lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Tus artículos

Vigilia por la Paz y por la Tierra

Este viernes, los Consejos Comunitarios de las cuencas del Curvarado y Jiguamiando en el departamento del Chocó (Colombia) convocan actos de protesta por la construcción en sus tierras de una base militar por el ejército colombiano.

05 diciembre 2013
12:10
Compartir

PEDRO TOSTADO*// El 6 de diciembre de 2013, los Consejos Comunitarios de las cuencas del Curvarado y Jiguamiando en el departamento del Chocó (Colombia) han convocado una Vigilia por la Paz y la Tierra como protesta por la construcción en sus tierras de una base militar por el ejército colombiano.

La base militar del Batallón de Selva nº 54 la ha hecho el ejército sin consultar a las comunidades beneficiarias del título colectivo adjudicado por la ley 70 de 1993, en un área de su territorio. La presencia de esta base militar además en nada ha contribuido a impedir la ocupación ilegal del territorio por empresarios paramilitares, ni el avance de proyectos agroindustriales, ni la presencia paramilitar de los ocupantes de mala fe ni la circulación de insumos para el procesamiento de cocaína.

Por todo esto, invitan a unirse a esta vigilia desde cualquier lugar del mundo. En Bogotá (Colombia), y en Hamburgo (Alemania) ya se han unido apoyando esta convocatoria. Se unen a su vez al Movimiento por el cierre de la Escuela de las Américas que cada año hace su vigilia en Georgia (Estados Unidos) pidiendo el cierre de esa unidad militar que ha formado militares implicados en violaciones a los derechos humanos.

La vigilia totalmente pacífica consistirá en una peregrinación hasta la base militar, la realización de ritos indígenas, la colocación de cruces con los nombres de los compañeros y compañeras desaparecidos y asesinados, la petición de la retirada de la base de su territorio, la reclamación por su derecho a ser consultados y una oración por sus seres queridos que han sido asesinados.

* Pedro Tostado es miembro de la Comunidad Cristiana de Base Santo Tomás de Aquino, integrante de la Comisión Ética de Colombia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Carta a la redacción

Carta a la redacción

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".