lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

Sanidad abre el proceso para regularizar 19.000 productos homeopáticos

El Ministerio que dirige Ana Mato publica el proyecto de orden para adecuar a la legislación los productos homeopáticos que hasta ahora permanecían en un limbo legal. Esta orden podría ahorrarle una importante cantidad de dinero en tasas a la industria homeopática

30 noviembre 2013
15:01
Compartir
Sanidad abre el proceso para regularizar 19.000 productos homeopáticos
Aspecto de un producto homeopático de uso común. / Philippa Willitts

Javier Salas // Unos 19.000 remedios homeopáticos, cuya utilidad no está probada, viven en un limbo legal en España. Pueden ser comercializados sin problemas pero no han pasado el proceso de registro preceptivo, con el consiguiente pago de una tasa, ni han sido evaluados ni autorizados por la Agencia Española del Medicamento. Todo por una especie de vacío legal que permitió que se mantuvieran en el mercado todos los productos homeopáticos que estaban en las tiendas y farmacias en 1994. Desde entonces, se esperaba la llegada de una regulación específica para estos productos que sigue sin cristalizar. El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy, según avanza Diario Médico, el proyecto de orden para comenzar a regularizar estas pseudomecidinas.

Este proyecto de orden obligará a la industria homeopática a poner en orden esos 19.000 productos que se vienen “utilizando no de forma autorizada, pero sí, de alguna manera, “consentida” como “fórmulas magistrales” atípicas”, explica su memoria (PDF). Sanidad abre ahora un periodo de consulta pública sobre esta orden, que recomienda escuchar a los laboratorios homeopáticos, los principales afectados por la futura regularización. El Ministerio que dirige Ana Mato se ha negado a indicar con quién se ha contado hasta ahora para elaborar este proyecto y no ha querido dar respuesta a ninguna de las preguntas de esta redacción sobre el texto.

El punto más controvertido de este borrador está en el pago de las tasas, que ya frustró otros proyectos de orden ministerial como el que ahora está encima de la mesa. Como reconoce la memoria de Sanidad, aquellas 19.000 solicitudes temporales de 1994 “no pagaron ninguna tasa” para poder comercializarse, como hacen todos los demás productos registrados. Y si se regularizan, deberían pagarlas. Pero hay muchas formas de plantear ese pago y en esta orden Sanidad ha escogido el más beneficioso para la industria homeopática.

La clave, en las tasas

En el proyecto de 2008, que no salió adelante, se planteaba que “se deberá abonar la tasa (…) para cada uno de los medicamentos (…) teniendo en cuenta que cada dilución y cada forma farmacéutica representa un medicamento diferente”. Pagar una tasa casi por cada uno de los 19.000 productos suponía muchísimo dinero para la industria homeopática, hasta 350 millones de euros según aseguraron entonces en una plataforma creada para tumbar la orden ministerial. Lo consiguieron.

Y, ahora, la nueva orden que acaba de hacer pública Sanidad se  muestra sensible a esta queja de la industria ya que exime de pagar un gran número de tasas: “Todas las diluciones de un medicamento homeopático formarán parte de la misma autorización de comercialización, considerándose como diferentes formatos de un mismo medicamento”. Ahora solo se pagará una única tasa por muchos productos distintos en lugar de pagarlas por cada uno de ellos. Una gran victoria para la industria de los medicamentos homeopáticos. ”Les ahorran un auténtico pastón; con esta nueva orden todas la diluciones se pagan en una misma tasa”, lamenta el abogado Fernando Frías, muy crítico con la homeopatía y buen conocedor del marco legal en el que se desenvuelve en España.

Sanidad, que concluyó en un informe oficial que la homeopatía no es más útil que el placebo, ofrecerá a los productos homeopáticos dos vías para regularizar su situación. Por un lado, el procedimiento exigido para todos los medicamentos, que les exigiría demostrar una eficacia terapéutica. Por otro, el habitual, el procedimiento simplificado en el que no deben demostrar eficacia sino su inocuidad; es decir, que ya que no curan al menos no sean nocivos.

“Por encima de controversias y rechazo por parte del colectivo científico”, reza el proyecto ministerial, “los medicamentos referidos tienen la condición de homeopáticos reconocida en la legislación y es deseable acabar con la situación transitoria en la que se encuentran”. Y añade que bajo la denominación de medicamentos “homeopáticos” se encuentran legalmente comercializados productos “que no han sido evaluados ni registrados, existiendo productos que poco o nada tengan que ver con la terapia homeopática a la que dicen estar destinados”. Según esta orden, los laboratorios tendrán tres meses para solicitar el registro o deberán retirar estas pseudoterapias del mercado.

[Artículo publicado en Materia]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Materia

Materia

3 comentarios

  1. Doncristobal
    Doncristobal 03/12/2013, 22:21

    No se si es placebo o no, a mi me fue bien, cierto es que quizás lo que me fue bien fue hablar con la homeópata y luego lo que me tomé no fuera más que unas bolitas de azúcar. Lo que parece que se quiere conseguir con esto no es legalizar o decir que la homeopatía cura, simplemente ingresar más dinero en las arcas. En cuanto hay dinero todo se mueve, mientras eran sólo unos pocos los que iban al homeópata o al osteópata, era solo cuestión de unos hippies, pero claro ahora hay donde hincar el diente. Hasta no hace mucho a los osteópatas les llamaban poco menos que curanderos, que conste que hay curanderos fantásticos, pero cuando empezaron a funcionar sus consultas bien que se ocupó el colegio de fisioterapia en llevarlo a su terreno. Al final todo es cuestión de dinero. Y que quede claro que cuando tengo fiebre voy a mi médico de toda la vida, pero si me duele la espalda prefiero un osteópata a un analgésico.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 01/12/2013, 11:43

    ¿Se imaginan ustedes el revuelo que se montaría si una multinacional del sector de la energía abriera una cadena de “gasolineras homeopáticas”, en donde en lugar de vender combustible normal se vendiera gasolina 100 CH, es decir pura y dura agua del grifo?¿Cuánto tiempo tardarían las autoridades competentes en cerrar las “gasolineras homeopáticas” y multar a la empresa estafadora? http://lacienciaysusdemonios.com/2013/11/12/la-mayor-estafa-sanitaria-de-todos-los-tiempos-pone-en-riesgo-la-salud-mundial/

    Responder a este comentario
  3. Voland
    Voland 01/12/2013, 02:12

    Decía Daniel Bensaïd que entre los jirones de un mundo que se desgarra aparecen viejos monstruos. Bienvenidos de vuelta a la edad media.

    Cierran hospitales, privatizan otros pero legalizan la homeopatía. Coherente.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.