lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Internacional

Sudáfrica da su último adiós a Mandela

La capilla ardiente del líder sudafricano estará instalada durante tres días para que todo el pueblo pueda despedirse de él.

10 diciembre 2013
11:15
Compartir
Sudáfrica da su último adiós a Mandela
Miles de ciudadanos han asistido al funeral del líder sudafricano.

Los restos mortales de Nelson Mandela se encuentran ya en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno de Sudáfrica, el Unions Buildings de Pretoria, para que los sudafricanos le den el último adiós. El  féretro ha llegado envuelto en la bandera nacional hasta el lugar donde Mandela juró su cargo como presidente en 1994.

El cortejo fúnebre se limitó finalmente a un rápido traslado desde el Hospital Militar hasta la sede del Gobierno, en un trayecto seguido con emoción por centenares de personas. Mañana jueves y el viernes repetirá el mismo recorrido.

La capilla ardiente pública para que el pueblo sudafricano le de su último adiós a su líder más carismático, se produce un día después de que un centenar de líderes internacionales se acercasen hasta el estadio Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica) jutno a cerca de 50.000 personas para asistir a la ceremonia religiosa por el expresidente sudrafricano, Nelson Mandela, que falleció el pasado jueves.

De entre todas esas personas, en el palco de autoridades destacaba una imagen, los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos hablaron y recordaron la figura de Mandela. Junto a ellos, también han tomado la palabra la presidenta de Brasil, Dilma Roussef y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que despidieron a Nelson Mandela.

Hay que recordar que Mandela siempre consideró a Fidel Castro y al pueblo cubano sus “amigos” ya que, como declaró en 1994, “nunca olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contar el Apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado”.

Por otro lado, el presidente Obama definió a Nelson Mandela como su maestro y guía político. “No puedo imaginar mi propia vida sin su ejemplo”, declaró tras conocer que había fallecido y añadió que “mientras viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él”.

En su discurso, que leyó ante un auditorio entregado, habló de Mandela como “el último gran libertador del siglo XX”. En su alocución lo comparó con personas como Gandhi, Luther King o Lincoln y lo definió como “un icono que resistió” y que quiso “compartir sus dudas y sus miedos, sus errores de cálculo y sus victorias”.

El presidente norteamericano también destacó que el líder sudafricano “tradujo la ira de millones de sudafricanos que habían sido humillados” y apeló a la palabra ubuntu, que “atrapa el don más preciado de Mandela, el reconocimiento de que todos estamos unidos”. Su discurso terminó con un “me enseñó a ser un hombre mejor”.

En su turno, el presidente cubano, Raúl Castro, definió al líder sudafricano como un “ejemplo de integridad y perseverancia, un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan con la convicción de que el diálogo y la superación de la convivencia civilizada de los que piensan distinto”.

Castro recordó “la entrañable amistad con Fidel” y que “el pueblo cubano lleva en sus venas sangre africana”. Finalizó su discurso, escrito en dos folios, con un: “honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al glorioso pueblo de Sudáfrica”.

La lucha de Mandela

Nelson Mandela falleció a los 95 años. Su vida estuvo marcada por la lucha por el derecho de las personas negras en Sudáfrica y en el resto del continente. Su rechazo al Apartheid (leyes que defendían la supremacía del hombre blanco) le llevó a empuñar las armas en 1961.

Tras tres años de lucha continúa contra el racismo y la discriminación, es condenado a cadena perpetua en la cárcel de Robben Island. Allí pasa 18 años, en condiciones lamentables que le llevó a enfermar de tuberculosis, hasta que es trasladado a otra prisión donde pasa otros 9 años hasta que es puesto en libertad.

El famoso preso 46664 fue liberado el 2 de febrero de 1990, cuando contaba con 72 años de edad. Un año después el parlamento deroga la ley de segregación racial y en 1994, tras recibir el Nobel de la Paz, es elegido presidente en las primeras elecciones libres. Estuvo en el poder cinco años.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 11/12/2013, 10:38

    Alguien avispado recolector de garrafadas rajoyanas podrá en el futuro escribir un libro titulado *El tonto de la villa*, en donde se recopilen declaraciones nada aclaratorias pero dignas de Jaimito, lanzadas a través de los plasmas al espacio sideral por el alucinado hombre de trapo capaz de decir incongruencias como *Todo es falso salvo algunas cosas* pestañeando solo con el ojo izquierdo.
    La última para patearle el culo es que para salir en la foto del G-20 tuvo que perseguir a Obama por los pasillos sin que el otro supiera quién era y ahora, en el funeral de Mandela; Obama ha ido directamente al encuentro de Raúl Castro para saludarle sabiendo perfectamente quién es el cubano, cuyo régimen político, con todos sus defectos, es sobre todo honesto, sin reparto de sobres y no permite que uno solo de sus ciudadanos esté en paro.
    No hay nadie en Cuba pidiendo limosna.
    También nuestro mangas emitió una de sus garrafadas en pleno funeral diciendo que le embargaba en esos momentos la emoción porque ¡en ese estadio España ganó el Mundial!
    Ya sabemos cómo se llama la simplicidad de pensamiento mezclada con la falta de criterio humano que conforma un ente mediocre hasta producir vómitos, pero… ¡ al que hemos puesto en la cabina de este avión España *pilotando* en plena tormenta al estilo de aterriza como puedas!
    Ha *externalizado* los aterrizajes de manera que ahora cada pasajero tendrá que aterrizar por su propia cuenta.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 10/12/2013, 23:51

    Con la nueva ley de seguridad ciudadana Mandela quedaría de por vida en la cárcel y además debiendo 600.000 euros. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/12/mandela-era-simplemente-un-perroflauta.html

    Responder a este comentario
  3. Fructidor
    Fructidor 10/12/2013, 17:40

    Por algo se empieza. El señor Obama dándole la mano a Raúl Castro y ensalzando a Nelson Mandela, quien -como ha reconocido el ANC- “was also a member of the South African Communist Party, where he served en the Central Committee”. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2013/12/mandela-verdad-y-reconciliacion.html

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 10/12/2013, 15:15

    Nueva oportunidad para que Rajoy, gran lector de discursos que le guionizan en pancartas pegadas en la pared de enfrente,pueda pasar una semana de escaqueo en Sudáfrica para no acudir a dar cuentas en el Parlamento de la cada vez mas voluminosa chorizada genovesa.
    Si continùa viajando todos los días a los rincones mas exóticos del Planeta, es posible que en uno de esos viajes algún juez tenga que solicitar una extradición por coincidir las vacacioneds *externalizadas* con alguna prueba de mangancia gurtelera. (fin de la cita)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".