Zapatero defiende una “gobernanza mundial” y una globalización “liderada” por Europa

El ex presidente del Gobierno asegura, pese a que su gestión de la crisis fue "opinable", hay que tener en cuenta que la situación fue "imprevisible"

La plana mayor del PSOE, incluidos varios ministros de la época en que gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, han querido arropar al ex presidente durante la presentación este jueves de su libro El Dilema: 600 días de vértigo, en el que cuenta cómo vivió las decisiones que tuvo que tomar durante los últimso años de su segunda legislatura.

“Gracias a los amigos que están aquí, tiene más mérito ahora. Demostrar la amistad antes era más fácil”. Con estas palabras, Zapatero, asediado por las críticas a su gestión de la crisis, sobre todo en lo relativo a los recortes que llevó a cabo en políticas sociales, ha comenzado su discurso agradeciendo a los que han acudido a mostrarle públicamente su apoyo.

Zapatero ha presentado su libro acompañado por el ex presidente británico Tony Blair, quien se ha desplazado a España para participar en el acto. “Blair es un gran amigo de España”, ha remarcado el ex presidente socialdemócrata, quien ha asegurado que contó con su apoyo en los momentos “más difíciles” de la crisis.

“A veces tuve que tomar decisiones en horas, o incluso en minutos, a veces por teléfono, de noche y de día. Fue un contexto imprevisible e inédito”, se ha excusado. “Es la primera crisis que sufrimos con una moneda común, con las limitaciones en la caja de herramientas que conlleva eso a la hora de tomar decisiones”.

Zapatero ha reiterado la idea de que, aunque se hicieron recortes, se procuró también “el mayor esfuerzo” a la hora de proteger los derechos sociales. “A pesar de sufrir una de las crisis económicas más graves, mantuvimos los grandes pilares en educacion, en dependencia, en desempleo. Los muchos avances que habiamos logrado en la legislatura anterior”, ha desarrollado.

Tras esto, el expresidente ha pasado a defender una “gobernanza mundial” en la que Europa esté en la cabeza. “El G-20 es un embrión posible de una gobernanza mundial. Sólo ahí se van a dar las pautas de esta gobernanza”, ha asegurado. “Europa no puede dejar de intentar liderar la arquitectura de la globalización”, ha añadido.

“Tenemos que preocuparnos por el poder de Europa”

El ex presidente de Reino Unido, Tony Blair, ha defendido a Zapatero, al que considera un “líder con gran carisma y personalidad” que actuó “a favor de los intereses de su país”. “Estuvo dispuesto a hacer algo impopular porque anteponía el interés por su país a el personal”, ha asegurado, en un momento “muy difícil”.

Blair, que se ha trasladado a España para participar en la presentación, ha afirmado que fueron momentos “muy duros” y ha alabado la “tenacidad” del país frente a la crisis. “El presidente Zapatero tuvo que empezar a hacer recortes, en 2011 la reforma Constitucional. Fue muy duro para los militantes de izquierda, pero todos los progresos en educación y salud siguieron estando protegidos”, ha acentuado. Para el mandatario británico, la crisis descolocó los consensos económicos previos.

Tras esto, Blair se ha centrado en defender el europeísmo y su dominio en el contexto del capitalismo mundial. “Europa es una gran idea pero habrá que reformarla si queremos que ofrezca todo su potencial. Nuestros padres se preocupaban por la paz. Nosotros tenemos que preocuparnos por el poder de Europa”, ha animado.

Comentarios

4 respuestas a “Zapatero defiende una “gobernanza mundial” y una globalización “liderada” por Europa”

  1. Aclaro, que PsoE es una tapadera, para ir de izdas, pero en realidad todos los que están en el poder son de dchas, exceptuándo algún votante despistado que la ignorancia no le deja ver la realidad.

  2. Pero va ser verdad, que es uno de los Iluminati? Que entró como un TOPO en un partido de izdas, para luego defender políticas neoliberales.

    TRAIDOR, VENDE PATRIAS. PsoE y PP la misma……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner