lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Política

El PP firma la muerte de Canal Nou

Les Corts Valencianes, con los únicos votos a favor del Partido Popular, aprueba el cierre de la radio y televisión públicas valencianas.

27 noviembre 2013
14:26
Compartir
El PP firma la muerte de Canal Nou
Sede de canal nou en Valencia. T.M

VALENCIA // Ya es cuestión de días o semanas, pocas. Les Corts Valencianes han aprobado, con los únicos votos a favor del PP, la supresión de las emisiones de la radiotelevisión valenciana (RTVV). A partir del día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Canal Nou ya podrá irse a negro y cerrar sus retransmisiones. Lo mismo sucederá con la radio.

Todavía es una incógnita saber quién dará la orden en última instancia y cuándo será, pero en el debate de hoy ha vuelto a quedar claro la decisión del Partido Popular de cerrar el ente autonómico sin negociar la propuesta de los trabajadores que plantearon una reducción de costes, plantilla y salarios para mantener las emisiones.

El encargado de defender la propuesta de la Proposición de Ley que suprime las emisiones de la televisión pública valenciana ha sido el portavoz del PP  Jorge Bellver para quien la decisión del gobierno valenciano ha sido “la que nunca hubiese querido tomar […], pero hoy hacemos lo que debemos, no lo que queremos”. Bellver se escudó en la “situación económica” y ha señalado que “el Consell tiene muy claras sus prioridades”. Además, acusó a sindicatos y a la oposición de “boicotear la propuesta de ERE”.

Esas palabras no han convencido a los grupos de la oposición. Uno a uno, los tres partidos han acusado al presidente Fabra y a su gobierno de “liquidar el País Valenciano”.

El diputado del PSPV, Josep Moreno, en un acalorado discurso, se ha dirigido a los valencianos ya que “este gobierno ni está ni escucha”. Moreno ha hablado de un “día de derrota, un día en el que no nos derrota un gobierno ni un partido político, sino una banda, y frente a esa banda o se es un radical o se es un farsante”. A su juicio el PP en el País Valenciano “no es un partido homologable a ninguna derecha europea” y tras enumerar los casos de corrupción en los que está implicado el partido conservador ha indicado que “cierran Canal Nou porque la han saqueado”.

Desde Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha recordado que “la sentencia del Tribunal Superior de Justicia dice que no ha habido negociación”. El diputado de izquierdas ha asegurado que “Fabra está desnudo como el emperador, desnudo de liderazgo y de capacidad, pero no se lo dicen”. Además ha criticado que la decisión sea “un empecinamiento personal del President después de haber anunciado el cierre porque piensa que si rectifica quedará tocado, pero ya está muerto políticamente”.

Finalmente, Enric Morera, del grupo parlamentario Compromís ha pedido la “dimisión” de Alberto Fabra “para no seguir haciendo mal”. “Usted es un problema” le ha espetado al presidente valenciano “porque ha demostrado que no está en capacidad de gestionar situaciones como el ERE”. “Si deciden el cierre de Canal Nou tendrán que responder con su patrimonio” les ha espetado a los miembros del gobierno valenciano porque desde Compromís van a ejecutar una acción contra la Junta de Accionistas. “No les saldrá gratis”, ha concluido.

Tras las intervenciones, ha sido el turno de la votación. Hoy no faltaba ningún diputado, estaba Rita Barberá e incluso el expresidente Francisco Camps, aunque este último se ha ido cuando tomaban la palabra los grupos de la oposición. El resultado ha sido de 49 votos a favor, 42 en contra y 1 nulo. Tras la votación los diputados de la oposición y trabajadores de RTVV que asistían como público han coreado diversos lemas como “No tenéis vergüenza” o “Fabra dimisión”, lo que ha provocado la suspensión del pleno hasta la tarde.

¿Y ahora qué? Tras la decisión del gobierno, este viernes, el pleno del Consell elegirá unos liquidadores que se encargarán de despedir a los trabajadores y llevar a cabo el ERE de extinción. Esta situación no se dilatará más allá de un mes, aunque nadie tiene claro cómo se culminará el procedimiento ya que es la primera televisión autonómica que se cierra.

Votación irregular

El pleno de Les Corts estuvo a punto de dar un vuelco cuando se inició la votación sobre la convalidación del Decreto Ley que nombraba al nuevo Consejo de Administración de RTVV. El presidente de la sala, Juan Cotino, anunció la votación por sorpresa y los diputados tuvieron solo 10 segundos para ir al escaño y votar.

¿El resultado? 41 votos a favor, 32 en contra y 14 nulos. Hay que recordar que el actual parlamento valenciano está compuesto por 55 diputados del PP, y 44 de la oposición.

El debate de este punto fue muy caliente. El PP justificó su decisión en la situación que se produjo en el ente tras la decisión de los consejeros, nombrados por el PP, de dimitir al conocerse el cierre de Canal Nou.

Una justificación que no convenció al PSPV quien acusó al gobierno de “abusar” de decreto Ley quitando la capacidad de debate al parlamento”. Además, los socialistas se mostraron convencidos de que “esta decisión es anticonstitucional” por lo que ya presentaron un recurso ante el tr9ibubnal competente.

Más duro fueron los otros partidos de la oposición. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida aprovechó su intervención para dirigirse uno a uno a los diputados conservadores para señalarles como “culpables” del cierre de RTVV. Además les tildó de “sucesores de Millan Astray” y cerró con un “cerraréis, pero no nos callareis, botiflers”.

Por su parte, Mónica Oltra de Compromís, denunció que el gobierno de Fabra “ha instaurado un estado de excepción” y les acusó de “perder el control, que es la única arma de los mediocres”. “Ya me he hartado de apalear su conciencia, ustedes están escribiendo hoy la crónica de su propia muerte”, concluyó.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. zaluo
    zaluo 28/11/2013, 20:04

    Una autentica mafia, han demostrado que no aman nuestra comunidad ni nuestro idioma.

    Han pasado el rodillo, espero que se vayan pronto.

    Responder a este comentario
  2. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 27/11/2013, 17:15

    Esta banda hace lo que sus votantes ha querido que hicieran. Sus votantes culpables, como sucede en todos los sitios donde gobierna LA MAFIA.

    Responder a este comentario
  3. benicadell
    benicadell 27/11/2013, 14:33

    la decisión ha sido salomonica.El rey salomón habria decidido la expulsion de alberto fabra y todo el pp de las tierras valencianas -condenarlos al exilio-por demostrar que no quieren a su comunidad ni aman valencia alicante ni castellon.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.