Alumnos de la Complutense homenajean a los estudiantes asesinados en la Transición

La Asociación Universitaria Contrapoder reivindica la acción, con la que denuncia una Constitución que consideran "ilegítima"

El suelo de la facultad de políticas y sociología del campus de Somosaguas, en la Universidad Complutense de Madrid, ha amanecido, el día previo al aniversario de la Constitución Española de 1978, con varias siluetas de cadáveres que simbolizan la impunidad de los asesinatos que se produjeron durante el franquismo y la Transición.

“La lista de estudiantes asesinados por grupos de extrema derecha o por las fuerzas del Estado entre 1969 y 1980 asciende a catorce víctimas”, recuerda la Asociación Universitaria Contrapoder, autora de la acción reivindicativa, en un comunicado.

El colectivo ha dibujado los contornos y ha colocado pancartas por la facultad para “reivindicar la memoria de las víctimas del franquismo” y para exponer las razones “por las cuales no debería celebrarse tal aniversario”.

La asociación señala además que los casos de nueve de los catorce estudiantes asesinados se encuentran incluidas en la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo y de la Transición. “La intención de esta acción es protestar contra una celebración inapropiada e hipócrita de un régimen que, aún después de tantos años, asegura la impunidad de tales crímenes”, denuncian.

De este modo, los estudiantes consideran que la Constitución, “elogiada” por un Gobierno que ignora las fosas comunes, es “ilegítima” y reivindican el “derecho de contar la historia de las miles de personas asesinadas durante la dictadura que lucharon contra el fascismo”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Alumnos de la Complutense homenajean a los estudiantes asesinados en la Transición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.