lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Economía

El 20% más rico acumula el 44% de la renta declarada

La economía ha salido de la recesión, confirma el INE, pero las desigualdades aumentan, según un informe de los técnicos de Hacienda (Gestha).

28 noviembre 2013
13:02
Compartir

MADRID // Ya está requeteconfirmado que la economía española ha salido de la recesión. El Instituto Nacional de Estadística confirmó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en el tercer trimestre del año un 0,1%, algo que ya había adelantado de forma provisional hace unas semanas. Sin embargo, la gran mayoría de la población aún no detecta la luz al final del túnel de la que habla el Gobierno.

Que la crisis ha disparado las desigualdades en casi todas las sociedades europeas ya ha sido suficientemente documentado por fuentes de procedencia bien distinta, desde economistas de izquierda hasta el mismísimo Fondo Monetario Internacional. El último informe que confirma estas disparidades viene del sindicato de los técnicos de Hacienda de España (Gestha). Según el informe La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre, el 20% más rico de la sociedad española acumula el 44% de los ingresos declarados a Hacienda en 2012. “A esto se suma que el 20% de los declarantes ‘más pobres’ sólo represente el 6,6% de los ingresos totales”, dice el documento.

La crisis ha arrojado a importantes capas de la sociedad a la pobreza, informa Gestha. Desde 2007, el último año del boom inmobiliario, más de dos millones de personas han pasado a vivir debajo del umbral de la pobreza. En total ya son 9,3 millones de ciudadanos. Las regiones más ricas, Madrid, Cataluña y Navarra, también son aquellas donde más está aumentando la desigualdad.

El índice Gini, que sirve para medir el reparto de la riqueza de un país, ha empeorado desde el 0,28 en 2007 al 0,32, lo cual “supone un nivel elevado para un país como España, que teóricamente se encuentra entre los países más desarrollados”, afirman los autores del informe.

Ya lo decía el presidente del BBVA, Francisco González, el otro día: “España ha salido de la recesión, el final de la crisis es otra cosa”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 29/11/2013, 14:23

    Las élites financiera y empresariales son las grandes beneficiarias de la estafa. La sociedad ha perdido muchos referentes de lucha; el último un sindicalismo fuerte y honesto. http://wp.me/p2v1L3-qw

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 28/11/2013, 17:25

    ¿Salido de qué recesión dice?
    He cumplido ochenta y tres años y desde los tiempos de mi infancia supe como toda mi genaración, que en Italia una organización arcana del crimen era tan poderosa que se extendió a Norteamérica. Se llamaba y se llama la Maffia y su organigrama funciona por medio de familias criminales organizadas a modo de un ejército de poder piramidal imitando los organismos de los nobles medievales.
    Siempre hubo en Italia el miedo a que estas gentes sin escrúpulos, fervientes creyentes y católicos todos ellos, llegaran a conseguir hacerse con el poder político conduciendo la democracia a su servicio.
    No ha pasado del todo en Italia. Aún hay poder democrático allí gracias a las urnas…Pero…
    Pero en España este mismo fenómeno se encuentra invertido. Es el poder político nacido del franquismo y del clero el que conforma la mafia española intentando extenderse a las conciencias de todos los ciudadanos de este Pueblo para corromperlas.
    Es del único modo como se puede entender que once millones de analfabetos hayan dado el poder a los franquistas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.