Las mejoras en el saneamiento y el aumento de los cánones disparan la subida del agua

La organización de consumidores FACUA detecta diferencias de hasta 420 euros en las tarifas de agua de 28 ciudades.

Más de un 40% ha subido la factura del agua en el último año en ciudades como A Coruña, según un estudio de la unión de consumidores Facua hecho público hoy mismo. La subida media en toda España, durante los últimos doce meses, ha sido del 6,8%.

Esta subida, entre otros factores, ha propiciado que haya diferencias entre ciudades de hasta el 332,8%, unos 420 euros anuales, para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales.

La ciudad más cara es Murcia, con 28,67 euros para un consumo de 10 m3?con un  contador individual de 13 milímetros, seguida de Cádiz, 22,08 euros y Palma de Mallorca, 21,71 euros. En el otro lado de la balanza están Salamanca, 12,28 euros; Castellón 12,74 euros y Badajoz, 12,81 euros.

En el caso de A Coruña, donde el agua sigue siendo de las más baratas, 15,17 euros, la factura ha subido un 41%. El motivo es que se ha puesto en marcha la depuradora de aguas residuales, supramunicipal, y se establece una tarifa nueva para financiar este nuevo servicio, que no existía en 2012. Además, se ha unificado la cuota fija para caudales de contador de 20mm e inferiores.

A la capital gallega le sigue Ciudad Real, con un aumento del 27,4% (debido a la aprobación de una cuota fija de saneamiento), Cuenca (13,6%) y Santander (13,1%).

Para Facua, “estas subidas obedecen no sólo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también a los aumentos de los cánones o a la aparición de otros nuevos de municipios o comunidades autónomas”.

En este sentido, la asociación exige que se penalicen los consumos excesivos y se apliquen tarifas progresivas en función del número de habitantes del inmueble. La asociación advierte de que los núcleos familiares con más miembros, podrían estar pagando el metro cúbico como si estuvieran derrochando agua cuando en realidad puede que estén realizando un consumo racional de ella.

Finalmente desde la organización de consumidores también reivindican que se incluya en la estructura tarifaria una tarifa social para que los colectivos de especial protección no se queden sin este suministro básico.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner