lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Cultura

‘Fuenteovejuna’: un clásico para jóvenes

La Joven Compañía representa una adaptación del texto de Lope de Vega y recupera la vigencia de su mensaje, en un momento en el que las leyes tienden a reducir los derechos ciudadanos y sociales

25 noviembre 2013
15:13
Compartir
‘Fuenteovejuna’: un clásico para jóvenes
Un momento de la obra Fuenteovejuna. FERNANDO SÁNCHEZ

Dice José Luis Arellano García, director de La Joven Compañía, que los jóvenes de nuestros días bien podrían ser la generación perdida del teatro, por la desafección existente entre ese tipo de público y un género al que hay que potenciar juvenilmente para no perder a esos potenciales espectadores de manera quizá irremisible. Con ese objetivo se creó Proyecto Teatro Joven, que ha unido a la asociación cultural Jóvenes al Teatro con el Centro Conde Duque de Madrid, a fin de que el arte de Talía se inserte de modo fehaciente en la enseñanza a través de los departamentos de Lengua y Literatura Española. La iniciativa, al modo de la que existe en el Reino Unidos desde hace décadas, puede que depare los mismos resultados en España. No solo se promoverán jóvenes compañías de teatro de carácter profesional, sino que se creará un tejido cultural capaz de atraer al público joven junto al de las generaciones precedentes.

La Joven Compañía, que desde el pasado 14 de noviembre y hasta el 30 de este mismo mes está ofreciendo Fuenteovejuna en el teatro Conde Duque, está formada por veinte jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 23 años, que guiados por profesionales del circuito teatral se instruyen con actores, escenógrafos, productores o compositores, con la idea de hacer del teatro su porvenir profesional. Con la conocida obra de Lope de Vega, que ha sido reducida a lo más esencial de su acción respetando los verso del autor, La Joven Compañía arranca su trayectoria, a la espera de montar a primeros del próximo año dos nuevos espectáculos, que se estrenarán en los meses de enero y finales de abril.

Si siempre es oportuna elección de Fuenteovejuna como obra teatral por la intemporalidad y vigencia de su mensaje,
haberse decidido ahora por este texto de Lope -cuando las leyes tienden a reducir los derechos ciudadanos y sociales- me parece especialmente acertado. Teatro clásico, renovado de juventud, para llegar a los jóvenes, haciéndoles ver que ese género les incumbe no solo como espectáculo de indudable atracción, sino como canal de exposición y expresión de inquietudes intelectuales y sociales que contribuyen a su formación como ciudadanos.

Se pretende con el montaje que una historia donde la justicia, el amor y la opresión son protagonistas, aunque discurra en tiempos de los Reyes Católicos, llegue al público adolescente de hoy y en ningún momento de la función pueda infundir tedio o aburrimiento. Para ello, el director ha creído conveniente mantener desde el primer momento una acción escénica muy viva, que en algún caso puede pecar de excesivo dinamismo, sobre todo cuando ese mismo movimiento impide o hace más dificultoso el entendimiento de los versos. También me parece demasiado entrecortada o abusivamente enfática la dicción de Víctor de la Fuente en el papel del comendador, cuyo protagonismo en el desarrollo de la obra es clave.

El espectáculo, en general, es meritorio y los actores realizan un trabajo agotador que el público agradece al final, pero creo que al director le ha preocupado en exceso el riesgo de que su Fuenteovejuna pudiese aburrir al público al que va dirigido. En esa línea ha creído conveniente reducir a menos de la mitad los versos del libreto original y ha dado el montaje una vivacidad que casi parece estrés. La función arranca con más tensión de la aconsejable, pues debería haberse observado un crescendo de la misma a través de su desarrollo, y creo también que se gritan abusivamente los versos a lo largo de todo el espectáculo.

Como se trata de un grupo de jóvenes actores en formación y el proyecto del que forman parte me parece magnífico, espero que estas consideraciones les sirvan de estímulo a sus promotores y participantes, porque en todos se advierte una entrega y vocación encomiables, capaces de que se puedan cumplir los objetivos marcados.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Félix Población

Félix Población

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 14/12/2013, 19:29

    Especialmente acertada para estos momentos que nos toca vivir la elección de “Fuenteovejuna”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".