lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Política

El Partido Popular rechaza limitar por ley los sueldos máximos

Una Proposición no de Ley de ERC instaba al Gobierno a legislar para que la diferencia entre el salario mínimo y máximo dentro de una empresa privada o en la administración fuera de una proporción de 1/12

26 noviembre 2013
16:14
Compartir
El Partido Popular rechaza limitar por ley los sueldos máximos
Desde ERC critican que, por ejemplo, Florentino Pérez "gane 147 veces más que alguno de sus empleados". FERNANDO SÁNCHEZ

Ni siquiera se debatirá en el Congreso de los Diputados. La mayoría del PP ha tumbado, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, una Proposición no de Ley (PNL) del grupo mixto, presentada por ERC, en la que se instaba al Gobierno a “establecer un techo salarial máximo” en las empresas.

La iniciativa buscaba instaurar, en una misma empresa, el salario máximo no superase 12 veces el salario del empleado que menos cobra. Además, se pedía al Ejecutivo que mantuviese esa misma proporción en “todos los sueldos del sector público de cualquier tipo”.

El Partido Popular ha rechazado la propuesta, con el argumento de que “resultaría contrario al principio de libertad de empresa”. Para el grupo parlamentario popular “adoptar esta medida en solitario supondría un desincentivo para que las empresas se instalasen aquí y podría provocar la huida de otras”.

Por su parte Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, justificó su propuesta en que “lo que se pretende es que lo ganado por un directivo en un mes no supere lo ganado por un trabajador en un año”.

La propuesta tumbada en Suiza

El pasado domingo, Suiza celebró un referéndum sobre si se debía limitar los salarios, en la misma proporción de la planteada por la PNL. El resultado fue de un 65% de votos a favor y 35% en contra. Pese a ello, Tardà confía en que “la cuestión está planteada y se volverá a plantear en los próximos años”. “En España, en el inicio de la crisis, la diferencia salarial era de 1/23 y ahora es de 1/25”, continuó el diputado, quien recordó “caos como el de César Alierta o Florentino Pérez, que gana 147 veces más que el que menos gana de su empresa”.

La proposición ha contado con el apoyo del PSOE, quien en boca de su diputada canaria, Patricia Hernández, ha lanzado una pregunta al aire: “¿Estamos dispuesto a que una persona trabaje y no llegue a fin de mes, mientras otras personas de su misma empresa cobran 20 veces más?”.

También ha votado a favor la Izquierda Plural, “pese a reconocer las dificultades de ordenamiento”. Su portavoz, Joan Coscubiela, ha expresado que “tenemos que crear iniciativas que aborden ese problema, tanto en la empresa pública, que sería más fácil, como en el de la empresa privada”.

En contra se han manifestado CiU y UPyD. Los nacionalistas han pedido un debate “con más tranquilidad y de forma más extensa” y han alertado del peligro “de querer regularlo todo”. Por su parte, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha justificado su voto en contra “por la rigidez y por los efectos contraproducentes que puede provocar”. Además, han recordado que “no todos los salarios altos corresponden a privilegios, también al talento”.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 27/11/2013, 10:50

    Findelacita quiere creerse que es el maharajá de Kapurtala y se comporta a pesar de ser un leño ignorante como un personaje que recibe todas las semanas el Premio Noveas al intelecto.
    Ha convertido el Parlamento en una tertulia entre los de su banda.
    No aparece por las sesiones de control o desaparece después de la primera parida dejando que los de su bancada pregunten al ministro de turno haciendo en esas preguntas panegíricos de las maniobras, que no polìtica, del Gobierno, restando así tiempo de protesta y control a los demás partidos.
    Mientras, las multinacionales españolas en lugar de dar trabajo a los astilleros españoles firman contratos con Japón para crear puestos de trabajo allí en tanto que nuestros astilleros se van a hacer gárgaras junto con todos los trabajadores,
    Majoy; por si no lo sabes ya que si no entiendes tu propia letra no has podido estudiar la Historia en tus años de niño atontao, nuestros astilleros milenarios porque ya los fenicios y romanos construían barcos en las costas gaditanas, son de los mas prestigiosos del mundo, los primeros que con sus barcos dieron la vuelta al Planeta descubriendo otros mundos y además, necesitamos sus actividades para conservar miles de puestos de trabajo.
    Solo se os da bien la mangancia masiva, la práctica de los sobornos y chantajes y la exportación de dinero negro a paraísos fiscales.
    ¿Te crees que en Europa se han tragado lo de que tu caverna no controlaba al empleado Bárcenas y que todas las toneladas de dinero depositado en Suiza y paraísos fiscales eran solo de él?
    No es preciso que me contestes ahora. Vete ya antes de que conviertas esta legislatura en una tragedia dantesca con el argumento de El Planeta de los Simios.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 26/11/2013, 18:07

    qué ironía que el mismo día aparece en la web de la Marea esta noticia de la PNL presentada per ERC y otra en las que se habla del salario astronómico del director de TV3, que dependen de unos presupuestos apoyadors por ERC.
    Cambiando de tema, una vez más, queda retratado que UPyD no cuestiona el sistema económico y, por tanto, su refirmism es muy cojo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".