lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

Un millar de personas diseñarán este sábado la hoja de ruta de las luchas catalanas

Activistas de distintos ámbitos, como la sanidad, educación, vivienda o los iaioflautas, participarán en asambleas abiertas convocadas por la CUP para acordar estrategias comunes

28 noviembre 2013
13:42
Compartir
Un millar de personas diseñarán este sábado la hoja de ruta de las luchas catalanas
Acto político de la Candidatura d'Unitat Popular en Barcelona el 24 de marzo de 2011. CUP

BARCELONA // La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) impulsa este sábado una jornada de asambleas abiertas a la ciudadanía con el objetivo de recoger la experiencia de todas las luchas sectoriales que se están llevando a cabo en Cataluña en los últimos años, y acordar estrategias en común. Los promotores de la iniciativa esperan que de los distintos debates que se llevarán a cabo surjan conclusiones que permitan diseñar una hoja de ruta para continuar las luchas sociales en el futuro.

Hasta este jueves se han apuntado a la jornada más de 700 personas. Los organizadores calculan que el próximo sábado, cerca de un millar participen en las asambleas que se celebrarán en el Institut La Llauna de Badalona (Barcelona). Entre las personas que se han sumado al acto hay activistas de distintos ámbitos, desde la sanidad, la educación, la cultura, asociaciones de vecinos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o los iaioflautas.

“El encuentro se produce por una razón central: la necesidad de hacer un compendio de lo que hemos aprendido en estos años de crisis social y nacional, a través de las luchas y la organización en la calle para frenar las ofensivas de clase, ponerlo en común y ver hacia dónde nos orientamos”, ha explicado el escritor Julià de Jòdar en la presentación del acto. “Las clases populares deben tener una política propia, de unidad, porque si las instituciones aprenden más rápido que nosotros siempre llevarán las de ganar”, ha sostenido.

El día estará organizado en dos partes. Por la mañana, se llevarán a cabo veinte asambleas temáticas divididas en ocho bloques: Territorio (agua, ámbito rural, infraestructuras, urbanismo, energía, etc.), derechos sociales (educación, vivienda, soberanía económica, sanidad, trabajo…), solidaridad internacionalista, cultura, juventud, anti-patriarcal y derechos colectivos. Los participantes se han inscrito en el área en la que quieren participar y en la que más pueden aportar. “Por la cantidad de gente que vendrá esperamos que el debate sea riquísimo, muy esperanzador y políticamente muy fértil”, ha señalado De Jòdar.

Balance de la actividad en las instituciones

Por la tarde se celebrarán tres debates estratégicos de carácter más transversal: Hoja de ruta hacia la independencia, definición de las bases del nuevo modelo de sociedad, y articulación entre las luchas y el poder institucional. En este último apartado, se hará un repaso de la experiencia de la CUP en las distintas instituciones en las que está presente: con más de cien cargos electos en los ayuntamientos y tres diputados en el Parlament de Catalunya. Este es precisamente uno de los aspectos en los que la formación de la izquierda independentista ha volcado gran parte de sus energías: cómo articular las luchas en la calle con la actividad en las instituciones.

El del sábado será el primer encuentro de estas características que llevará a cabo la CUP. Las conclusiones que se extraigan de la jornada no solo servirán para orientar la actividad de la formación en el futuro, sino que las harán públicas para que cualquier movimiento de transformación social pueda utilizarlas para su día a día. También se señalarán todos aquellos puntos en los que surjan controversias para seguir avanzando en el consenso.

“Hay una gran necesidad de espacios abiertos, unitarios y transversales en los que agrupar a un gran abanico de sectores preocupados por definir el modelo de sociedad que queremos construir, y articular las distintas luchas para que no queden fragmentadas”, ha apuntado la expresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Eva Fernández. En este sentido, ha apuntado de Jòdar: “El sábado vamos a hacer un proceso de metabolización política, de muchos elementos variados que deben confluir en un conjunto orgánico, y esto será la base de las próximas luchas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. Seguimos
    Seguimos 30/11/2013, 16:40

    Muy buena por auténtica, iniciativa de creación de organización popular, de forma verdaderamente democrática, como debe ser en la izquierda. Desde Madrid, todo mi apoyo para esta elaboración colectiva!

    Responder a este comentario
  2. Gunti
    Gunti 28/11/2013, 17:36

    es ilusionante y de importante divulgacion tanto de la convocatoria como los resultados. Pienso pero que es importante no mezclar el debate con las reivindicaciones identitarias para que este pueda ser mas inclusivo y productivo.

    Responder a este comentario
  3. iulian6toader
    iulian6toader 28/11/2013, 16:29

    Ojalá la izquierda española copie estas iniciativas tan enriquecedoras para seguir creando poder popular.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.