lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Intermon denuncia el “abandono” de la lucha contra el hambre

La organización critica que los gobiernos se han olvidado de las promesas firmadas y que no se cumplirán los objetivos de erradicar la mitad del hambre en el año 2015.

11 diciembre 2013
17:03
Compartir
Intermon denuncia el “abandono” de la lucha contra el hambre
En Burkina Faso, campesinos como Moumouni Sanou se organizan para poder almacenar el maíz en condiciones y venderlo cuando está a buen precio. Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Actualmente 842 millones de personas en todo el mundo pasan hambre. Pese a ello, la ayuda oficial a países en vías de desarrollo ha caído notablemente, España ha recortado ese ayuda en un 70% desde el año 2010. Más de nueve millones de personas mueren al año en el mundo por culpa del hambre, 34 en los dos minutos que se tarda en leer este reportaje. De ellos, 2,6 millones de niños mueren de hambre anualmente.

Intermon Oxfam ha recordado estas cifras para apoyar la voz de alarma ante lo que consideran “una dejadez” por parte de los gobiernos que han abandonado el objetivo de acabar con el hambre establecido en diferentes cumbres y reuniones desde el año 2007.

Como explica Lourdes Benavides, responsable de seguridad alimentaria en Oxfam Intermón, “ahora las políticas para acabar con el hambre han pasado a un segundo plano y volvemos a situaciones anteriores a 2008”. Además asegura que “los gobiernos han abandonado los acuerdos que ellos mismos firmaron”.

Benavides se refiere a objetivos como el de Naciones Unidas que establecía que el hambre debería reducirse a la mitad en 2015. “Ya nos parecía algo edulcorado”, aseguran desde la ong, “y estaba claro que al ritmo que íbamos no se iba a conseguir, pero ahora aún menos”.

Las políticas equivocadas, la caída de la ayuda a la agricultura, los intereses comerciales sobre la tierra o las consecuencias del cambio climático so algunas de las causas del mantenimiento del hambre en el mundo, tal y como se afirma en el informe Acabar con el hambre está en nuestras manos.

Por ese motivo, desde Intermon Oxfam, apelan a gobiernos, empresas y ciudadanos para que “promuevan cambios radicales en la forma en la que se producen, distribuyen y consumen los alimentos”. “El hambre se genera y perpetúa por decisiones políticas que propician un reparto injusto de los recursos para favorecer a una élite que persigue incrementar beneficios, en lugar de cultivar alimentos” concluye Benavides, autora del informe.

El informe resalta que la cantidad de tierra cultivable por persona se ha reducido a casi la mitad desde 1960 y se ha disparado el negocio de compra-venta de la tierra. En sólo una década (del 2000 al 2010) las compras o arrendamientos de tierras por inversores extranjeros en países en desarrollo representa una superficie equivalente a ocho veces el tamaño del Reino Unido, suficiente como para producir alimentos para mil millones de personas. Sin embargo, estas compras tiene un carácter especulativo o se destinan a monocultivos para la exportación o a la producción de agrocombustibles.

Y ponen como ejemplo a Paraguay, el país con mayor nivel de desigualdad de América Latina y ocupado masivamente por el cultivo de soja, en el que los pequeños agricultores están siendo expulsados de sus tierras y no pueden cultivar sus propios alimentos.

Intermon también critica las medidas de austeridad tomadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy que “están destruyendo las redes de protección social, empobreciendo a grandes sectores de población e incrementando la brecha entre ricos y pobres”. Y remarcan, “hoy, uno de cada cuatro españoles está en situación de pobreza o riesgo de exclusión y un 3% vive con carencias alimentarias”, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Finalmente, en el informe se habla de posibles soluciones para acabar con el hambre y que se deben abordar desde tres vertientes: producir y consumir de forma más sostenible, reducir las desigualdades en el acceso a los recursos y las decisiones y disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático y la volatilidad de los precios de los alimentos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 14/12/2013, 18:33

    Es el capitalismo, estúpido.
    Son los tiburones más gordos que su insaciable codicia les lleva a devorar a la especie humana incluso también a los pequeños tiburones.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.