Los profesionales sanitarios, en huelga “contra el proceso privatizador gallego”

Este lunes y martes, 33.000 trabajadores están convocados para protestar contra el nuevo modelo de gestión clínica que quiere implantar la Xunta de Galicia.

“Aquí el proceso privatizador es otro”, explica un facultativo que prefiere mantenerse en el anonimato en la cafetería del Hospital General Universitario de A Coruña. Está hablando del nuevo modelo de gestión que la Xunta de Galicia quiere implantar de forma inmediata y que ha motivado el rechazo de los sindicatos y la convocatoria de dos jornadas de huelga, hoy y mañana.

Para el gobierno de Núñez Feijóo se trata de hacer partícipes a los profesionales sanitarios en la gestión de la sanidad. Es decir, hacerles copartícipes del ahorro. Para los sindicatos CESM, CIG y CCOO, es una forma de obligar a los médicos a que sean ellos mismos quienes hagan los recortes.

“En el fondo”, explican desde la CIG, “se trata de romper el esquema general de gestión clínica para hacer más fácil su privatización”. El miedo sindical es que, con este nuevo modelo de gestión, o que se haga es “trocear la sanidad, para luego ir repartiéndola entre empresas afines”.

Desde la Xunta niegan esas acusaciones y apelan a la corresponsabilidad para hacer posible la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, recuerdan que “es voluntario” participar y “se mantendrán las condiciones de trabajo”. La idea de la Xunta viene desde hace dos años cuando aparece en las oficinas del Servicio Galego de Salud (Sergas) el primer borrador. Pero no es hasta el pasado mes de julio, cuando ven las puertas abiertas y el empuje definitivo para el proyecto.

Ese mes, el gobierno de Rajoy, firmó un acuerdo con entidades profesionales para impulsar las unidades de gestión clínica. Paralelamente, se aprobó una normativa que abre la puerta a la privatización de algunos de estos servicios gestionados por dichas unidades e incluso para pasar a los trabajadores del rango de funcionario al estatutario.

Desde el Sergas niegan que eso vaya a pasar y recuersan que es “imposible perder la condición de personal estatutario por deseignar unos objetivos, esta pérdida solo se puede perder por las causas previstas en el Estatuto Marco”.

Asimismo, los sindicatos denuncian otros “intentos privatizadores” como la colaboración público-privada para construir el hospital de Vigo o la externalización de la gestión de la tecnología más importante de los grandes hospitales.

Huelga con servicios mínimos del 38%

Estos son algunos de los motivos que han empujado a los sindicatos a decretar dos días de huelga para hoy y mañana. Desde CESM, explican que “estos son temas específicos de Galicia, pero al que hay que sumar las medidas de ajuste que vienen dictadas desde el gobierno central”.

Se refiere, principalmente al copago farmacéutico en farmacia hospitalaria que el gobierno de Feijóo ya ha anunciado que pondrá en marcha el mes de enero. Según fuentes sindicales, esta medida afectará a cerca de mil enfermos crónicos que tendrán que abonar el 10% de los medicamentos, hasta un tope máximo de 4,2 euros por envase. “Por eso nos movilizamos”, explican desde CESM, “porque quieren acabar con el concepto de sanidad pública, gratuita y universal”.

Durante las jornadas de paro, se mantienen las consultas y las citas programadasy se han establecido unos servicios mínimos del 38%. Además, habrá una cobertura del cien por cien en urgencias, salas de parto, unidades de reanimación, UCI, diálisis y tratamientos oncológicos.

La huelga se prolongará hasta el martes a las 22:00 horas. Ese mismo día hay convocadas movilizaciones en trece localidades gallegas.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Los profesionales sanitarios, en huelga “contra el proceso privatizador gallego””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner