la socialista pidió una solución para que “no siga encareciendo” el precio de la energía.

Soria se defendió alegando que hay un “objetivo superior” que es el del déficit público. Asimismo recordó que, entre 2006 y 2012, el precio de la energía ha sufrido un incremento promedio 63,4%, mientras que cerrará 2013, con un aumento del 0,9%.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 13/12/2013, 21:43

    Nacionalizar eléctricas.
    Políticos competentes.

    Responder a este comentario
  2. Jordi
    Jordi 11/12/2013, 13:35

    ¿Por qué no nos explican antes que nada cómo hacen el cálculo para estimar el coste de la producción eléctrica?
    Así podríamos saber hasta qué punto es real o no el déficit tarifario.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.