lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

Gallardón: “Por primera vez no se penalizará a la mujer que aborte”

El ministro de Justicia asegura en la Cadena Ser que la mujer que interrumpa su embarazo no será penalizada porque el Gobierno considera que “no es culpable” del aborto, sino “víctima”.

03 diciembre 2013
11:16
Compartir
Gallardón: “Por primera vez no se penalizará a la mujer que aborte”
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

“Va a haber una diferencia importante con todas las leyes anteriores: por primera vez no existirá ningún reproche penal a la mujer que aborte”. Así se ha referido este martes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la reforma del la ley del aborto que prepara el Gobierno. En una entrevista en la Cadena Ser, Gallardón ha señalado que “incluso en a ley de 2010 se mantenía el reproche penal a las mujeres que aborten fuera de los plazos. Eso desaparece con esta ley. Consideramos que la mujer no es culpable del aborto, es víctima”.

El ministro no ha querido aclarar qué sucederá con los abortos realizados antes de las catorce semanas de gestación, que con la actual ley se pueden llevar a cabo libremente y sin que se tenga que cumplir ninguna condición previa. Casi el 90% de los abortos realizados en España corresponden a este supuesto. Preguntado acerca de cuándo se prevé aprobar la reforma, el ministro ha asegurado: “Pronto. Nos gustaría que fuese cuanto antes mejor”, aunque no ha aclarado si será antes de final de año.

La actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada a finales de 2009 por la mayoría de grupos parlamentarios (PSOE, IU, ERC, BNG, PNV, NaBai y dos diputados de CiU). La norma permite la interrupción libre del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, un extremo que se eliminaría con la reforma que prepara el Ministerio de Justicia.

Entre las semanas 14 y 22, la actual ley permite abortar únicamente por “grave riesgo para la vida o la salud de la madre o el feto”, lo cual debe determinar un dictamen médico. En los casos de un embarazo de más de 22 semanas, solo se puede abortar si se detectan “anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico”.

Derogación de plazos

La nueva ley plantea derogar estos plazos, por ejemplo el que se basa en la malformación del feto. El ministro Gallardón ha expuesto varias versiones en los últimos meses, pero la opción que cobra más fuerza es la de prohibir el aborto en el caso de “discapacidad” del feto y se mantenga en los casos de malformación grave.

Con la norma actual, las menores de entre 16 y 17 años pueden abortar libremente, si bien deben decírselo a sus padres, a no ser que contarlo pueda generar un conflicto. La reforma exigirá ahora a las menores de esas edades no puedan interrumpir el embarazo sin permiso de sus tutores.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. cyberganso
    cyberganso 04/12/2013, 17:55

    Lo más justo y solidario es dar oportunidades a las mujeres con embarazo conflictivo para que no tengan que elegir entre acabar con su hijo o continuar su proyecto de vida personal. La ley actual solo permite la primera opción. Ojalá se deroge pronto por otra realmente solidaria. El aborto no deja de ser sino un fracaso social disfrazado de progresismo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.