Opinión | OTRAS NOTICIAS

IU en el Consejo General del Poder Judicial: ¿Asaltar el palacio de invierno?

Para el autor "resulta difícil entender cuáles son las razones que llevan a esta fuerza política a participar en un juego que normalmente -y con buenas razones- suele criticar".

Comentarios
  1. A ver, lo de elegir los miembros del CGPJ se debe a una necesidad de la transición. Como los jueces franquistas siguieron TODOS en sus puestos y ni se les tocó, para dar un mínimo de seguridad política a los «nuevos» se les permitió participar en una elección que preserva la mayoría conservadora a cambio de una presencia en el nuevo órgano. Es decir, tu no me cuestionas yo te admito a tres o cuatro. Y te callas, claro. Es la IMPUNIDAD sres.

    • Pues yo sí que quiero que personas de izquierda transformadora estén dentro de los Consejos de Administración de las Cajas (ahora ya da casi igual porque el PP se las ha cargado) o del CGPJ. Otra cosa es que dentro se defiendan posiciones distintas a las de los representantes del «establishment». Pero renunciar a espacios ganados democráticamente, ¡nunca! http://hijodefructidor.blogspot.com.es/

  2. Este tema no es tan simple como para despacharlo con un lugar común tan poco matizado como hace el autor del artículo. Coincido en que las formas de la negociación no han sido brillantes por parte de IU, pero sobre el tema de fondo hay que precisar que el modelo alternativo a la elección parlamentaria sería el de la elección totalmente corporativa. Pienso que el remedio resultaría peor que la enfermedad. Claro que el sistema podría ser perfeccionable -y así lo propone IU-, con un sistema de «hearings» serio y riguroso. Lo que no me parece razonable es la autoexclusión de un órgano constitucional de poder. Si participamos en los poderes del Estado, participamos en todos. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/

  3. Como militante de IU, no entiendo su participación en el conchaveo de este tipo de elecciones. Hay que ser torpe para participar en estas cosas, a sabiendas de que el sistema te perjudica… Y ya de cara a tus votantes, ni te cuento…

  4. Participar en este tipo de nombramientos solo tiene sentido si a la persona designada por IU se le obliga a rendir cuentas de su actividad periódicamente y pone su cargo a disposición del partido que le ha nombrado en caso de no cumplir correctamente con su labor.

  5. No es tan difícil comprender que es útil meter un topo en cada órgano del poder. Aunque solo sea para enterarnos de la mierda que corre mas rápido.

    • Pues que lo hubiesen avisado en el programa electoral: «meteremos topos en los organos de poder», pero no, en el programa dijeron que iban a cambiar el sistema de elección, porque el problema del CGPJ era la dependencia política. Y luego critican al PP por no cumplir su programa.

      • Para cumplir el punto del programa electoral se necesitan votos para ganar elecciones. No se porque se te olvida este pequeño detalle

        • Ah, vale, entiendo, quieres decir que si no ganas elecciones luego puedes hacer lo que te de la gana, aunque sea lo contrario. Bueno es saberlo, a partir de ahora no me sentiré traicionado con cualquier cosa que haga iu, psoe, upyd, etc, total, como no han ganado las elecciones…

  6. ¿Como pretende el autor que se elijan los miembros del CGPJ? El hecho de que finalmente se haya incluido a IU es un paso adelante en el pluralismo.
    LO democrático es que el CGPJ dependa del parlamento y en el parlamento estan representados los ciudadanos por medio de los partidos politicos.
    ¿Se pretende una eleccion corporativa por jueces? ¿SE hace un sorteo?

    • Pues nada, sigamos esperando que las preferentes o la corrupción los sigan juzgando jueces elegidos de esta forma.
      Propuestas existen, pero no son del agrado de los partidos de siempre. Lo que no entiendo a qué juega IU, que cada vez que toca poder le sale el ramalazo PPSOE.

      2.6.1 – Consejo General del Poder Judicial: elección de sus 20 miembros:

      23 – doce jueces y magistrados son elegidos de forma directa en listas abiertas, con voto secreto y personal de los miembros del Poder Judicial.

      24 – cuatro por los propios jueces y magistrados, tres por los secretarios judiciales, tres por los fiscales y dos por los abogados.

      25 – los ocho restantes se eligen: cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado. Ninguno podrá ser ex miembro de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, ni haber estado afiliado a un partido político en la legislatura anterior o haber formado parte de sus listas electorales.

    • se te ha ocurrido esa cosa que a muchxs se os olvida? DEMOCRACIA DIRECTA
      La ciudadania pued elegir/votar a los jueces (ocurre en otros paises) 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.